Contenido Exclusivo

Pronostican cierre de ventas en e-commerce por 410 millones de dólares en México

Durante el 2019 se reportaron ventas por comercio electrónico en México alrededor de 261 millones de dólares, mientras que en 2020 se tiene el registro de 368 millones de dólares y en el transcurso de este año (enero -agosto) va un total de 275 millones de dólares; sin embargo, se estima que para fin de año se registre un total de ventas por 410 millones de dólares, según el informe “E-commerce Latinoamérica, Evolución y tendencias (2019-2021)” realizado por PayU.

De acuerdo con este análisis, los pagos en línea procesados por PayU en el país en el transcurso de este año han sido dominados por las tarjetas de débito (51%) ya que representan más de la mitad de todas las transacciones. Un factor positivo de estas tarjetas es que el 60% están habilitadas para realizar transacciones internacionales, lo cual potencializa las oportunidades de compra en el comercio electrónico transfronterizo.

Durante el 2019, las tarjetas de débito generaron volúmenes de ventas por 105 millones de dólares; en 2020 se procesaron 190 millones de dólares y en lo que va del 2021 ya se lleva un acumulado de 128 millones de dólares.

“En México, se espera que el Buen Fin, el Black Friday y la temporada de Fin de Año sean momentos clave para que el e-commerce continúe con la tendencia de crecimiento tanto en ventas como en transacciones”, puntualizó Ana Laguna, country manager de PayU México.

Los sectores más representativos para los mexicanos

Marketing directo y las ventas por catálogo evolucionaron de la venta física a virtual, evidenciando un crecimiento significativo desde el 2019. En ese año, se procesaron 90 millones de dólares, en 2020 más de 103.5 millones de dólares y en lo que va del 2021 se registran 92 millones de dólares.

Telecomunicaciones. Este sector generó en 2020 cifras récord con un crecimiento del 80% respecto a 2019 y ventas por 127.4 millones de dólares, reflejo de la adaptación que tiene la tecnología en las ventas online. De enero a agosto del 2021, el sector lleva acumuladas ventas por 77 millones de dólares con un crecimiento del 22%.

Multinivel. En 2020, este sector generó 50 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 182% respecto al 2019. Las grandes empresas del sector han manifestado su confianza en la experiencia de PayU para respaldar sus operaciones. La tendencia de crecimiento se mantiene de enero a agosto del 2021 con un crecimiento en ventas del 27% comparado con el año anterior.

Educación. La nueva normalidad significó una gran oportunidad de crecimiento para el sector educativo, ya que los cursos en línea ayudaron a sobrellevar el encierro por la pandemia. Este sector generó una facturación superior a los 20 millones de dólares durante el 2020, que comparado con el año anterior representó un crecimiento del 146%. La tendencia se mantiene en el 2021 y el sector ha logrado hasta la fecha 27 millones de dólares.

Moda. Este sector entró en un corto periodo de crisis por el cierre de las tiendas físicas; sin embargo, la rápida migración al e-commerce permitió que la industria superara este impacto negativo logrando ventas por 11 millones de dólares y en lo que va del 2021, se han vendido 15 millones de dólares.  

El e-commerce en América Latina

Durante el 2020, la pandemia influyó de manera importante en la toma de decisiones del consumidor en Latinoamérica. Las cifras muestran que de enero a agosto de 2021 se han generado ventas por 5,000 millones de dólares y un crecimiento del 34% con respecto al mismo periodo del año anterior. Al finalizar 2021 se esperan ventas acumuladas por 8,000 millones de dólares, una cifra histórica que refleja el crecimiento sostenido del e-commerce.

Ahora, comparando el crecimiento del 2021 con un año sin efectos de la pandemia, el crecimiento en ventas supera el 100%, gracias a cuatro aspectos fundamentales:

·                     Ofertas adaptadas a los nuevos hábitos de consumo

·                     Seguridad de las transacciones

·                     Logística y distribución adecuada

·                     Mejor experiencia al cliente.

El mercado latino se convirtió en uno de los más atractivos a nivel mundial, por lo que PayU integra a las compañías globales que procesan en la región apoyando sus operaciones y logrando que sus metas a nivel transaccional se cumplan, gracias a una tecnología capaz de soportar más de 600 transacciones por segundo.

Brasil, México y Argentina, son las tres primeras economías en el mercado del e-commerce. Brasil, tiene el comercio electrónico más grande y desarrollado de Latam con casi 40 mil millones de dólares procesados anualmente y proyecciones cercanas a los 60 mil millones de dólares entre el 2021 y 2022. El crecimiento del e-commerce a través de PayU en México ha tenido un desarrollo continuo en los últimos años. Esta adaptación es el reflejo de los crecimientos anuales en ventas: 50% de crecimiento (2019), 41% (2020) y 19% (en lo corrido del 2021).

Argentina no solo sumó nuevos usuarios, sino que hizo más habituales las transacciones por canales virtuales. En el 2020, a través de PayU se facturó 255 millones de dólares, lo que supone un incremento del 118% comparándose con el 2019. Respecto al procesamiento del 2021 el país ya ha generado un volumen transaccional por 356 millones de dólares.

Perú y Chile, han dado un salto significativo en el comercio electrónico. Perú procesaba en el 2015, 8 millones de dólares y al cierre de agosto de 2021 el país ha procesado más de 27 millones de transacciones y 486 millones de dólares. En Chile el mercado del comercio online está valorado en más de 9,000 millones de dólares según la CCS. En los últimos tres años PayU ha contribuido a que el e-commerce tenga un crecimiento sostenido registrando incrementos en ventas del 127% (2019), 182% (2020) y 317% (enero-agosto de 2021). 

Al final de este año se espera que más de la mitad de la población latinoamericana este bancarizada y utilizando todo el potencial del e-commerce.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...