Al hablar de centros de datos y plataformas de almacenamiento cuando los presupuestos son ajustados se tiende a marginar la inteligencia, reduciéndose el acceso a datos útiles, detectó Hitachi Data Systems (HDS).
David Merrill, Economista en Jefe de Hitachi Data Systems, reconoció que, en los últimos años, las empresas han estado enfocadas en la economía del almacenamiento, midiendo los costos sólo en términos de capacidad, debido a que se habla del crecimiento de la información y no de la inteligencia ni de la funcionalidad de la solución de almacenamiento.
“Hay que ser claros, no se trata sólo de almacenar datos, se debe contar con las herramientas para garantizar su seguridad y su gestión, con el fin de que las organizaciones cuenten con la información oportuna y actualizada para lograr sus objetivos. De nada sirven, e incluso sería caro, sólo guardar los datos y no aprovechar la información que nos ofrecen”, puntualizó David Merrill.
El especialista señala que son cinco las características principales que deben ser contempladas en una solución de almacenamiento:
• Contar con funcionalidades para estar en la nube y hacer uso de arquitecturas convergentes.
• Expansión Hypervisor es un ejemplo de las nuevas arquitecturas de TI. Hemos visto las matrices de almacenamiento o simples Direct-attached storage DAS utilizadas en la primera ola de despliegues de VM, pero las cargas de trabajo de mayor tamaño y críticas requieren de escalabilidad de carga y rendimiento.
• La inteligencia y la longevidad del proceso de duplicación se basan en el poder del equipo y el software.
• RAS es una función de la eficacia de la computadora, estrechamente unida con el tiempo medio entre fallas de las unidades de disco.
• El equipo de almacenamiento aplica y hace cumplir las reglas para la organización en niveles de datos y gestión del ciclo de vida. El equipo permite la replicación de almacenamiento inteligente, copias snap y habilidades fail-over.
• El equipo de almacenamiento es esencial para la migración más rápida y más fácil.
“Si aislamos el disco en el análisis económico se deja de comparar la rentabilidad de las funciones del equipo. No se reconocen las diferencias en la gestión del caché y los metadatos o control de trayectoria. Algunas de las métricas del nuevo equipo de almacenamiento económico ayudarán a entender que la capacidad de almacenamiento no es la única variable, se debe estar atento a la funcionalidad de la solución”, concluyó.