El nuevo estudio The Internet of Things: Today and Tomorrow publicado por Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, revela que el Internet de las Cosas (IoT) será adoptado de manera masiva muy pronto, ya que el 85% de las empresas planean implementar IoT para 2019, impulsados por una necesidad de innovación y eficiencia empresarial.
Aunque el análisis confirma los claros beneficios empresariales de las inversiones en IoT, también advierte que la conexión de miles de cosas a las redes de negocios existentes ha provocado brechas de seguridad para la mayoría de las organizaciones.
En esta investigación se encuestó a 3,100 responsables de TI y de negocios de 20 países para averiguar acerca del estado actual del IoT y su impacto en diferentes industrias. El estudio muestra que mientras prácticamente todos los líderes empresariales (98%) tienen una comprensión del IoT, muchos no tienen clara la definición exacta de lo que es o lo que puede significar para su negocio.
El informe refleja que sólo el 16% de los directivos observaron una ganancia gracias a su inversión en IoT, sin embargo, después de la adopción, el 32% de los ejecutivos obtuvo aumento de beneficios. Del mismo modo, sólo el 29% de los ejecutivos esperaba que sus estrategias de IoT resultaran en mejoras en la eficiencia del negocio, mientras que los resultados reales mostraron que el 46% experimentó beneficios en la eficiencia.
Distintos niveles de madurez
La investigación de Aruba revela niveles variables de madurez de IoT en diferentes sectores de la industria.
El 72% de las empresas han introducido dispositivos IoT en el lugar de trabajo. Los servicios basados en localización en interiores se sitúan como el segundo caso de uso más prometedor para mejorar la productividad de los empleados, luego efectuar el monitoreo remoto.
El 20% afirmó que el funcionamiento remoto de la iluminación del edificio y la temperatura son un caso de uso clave, pero la cifra aumentó al 53% cuando se les preguntó acerca de futuras implementaciones IoT. En cuanto a los resultados tangibles que se están logrando hoy, el 78% dice que la introducción de IoT en el lugar de trabajo ha mejorado la efectividad de su equipo de TI, y el 75% cree que ha aumentado la rentabilidad.
El 62% de los encuestados del sector industrial ya han implementado IoT. El uso del IoT para monitorizar y mantener las funciones industriales esenciales fue identificado como el caso de uso más impactante en el sector. Hoy en día, el uso de cámaras de vigilancia basadas en IP para la seguridad física en las organizaciones industriales está todavía dando sus primeros pasos, sólo el 6% afirma haberlo implementado. Sin embargo, cuando se les preguntó acerca de las implementaciones futuras, el sector de la vigilancia aumentó cinco veces, hasta alcanzar el 32%. En todo el sector, el 83% reportó una mayor eficiencia en los negocios y otro 80% observó una mejor visibilidad en toda la organización.
Monitoreo y mantenimiento, lo más usado en salud
El 60% de las organizaciones del sector salud en todo el mundo han introducido dispositivos IoT en sus instalaciones, convirtiéndose así en el tercer sector más avanzado en la implementación de IoT.
En todo el sector, el 42% de los ejecutivos mencionan al monitoreo y al mantenimiento como el uso número uno del IoT (el más alto que todos los demás sectores). Esto subraya la importancia del monitoreo IoT de pacientes en la industria de la salud moderna. Ocho de cada diez reportan un aumento en la innovación y otro 73% habla de ahorro en costos.
Dónde comprar y qué comprar, preguntas clave
Sólo el 49% de los minoristas están usando la tecnología IoT, pero el 81% de ellos reporta mejores experiencias de los clientes. Una experiencia mejorada del cliente es probable que tenga un impacto significativo en la lealtad del cliente y, en última instancia, en los ingresos.
Los servicios de localización en tiendas que ofrecen ofertas personalizadas e información de productos a los compradores fueron promocionados como la implementación número uno para IoT, junto con monitoreo y mantenimiento. Cuatro de cada diez minoristas clasificaron la vigilancia en sus tres principales casos de uso clave.
Los gobiernos se retrasan en la adopción del IoT, sólo el 42% de los municipios han desplegado dispositivos IoT y sensores. Un tercio (35%) de los responsables de TI dicen que sus ejecutivos tienen poca o ninguna comprensión del IoT, el doble del promedio global, lo que sugiere que la falta de educación es la mayor barrera para la adopción masiva en este sector. Aunque casi la mitad (49%) de los departamentos de TI del gobierno están luchando por superar la tecnología heredada, siete de cada diez adoptantes del IoT en el sector público reportan ahorros en costos y mejoras en visibilidad organizacional como los principales beneficios.
La seguridad, principal desafío
Junto a estos resultados positivos, el estudio también revela una serie de obstáculos que los líderes de TI creen que están impidiendo que el IoT produzca un mayor impacto en los negocios. En particular, se destacan los costos de implementación (50%), mantenimiento (44%) e integración de tecnología heredada (43%).
Más aún, se han encontrado fallas de seguridad en muchos despliegues de IoT, pues el estudio encontró que un 84% de las organizaciones han experimentado alguna violación de seguridad relacionada con el IoT.
Más de la mitad de los encuestados declaró que los ataques externos son una barrera clave para adoptar y adoptar una estrategia de IoT.
Esto confirma que una estrategia de seguridad IoT holística, basada en el control de acceso a la red y la gestión de políticas, no sólo protegería a las empresas sino también simplificará el enfoque de seguridad para las TI, concluye el informe.