Las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos están saliendo de un periodo de retos y agitación sin precedentes. Los retos de la cadena de suministro y la creciente complejidad han afectado a la industria en un momento en el que la velocidad y la agilidad se han convertido en factores críticos para el suministro de nuevas terapias, dispositivos y medicamentos. Mientras tanto, la gestión del riesgo y la protección de la seguridad y la privacidad de los pacientes siguen siendo primordiales a pesar de la reducción de los plazos.
Sin embargo, esta perturbación ha desencadenado una oleada de innovación e ingenio en el diseño y la producción de dispositivos médicos y productos farmacéuticos.
En efecto, la incorporación de elementos digitales, electrónica y software a la industria de las ciencias de la vida ha impulsado la creación de dispositivos médicos más inteligentes y baratos y ha acelerado el desarrollo de nuevos fármacos. La digitalización en curso en la prestación de asistencia sanitaria también está sentando las bases para un cambio en la forma de prestarla, en la que el hogar se está convirtiendo en el nuevo hospital.
Tendencias de los productos sanitarios y farmacéuticos en la era pospandémica
La pandemia puso de relieve el importante riesgo inherente asociado a las cadenas de suministro altamente globalizadas, que se habían convertido en la norma en todos los sectores. La pandemia también dio prioridad a la condensación de unos ciclos de desarrollo que ya se estaban reduciendo.
Las interrupciones en la producción de semiconductores también obstaculizaron la producción de diversos dispositivos, vehículos y equipos. Esto afectó a casi todas las industrias a medida que la informática y la electrónica se acercan a la ubicuidad.
Mientras tanto, el rápido desarrollo de las pruebas de diagnóstico y las vacunas COVID demostró a la industria que se pueden conseguir plazos más rápidos dentro del marco normativo actual, lo que catalizó a los fabricantes de dispositivos y a las empresas farmacéuticas a buscar mejores medios de gestionar las complejidades del desarrollo de fármacos y dispositivos para minimizar los ciclos de desarrollo.
Trasladar la asistencia del hospital al domicilio
Los métodos de prestación de asistencia también han sufrido algunos trastornos en los últimos años. Hay una gran demanda de camas hospitalarias, ya que muchas poblaciones envejecen y necesitan más cuidados. Con un espacio limitado y unos costes crecientes en los entornos hospitalarios y clínicos tradicionales, la capacidad de prestar asistencia de alta calidad a distancia y apoyar a los pacientes fuera de los confines del hospital se está convirtiendo en algo crucial.
Esto requiere dispositivos médicos cada vez más inteligentes, robustos y seguros que puedan distribuirse a los pacientes para que los utilicen en sus casas o sobre la marcha. Para los fabricantes de dispositivos, el resultado es una mayor complejidad en el diseño, la ingeniería y la autorización reglamentaria de los nuevos dispositivos para garantizar la seguridad, la eficacia y la facilidad de uso por parte de usuarios sin formación.
Por ejemplo, ya existen monitores de glucosa inteligentes que pueden llevarse puestos o implantarse, lo que ayuda a los pacientes diabéticos a controlar su enfermedad con mayor facilidad y reducir los episodios de atención clínica de urgencia. El dispositivo inteligente controla continuamente los niveles de glucosa en sangre, mostrando esta información al paciente para que la utilice en el seguimiento de su glucemia y sus respuestas a la dieta, el ejercicio, el estrés y otros factores.
La era de la asistencia definida por software
El software es una pieza cada vez más importante en la administración de terapias modernas, y esto no hará sino aumentar en el futuro. El software está omnipresente en las ciencias de la vida y la sanidad. Se utiliza en el diseño, la producción, las operaciones, el suministro y la gestión de dispositivos y fármacos. También se utiliza cada vez más como dispositivo médico.
La integración del software en multitud de procesos ha permitido avances notables en la tecnología médica, ayudando al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la gestión de dolencias crónicas y la organización y seguridad de los datos de los pacientes. Sin embargo, la creciente aplicación del software y la digitalización en el ámbito médico plantea algunos retos.
Todo este software, incluidas las actualizaciones, ya sea utilizado por un proveedor médico o por un paciente, debe someterse a una rigurosa certificación y evaluación de riesgos para garantizar la seguridad y eficacia del paciente. Además, los dispositivos médicos inteligentes, el software como dispositivo médico e incluso los dispositivos de bienestar, como un reloj inteligente, producen o gestionan datos muy sensibles de los pacientes.
Por lo tanto, los fabricantes deben adoptar protocolos rigurosos de seguridad de datos y gestión de riesgos con la misma atención e inversión que se presta a las vías tradicionales de innovación de productos y terapias médicas.
La digitalización mejora los procesos de desarrollo de terapias avanzadas, medicamentos y dispositivos médicos. (Imagen: Siemens.)
La digitalización fomenta la mejora y la innovación
La industria médica está adoptando la digitalización y los gemelos digitales por su capacidad para mejorar los procesos subyacentes de ingeniería, diseño y gestión de datos. Esto es especialmente importante a medida que los dispositivos se vuelven más complejos, inteligentes y definidos por software.
