Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Estratégica
PROYECTO: Agilizando los prospectos.
OBJETIVO: Desarrollar una serie de plataformas que proveerán varias alternativas para acelerar los procesos de los prospectos.
DESCRIPCIÓN: En su puesto de CIO, y como responsable de los procesos y políticas de esta Casa de Cambio, la labor de Luis de León es agilizar y eficientizar cada proceso que corre en Divisas San Jorge. “Todo lo que ocurre antes y después de cada operación es clave para dicho efecto”, señala.
Por tal motivo, se dedicó a encabezar varios proyectos a la par: 1) El objetivo del chatbot denominado DolarinVirtual era proveer información a los clientes, ayudarlos a localizar y reservar divisas en la sucursal más cercana o la de su elección.
Además, en caso de ser necesario, ofrecer la posibilidad de registrar al usuario como un prospecto; 2) Aunque ya se tenía una versión corriendo de la aplicación móvil de Divisas San Jorge, con la upgrade se buscaba entregar un par de características adicionales. Por un lado, la propia reserva de sus divisas y la capacidad de ir pre-registrándose como prospecto de la Casa de Cambio así como el llenado de formatos que, por motivos de regulación, es una labor necesaria. 3) Se desarrolló un portal para esta fuerza de venta mediante el cual se buscan clientes no corporativos para ofrecer agilidad en las transacciones y el pre-registro de los prospectos.
“Nuestro Dolarin Virtual en las 3 plataformas está basado en phyton, Java y Machine Learning. Mediante el uso de IA, esto ayudará a aprender nuevas formas de comunicarse con los usuarios de dichas plataformas”, explicó De León.
Toda la información recabada tiene conexión con nuestro BI, POS, CRM y otras aplicaciones satelitales para el cumplimiento en tiempo y forma de Proyecto de seguridad a la par Esto no se podía lograr con infraestructura que no permitiera la seguridad y el ancho de banda requerido, por lo que se evaluó enlaces más robustos, MPLS, SDWAN además de la renovación tecnológica de los Firewalls.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Al cierre de la edición, el proyecto tenía un avance del 90% y se proponía obtener un mejor control de inventarios en cada sucursal, así como proveer una seguridad más fuerte en las sucursales y mayor robustez en los canales de comunicación.