Honeywell Quantum Solutions (HQS) y Cambridge Quantum (CQ), dos empresas dedicadas a la computación y tecnología cuánticas recibieron la aprobación regulatoria y completaron una alianza comercial para crear a nueva compañía denominada Quantinuum.
“La formación de Quantinuum marca un hito importante para la industria de la computación cuántica”, aseveró Darius Adamczyk, presidente y director ejecutivo de Honeywell, y presidente de Quantinuum. “Los clientes de Quantinum ahora tendrán acceso al primer sistema operativo cuántico del mundo, aplicaciones y software agnóstico del hardware, todo lo cual se utilizará para abordar las necesidades comerciales desafiantes a las que se enfrentan los sistemas informáticos convencionales. La combinación de los mejores talentos de la industria cuántica, la creciente base de clientes y la tecnología más completa posicionarán a Quantinuum para el crecimiento futuro”.
Se informó que los productos y soluciones de Quantinuum estarán enfocadas en respaldar la ciberseguridad y el cifrado, el descubrimiento y la entrega de fármacos, la ciencia de materiales, las finanzas, el procesamiento y la optimización del lenguaje natural en los principales mercados industriales.
Estos productos se entregan de manera integrada y son compatibles con una variedad de procesadores de hardware cuánticos, incluido el sistema Modelo H1, con tecnología de Honeywell, y el conjunto de computadoras cuánticas de IBM.
“El ritmo y el alcance de los avances de ingeniería, las innovaciones en el descubrimiento de algoritmos y el desarrollo de software cuántico en etapa inicial se ha acelerado notablemente en el último año y está superando la mayoría de las proyecciones. Se trata de una tecnología que nos permitirá revolucionar a las diferentes industrias” aseguró Manuel Macedo, presidente para Honeywell Latinoamérica.
Quantinuum anunció recientemente avances en la industria financiera al permitir simulaciones cuánticas de Monte Carlo, dirigir “el experimento más grande del mundo en el procesamiento cuántico del lenguaje natural”, un habilitador clave de la Inteligencia Artificial, así como dirigir proyectos comerciales en áreas críticas de descubrimiento de fármacos que mejorarán el bienestar de la humanidad.
Lanzamiento de Quantum Origin
Asimismo, la empresa acaba de lanzar Quantum Origin, afirmando que se trata del “primer producto comercial creado con computadoras cuánticas que ofrece un resultado que las computadoras clásicas no podrían lograr”. Se trata de una plataforma alojada en la nube mediante la cual se puede brindar protección inmediata a empresas y gobiernos de posibles ataques cibernéticos.
Y respecto a la computadora cuántica System Model H1 de Quantinuum, impulsada por Honeywell, ésta alcanzó recientemente un volumen cuántico de 1024, el más alto medido en una computadora cuántica comercial hasta la fecha.
Quantinuum tiene una plantilla de casi 400 personas, más de 300 de las cuales son ingenieros y científicos que incluyen algunos de los principales expertos en computación cuántica del mundo. Tiene oficinas en EE. UU., Reino Unido, Japón y Alemania, y es un IBM Quantum Hub.
Honeywell ha sido inversionista y socio comercial de CQ desde 2019 y ahora posee una participación mayoritaria en Quantinuum. Además, Honeywell y Quantinuum han firmado un acuerdo a largo plazo para que Honeywell ayude a fabricar las trampas de iones críticas necesarias para alimentar el hardware cuántico de iones atrapados de Quantinuum. Los negocios de Honeywell seguirán sirviendo como campo de pruebas para las ofertas cuánticas de la nueva empresa. No hay cambios en la perspectiva financiera de Honeywell como resultado de la transacción.