Según IDC, el 92% de las organizaciones adoptaron un ambiente de nube y el 64% de ellas tiene un enfoque de múltiples nubes, proteger los datos en varias cargas de trabajo sin dejar de respetar los requisitos de cumplimiento y de seguridad es un reto crítico de varias organizaciones.
“Antes con un antivirus y firewall parecía suficiente; hoy, el 92% de los datos funcionan con una parte de almacenamiento en la nube, el eslabón más débil en la protección de la información”, comenta en entrevista para CIO México Alfredo Taborga, Gerente de Ventas para Soluciones de Protección de Datos para la región Andina, México y Norte de Latinoamérica de Dell EMC.
Panorama complejo
“Saber cómo almacenar y manejar la información a lo largo de su ciclo de vida; aprender a aprovecharla, además de garantizar la seguridad de los datos, son los grandes retos que enfrentan los CIO en la actualidad”, afirma Taborga.
“Estudios indican que el 45% de los CIO reconocen que si no adoptan la Transformación Digital (TD) en tres o cinco años quedarán obsoletos, lo grave es que 48% no sabe cómo realizar este proceso. De hecho, señala Taborga, 52% ya empezaron a sufrir por la TD; por ejemplo, 62% han visto aparecer nueva competencia”.
Además, en muchos casos el grado de innovación de las organizaciones no es suficiente, el 64% no actúa con inteligencia en tiempo real, ya que no están de forma activa analizando la información.
Mientras los fraudes para pedir rescate por información están a la orden día, y lo primero que hacen los ciberdelincuentes es bloquean el backup, después la información.
De acuerdo con un estudio realizado por IDC para Dell EMC, el soporte entre nubes fue la deficiencia de protección de datos más reconocida en la transformación de las TI. Por ello, Dell integró funcionalidades nuevas y mejoradas para el portafolio de dispositivos de almacenamiento de respaldo Data Domain e Integrated Data Protection Appliance (IDPA).
Funcionalidades
Data Domain OS 6.2 y el software IDPA 2.3 proporcionan a los clientes opciones para extender su protección de datos a nubes públicas con soporte expandido de Cloud Tier para Google Cloud Platform y Alibaba Cloud, lo que brinda más flexibilidad en la retención a largo plazo.
Además, una nueva herramienta calculadora de espacio libre en Cloud Tier permite administrar la capacidad de manera más eficiente para reducir los costos del almacenamiento en las instalaciones y en la nube.
Dell EMC también expandió su ecosistema de proveedores de nube pública compatibles con Data Domain Virtual Edition (DD VE), que proporciona protección de datos definida por software en las instalaciones y en nubes públicas, para AWS GovCloud, Azure Government Cloud y Google Cloud Platform.
Esto se suma a las plataformas compatibles AWS S3 y Azure Hot Blob. El ecosistema de nube expandido combinado con la mayor capacidad de DD VE ya anunciada (hasta 96 TB por instancia) garantiza que los clientes recibirán el mismo nivel de protección en sus ambientes de nube en crecimiento que reciben en sus dispositivos Dell EMC en las instalaciones.
Además, Native Cloud Disaster Recovery ahora está disponible en toda la familia de IDPA y permite a los clientes realizar la conmutación por error de manera rentable en un ambiente de nube con coordinación integral.
Los usuarios ahora pueden realizar una conmutación por error en nubes públicas con facilidad si se produce un desastre y una conmutación por recuperación cuando se solucionen los problemas. Con esta expansión, todos los modelos de Data Domain e IDPA admiten AWS, incluido VMware Cloud en AWS, y Microsoft Azure para Cloud Disaster Recovery.
Mayor rendimiento
Las actualizaciones de la familia de IDPA proporcionan mayor rendimiento de acceso y restauración instantáneos con caché de datos mejorada que permite hasta cuatro veces más operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS), lo que ofrece hasta 40 000 IOPS con una latencia de sólo 20 milisegundos.
Además, los dispositivos Data Domain proporcionan restauraciones más rápidas desde un dispositivo en las instalaciones y recuperaciones más rápidas desde nubes públicas.
Con estas mejoras, las organizaciones pueden restaurar sus datos hasta 2.5 veces más rápido desde un dispositivo Data Domain y recuperar sus datos hasta cuatro veces más rápido desde la nube a un dispositivo Data Domain, lo que les permite cumplir con los SLA más estrictos.
Para medianas empresas
Además de las actualizaciones de rendimiento y en la nube, Data Domain DD3300 (un dispositivo de 2U diseñado específicamente para medianas empresas y empresas más grandes con oficinas remotas) cuenta con nuevas mejoras de hardware.
DD3300 ahora ofrece un modelo adicional con capacidad de 8 TB que se puede escalar hasta alcanzar los 32 TB. Además, DD3300 ahora cuenta con funcionalidades de redes más rápidas que admiten 10 GbE y opciones de respaldo expandido para bibliotecas de cintas virtuales (VTL) mediante Fiber Channel.
Estas opciones proporcionan a las medianas empresas una solución de protección de datos habilitada para la nube que puede crecer a medida que cambien sus necesidades.