Contenido Exclusivo

Pruebas continuas crecen, pero deben ser eficaces: Capgemini

La práctica de pruebas continuas –el proceso para una rápida y eficiente validación de software con un desarrollo automatizado ágil-, está ganando terreno entre las grandes empresas, con casi un tercio de los ejecutivos de TI (32%) afirmando que los departamentos de tecnología habían adoptado completamente las pruebas continuas, de acuerdo con el estudio de Capgemini y Sogeti, parte de Grupo Capgemini, publicado junto con Broadcom Inc’s Enterprise Software Division.

Además, con el 58% de las compañías encuestadas que agregan una nueva característica diariamente (y un 26% al menos cada hora), el reporte destacó que las organizaciones deben trabajar para mejorar la eficacia de sus pruebas continuas, optimizando su entorno de prueba dentro de un ecosistema de desarrollo de manera ágil.

El informe se basó en 500 entrevistas con ejecutivos de TI de alto nivel de grandes y medianas empresas (más de 1,000 empleados) en industrias que incluyen servicios financieros, alta tecnología, salud y ciencias de la vida, telecomunicaciones, medios, entretenimiento y manufactura. En él, se detallan los siguientes descubrimientos:

Las empresas deben aprovechar las ventajas de la automatización en las pruebasUn mayor uso de la automatización podría mejorar significativamente la velocidad de las actividades de prueba en equipos ágiles: por ejemplo, más de un tercio (36%) de los encuestados dijo que más del 50% del tiempo de prueba se invierte en buscar, administrar, mantener y generar datos de prueba. Por ello, el informe recomendó que para responder a las necesidades del cliente y del mercado, todas las empresas deben tomar acciones significativas.

Las empresas necesitan una estructura y habilitación más inteligente para las pruebas

El auto empoderamiento de los equipos autónomos resultó para muchas empresas en un entorno no controlado con una gran diversidad de enfoques de calidad y automatización de pruebas. Para recuperar el control, el informe citó, que las organizaciones deben mejorar la habilitación central de la calidad de los equipos ágiles con directrices de control de calidad más claras y un aprovisionamiento de tecnología de control de calidad más inteligente.

Un desarrollo prometedor es hacer que la orquestación y ejecución de pruebas sea mucho más inteligente a través de las tecnologías de inteligencia artificial (AI) que proporcionan una orquestación de prueba “inteligente”. Con la adición de capacidades de aprendizaje automático, los sistemas podrán determinar automáticamente las pruebas que se requieren en los ciclos de liberación y producción.


El informe mostró una clara necesidad de mejorar la transparencia y distribución en las pruebas ágiles. Entre los ejecutivos encuestados, 35% identificó un “registro de auditoría completo de las actividades de prueba” y una “estructura consolidada de prueba y lanzamiento” como las capacidades de organización de prueba más importantes, con el 32% destacando la necesidad de un “lugar único para colaboración de equipos cruzados’ y ‘visibilidad continua del “pipeline” de entrega’.

La poca habilitación centralizada en el aprovisionamiento de tecnología se hace más evidente cuando se investigan los desafíos con los entornos de prueba. Los equipos pierden demasiado tiempo en la obtención de entornos de prueba completos. Cuatro de cada diez encuestados (40%) dijeron que sus equipos dedican más de la mitad de su tiempo a construir y mantener sus entornos de prueba.

Los equipos interdisciplinarios requieren apoyo y nuevas habilidades

En los últimos tres a cinco años, los roles tanto de los desarrolladores como de los evaluadores han evolucionado significativamente. De acuerdo con el reporte los desarrolladores ahora están mucho más cerca del cliente, con un papel destacado en la configuración de la experiencia del usuario.

Mientras que los evaluadores se han unido a los desarrolladores para trabajar en paralelo con los equipos de negocios, lo cual significa se están involucrando desde un inicio en el ciclo de vida del desarrollo. Las diferencias entre las funciones y responsabilidades de los desarrolladores y evaluadores se están difuminando, pero claramente sigue siendo importante contar con expertos en control de calidad y pruebas en los equipos ágiles.

El informe detalló que, si bien estos equipos interdisciplinarios marcan un avance, también crean desafíos. Requieren que cada miembro del equipo tenga un entendimiento holístico de todo el proceso, y los evaluadores necesitan mejorar sus habilidades técnicas. Las empresas deben abordar el requisito de la mejora de las calificaciones y un enfoque nuevo e integrado para realmente lograr implementar todo el potencial de las pruebas continuas.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...