La recesión económica continúa afectando a las inversiones en publicidad en línea. Este mercado cayó mundialmente 5 por ciento durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2008, según la consultora IDC.
Durante el segundo trimestre del año pasado los gastos en publicidad en banners, anuncios clasificados y resultados de búsqueda se situaron en 14,700 millones de dólares, una cifra que este año se ha quedado en 13,900 millones de dólares, según IDC.Los ingresos en Estados Unidos cayeron 7% este trimestre frente al año pasado, con 6,200 millones de dólares de facturación, frente a los 6,600 millones de 2008. La única región donde las ventas no se contrajeron fue Asia/Pacífico y Japón, donde se registraron ligeras ganancias.
Por áreas, los anuncios clasificados se llevaron la peor parte, con una contracción de 17 por ciento. Esta caída ha afectado principalmente a Monster.com, que cayó 31%. La publicidad en búsquedas fue la menos afectada, lo que ha ayudado a Google, según IDC.
La industria continuará registrando caídas en ingresos publicitarios online durante el tercer y cuarto trimestre del año, y probablemente haya que esperar hasta mediados de 2010 para comenzar de nuevo a ver crecimientos en este mercado, alerta la consultora.