Cada año las tecnologías aseguran nuevas oportunidades para las industrias de todos los sectores. Tanto las TI ya consolidadas como las más recientes, ofrecen todo un abanico de posibilidades para eficientar la operatividad y ciberseguridad. En este sentido, la conectividad y nuevos usos para Industrial Internet Of The Things (IIoT), serán dos de las principales tecnologías que destacarán este 2024.
IIoT e IA aumentarán su importancia dentro de las industrias
Hugo Simg, Director de Mediatek México, subraya la importancia del IIoT no sólo como un herramienta en la cadena de producción, sino como un facilitador para obtener información dentro de los procesos. “En una línea de producción actualmente no sólo es posible manufacturar, sino también inspeccionar y analizar la información. Con ello podremos saber dónde es posible eficientar los procesos”, comentó. En este mismo orden de ideas, el ejecutivo prevé que en este 2024 aumentará el uso de la Inteligencia Artificial para complementar la detección de errores y hacer mejoras en los procesos de producción. A esta tecnología se le sumará la Inteligencia Artificial Generativa que será capaz de buscar una posible solución al problema. Este tipo de usos de la IA generativa aún está en desarrollo, pero Simg apunta a que hacia esa dirección se dirigirá esta tecnología. “En Mediatek ofrecemos soluciones con mayores capacidades, y con procesadores con IA donde se analiza información. Cubrimos diferentes plataformas abiertas y esta cualidad permite a los desarrolladores crear una solución. Por ejemplo, si va a controlar un robot, cuenta con puertos estándar de comunicación, lenguaje abierto de comunicación, posibilidades como implementar cámara, video, etcétera. En caso de que quieras desarrollar un producto hiperescalable, tenemos alianza con Google, Amazon o Microsoft. Nuestro negocio es el Hardware, pero hemos ido más allá generando todo un ecosistema para poder impulsar un crecimiento de desarrollo de productos IoT”, aseguró.
Comienzo de la adopción del WiFi7 y repunte de la comunicación satelital
El Director de Mediatek México considera que este será el año de la consolidación de la adopción del WiFi 7 desde el punto de vista de la producción de dispositivos (puntos de acceso, ruteadores, etc.). No obstante, considera que su penetración será paulatina y el reemplazo del WiFi 6 será lento. Remarcó que, como toda tecnología, será adoptada y masificada dependiendo de la región. “En Latinoamérica será más lenta su penetración, pero esto no quiere decir que no llegará. Sin embargo, a nivel operador esto no va a ocurrir en el corto plazo”.
Volviendo al tema de la IA, Hugo Simg añadió que Mediatek es pionero en la implementación de la Inteligencia Artificial en los módems; lo cual repercute en una mayor eficiencia, mejor aprovechamiento de la energía utilizada, comunicación más expedita y estable entre dispositivos, etc.
Acerca de la comunicación satelital, Simg comentó que se espera que la comunicación satelital esté embebida dentro de los teléfonos inteligentes. Si bien esto es aún una tecnología en desarrollo, dentro del 5G se integrará comunicación satelital. Esto hará posible la comunicación en lugares como la alta montaña o a mitad del océano sin necesidad de montar una infraestructura dedicada.
“Nuestro reto es fabricar componentes que brinden un mejor performance, mayor inteligencia y con menor consumo energético”.
La era ambiental de la TI
Este 2024 será clave para la implementación de las energías más eficientes y mejor utilizadas. En lo que refiere a aprovechamiento de energía, Mediatek maximiza la capacidad de carga de los dispositivos. Este es un tema de especial relevancia para las organizaciones, pues el ahorro de energía no sólo beneficia a la responsabilidad social y al medio ambiente. También supone un ahorro significativo de costos.
Hugo Simg hizo referencia a los más de mil millones de procesadores que Mediatek fabrica al año. Siendo este el punto de referencia, hizo mención de la enorme cantidad de dispositivos utilizados con fines empresariales y para uso personal. Que esta cantidad tan importante de dispositivos aprovechen al máximo la energía da como resultado un ahorro relevante a nivel global. Y, desde luego, también dentro de las empresas. “Reduciendo el número de cargas de un dispositivo y la cantidad de energía que consume, aportamos en la reducción de la emisión de dióxido de carbono”.
Como un mensaje a los tomadores de decisiones, el ejecutivo comentó que los CIO deben confiar en la tecnología para ser implementadas en sus proyectos. Especialmente, cuando se trata de una marca reconocida como es Mediatek. “Somos un referente tecnológico brindamos alta tecnología y con un alto desempeño”, finalizó.