Contenido Exclusivo

Qué buscar cuando se elige un proveedor de servicios de nube

logo-CIO-15-anos-215x173Hay muchas opciones cuando se trata de elegir a un proveedor de servicios que ofrezca tecnología basada en la nube. Actualmente, las opciones son confusas y es natural que los encargados de tomar decisiones duden sobre cuál vía elegir. Tanto la nube (nube hiperpública) como los proveedores de servicios ofrecen claros beneficios. A continuación, daremos algunos consejos para elegir la mejor opción en cualquier situación.

Tener una relación de negocios: Muchos casos de uso de tecnología en la nube se dan sin tener una relación de negocios formal, la cual puede generar confianza y apoyo entre ambas organizaciones. En general, los proveedores de servicios han trabajado arduamente en construir una relación de negocios para poder tener éxito con las compañías.

Asegurar la conexión de aplicaciones: Para tecnologías tanto de proveedores de servicios como en la nube pública, una de las mejores formas de uso inmediato es contar con casos de uso nativos en aplicaciones que ya están en uso. Esto evitará la costosa reelaboración de aplicaciones y permitirá que comenzar a usarlas sea mucho más sencillo.

Remplazar el enfoque tradicional: Muchas veces se mantienen procesos anticuados porque no hay opciones más sencillas. Un proveedor de servicios o tecnología de nube puede ser una opción para eliminar las limitaciones de un enfoque tradicional con un enfoque tecnológico que se adapte mejor a las necesidades actuales. Un ejemplo es eliminar medios en cinta de una estrategia de respaldo.

Actualmente, es muy viable que el almacenamiento en la nube resuelva el problema fuera de las instalaciones y cuente con los elementos offline que requieren los modelos de disponibilidad.

Realizar procesos completos: Muchos sistemas implementados pueden ser lo suficientemente buenos, pero no hacen su trabajo correctamente. La tecnología en la nube o de proveedor de servicios puede ayudar en esta situación. Un ejemplo es el almacenamiento fuera del sitio. Durante mucho tiempo, nuestra compañía se ha apegado a la regla 3-2-1 para la disponibilidad de datos, la cual establece que debería haber 3 copias diferentes de los datos en 2 medios diferentes y que 1 de ellos esté fuera de las instalaciones. El increíble factor de esta regla es que puede resolver muchos escenarios de fallas sin requerir de tecnología específica. Aprovechar la nube o un proveedor de servicios es una gran forma de resolver cualquier parte faltante de la regla 3-2-1.

Tener visibilidad de las locaciones: Cuando las organizaciones consideran usar una tecnología en la nube o de proveedor de servicios, es importante saber dónde podrían residir los datos. En particular, muchas organizaciones tienen que estar conscientes de dónde se encuentran los datos. Existen soluciones en las cuales las organizaciones pueden clasificar diferentes servicios y determinar en qué país residen sus datos.

Tener portabilidad de datos: La nube también se puede usar para situaciones de portabilidad de datos. Sin importar si se trata de mover datos o de hacerlos disponibles para otros casos de uso (respaldo, recuperación en caso de desastre, usuarios remotos, extracción de datos o más), la nube es una opción a considerar. Una recomendación, basada en el punto anterior sobre conexiones para aplicaciones nativas, es considerar una tecnología en la nube o de proveedor de servicios que combine tanto recursos de cómputo como recursos de almacenamiento para trabajar en conjunto y mover datos. Con series de datos más grandes, es importante contar con aplicaciones que usen más de un recurso en la nube para migrar los datos de forma eficiente.

Apoyo en acciones que no puede hacer sólo: La nube y los proveedores de servicios también son una buena forma de contestar preguntas de negocios, como “¿de qué forma puedo recuperar mis datos por completo en caso de desastre?” o “¿cómo puedo tener respaldos remotos para remplazar la cinta y completar mi estrategia de disponibilidad?”

Hay muchas opciones que pueden usar las organizaciones para dar servicio a sus funciones de negocio sin tener que invertir en un segundo centro de datos o en infraestructura adicional.

Esto y más. Las tecnologías en la nube y los proveedores de servicios ofrecen muchas opciones a los tomadores de decisiones de hoy para una mejor disponibilidad del negocio. Estos son algunos ejemplos que pueden ser relevantes para que las organizaciones hagan más con la nube. ¿Para qué más se puede usar la nube o contratar a un proveedor de servicios en su empresa? Compártanos sus comentarios.

____________

 El autor de este artículo, Rick Vanover, es Director Ejecutivo de Estrategia de Producto en Veeam Software.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...