Con un precio 50 dólares menor que el del iPad Mini con pantalla Retina el nuevo Toq, como se ha bautizado al dispositivo, se conectará con teléfonos móviles Android.
Sin embargo, lo que Qualcomm espera de este smartwatch difiere bastante de las pretensiones de sus competidores en este mercado. En principio, no parece que Qualcomm pretenda vender millones de unidades de este dispositivo, creado por su filial Qualcomm Connected Experiences y al que ha calificado de “edición limitada”. Más bien se trata de mostrar en un producto las tecnologías y servicios que está desarrollando la compañía, y así lo ha puesto de manifiesto su presidente y CEO mundial, Paul Jacobs.
La compañía sigue empeñada en marcar diferencias frente a Samsung, empresa que sí quiere vender todas las unidades que pueda de su Galaxy Gear, su propuesta de reloj inteligente que permite conectar sólo con sus dispositivos Galaxy.
El modelo de Qualcomm conectará cualquier móvil Android que corra la versión 4.0.3 del sistema operativo de Google, o superiores, aunque es preferible la versión 4.3 (Jelly Bean).
El reloj inteligente incorpora su tecnología de pantalla Mirasol de la que la compañía asegura que dura varios días sin necesidad de recarga, incluso aunque el dispositivo esté siempre encendido. Además, incluye applets de Accuweather y ETrade, auriculares estéreo Bluetooth y función de carga inalámbrica, mediante Qualcomm WiPower LE.
Al igual que otros relojes, Toq puede aceptar o rechazar llamadas, mostrar los mensajes de texto, alertas de calendario y notificaciones de otras aplicaciones del móvil, así como alertas de cualquier dispositivo habilitado con AllJoyn. Ésta es una tecnología patentada de Qualcomm que permite a los dispositivos que incorporan sus chips comunicarse unos con otros.
Por supuesto, ni que decir tiene que Toq no será el último reloj inteligente en llegar al mercado y, según diversas informaciones, se preparan modelos similares en Microsoft, Google, HTC y Apple. Sony, pionero en este campo, acaba de presentar su segunda generación, SmartWatch 2.
-Ian Paul, TechHive