Las secretarías de Gobernación y de la Función Pública publicaron este jueves en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se modifican las políticas y disposiciones para la Estrategia Digital Nacional, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, y en la de seguridad de la información, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en dichas materias, conocido como MAAGTICSI.
Entre las modificaciones destacan las que han sido impulsadas por la industria representada por los organismos empresariales como la AMIPCI, AMITI y CANIETI con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, en referencia a:
- Información reservada y confidencial. Esta podrá ser almacenada en Centros de Datos del sector privado.
- Contratación entre entidades de la Administración Pública Federal. Se deberá evaluar su nivel de servicio.
- Desarrollo de aplicativos por encargo. Sólo será propiedad de la institución contratante aquello que no cuente con registro, patente o licencia de uso previo.
- Certificaciones. Las que se soliciten serán aquellas reconocidas por la industria como las mejores prácticas.
- Privacidad y protección de datos personales. Se deberán considerar en todo momento.
- Autorizaciones. Se incluye la herramienta de Gestión de la Política TIC para agilizarlas.
- Borrado Seguro. Se amplía su alcance.
Asimismo, el Acuerdo contiene otros cambios relevantes, como la adición de la definición de Retos Públicos, la consideración al desarrollo de interfaces web para móviles, el impulso de la migración a IPV6 en equipos frontera. También se establece que la infraestructura pasiva de los contratos queda en favor de las instituciones contratantes, y se dispone la obligación de la ejecución de rutinas de análisis de vulnerabilidades.
Puede consultar el texto completo del Acuerdo aquí.