Los dispositivos médicos son especialmente adecuados para avanzar en la digitalización del diseño, la ingeniería, las pruebas y la producción, ya que muchos son productos de fabricación discreta, creados del mismo modo que los coches o los smartphones, dos ejemplos de industrias consideradas líderes en digitalización.
El gemelo digital completo de un nuevo dispositivo médico permite a los ingenieros simular y predecir múltiples aspectos del funcionamiento del dispositivo, como el calentamiento o el consumo de energía, para garantizar la fiabilidad y la seguridad. Del mismo modo, la digitalización favorece el desarrollo de robots quirúrgicos de gran precisión y robustez, que permiten a los cirujanos realizar tareas delicadas con confianza.
Debido a las posibles ventajas que pueden ofrecer los gemelos digitales, la digitalización es una prioridad para las empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos. Sin embargo, la necesidad de seguridad y de minimizar los riesgos, así como las estrictas normas reglamentarias que deben cumplir los nuevos dispositivos y fármacos, han impedido que estos sectores adopten la digitalización con la misma rapidez que otros, como la automoción y la electrónica de consumo.
Para los fabricantes de dispositivos médicos y fármacos, los beneficios potenciales de una nueva tecnología o metodología deben ser suficientemente evaluados y probados para desplazar un proceso heredado debido a la importancia de preservar la calidad del producto y la seguridad del paciente.
Así pues, de cara al futuro, ¿cómo pueden esperar los ingenieros y diseñadores que la digitalización y el gemelo digital avancen en las industrias de dispositivos médicos y farmacéuticos para una mayor adopción?
La evolución de la digitalización en la administración de nuevas terapias
En términos generales, la inversión continuada en digitalización abrirá nuevas oportunidades para la aplicación del gemelo digital, la automatización, la inteligencia artificial (IA) y el metaverso industrial con respecto al desarrollo de dispositivos médicos, implantes y productos farmacéuticos.
La aplicación de estas tecnologías será crucial para aumentar la productividad de los sistemas sanitarios y mejorar la prestación de asistencia a distancia. Dado que el espacio en los hospitales es cada vez más limitado, especialmente para las poblaciones que envejecen, la capacidad de prestar una atención eficaz ya sea en el hospital o en el hogar será vital.
La industria farmacéutica ya está aprovechando la IA para analizar el rendimiento de los fármacos y comprender mejor cómo absorbe el organismo los distintos medicamentos. La aprobación reglamentaria de un nuevo fármaco requiere múltiples etapas de pruebas tanto en laboratorio como en entornos clínicos. Estos ensayos suelen producir grandes conjuntos de datos sobre la eficacia del fármaco, sus efectos secundarios, sus riesgos y los datos de los pacientes.
La IA se está utilizando para examinar conjuntos de datos extremadamente grandes, buscando biomarcadores para caracterizar las complejas interacciones entre la anatomía individual, la genética y la química del fármaco que se administra.
Al considerar los resultados de múltiples estudios con varios fármacos, los biólogos y los médicos pueden utilizar el poder de la IA para descubrir interacciones que pueden no ser obvias en un estudio individual, lo que da lugar a fármacos más seguros y eficaces.
La digitalización continua, incluida la Inteligencia Artificial y el metaverso industrial, puede conducir a una atención aún más eficaz e individualizada. (Imagen: Getty Images/iStockphoto.)
Mirando más hacia el futuro, el metaverso industrial puede aplicarse a la prestación de asistencia sanitaria para reducir el tiempo que los pacientes pasan en los centros asistenciales, los costes y mejorar el diagnóstico de enfermedades. Una visita típica al médico podría pasar a una consulta a distancia en la que el facultativo examinara un gemelo digital de alguna parte de la anatomía del paciente, lo que ayudaría tanto al profesional como al paciente a comprender mejor su enfermedad específica y las opciones de tratamiento.
Además, el trabajo que ya se está realizando con la IA y el desarrollo farmacéutico puede permitir a los médicos adaptar un medicamento o terapia a la anatomía, genética y afección del paciente, acentuando los beneficios para la salud y mitigando los efectos secundarios. Las visitas rutinarias de bienestar también pueden ser más eficaces para detectar precozmente las afecciones, evitar largas y costosas estancias en el hospital y mejorar los resultados de los pacientes.
Un futuro digital para los productos sanitarios y farmacéuticos
A medida que los fabricantes de productos sanitarios y farmacéuticos salen de un periodo perturbador y singularmente difícil, se enfrentan a un futuro de creciente complejidad, velocidad e innovación.
Los fabricantes de productos sanitarios gestionan el desarrollo de dispositivos cada vez más inteligentes, complejos y fáciles de usar. Esto supone una carga adicional para los métodos tradicionales de diseño e ingeniería. Mientras tanto, la necesidad de velocidad de innovación tanto en el ámbito de los dispositivos como en el farmacéutico ha aumentado, lo que lleva a los fabricantes a buscar mejoras en los procesos que puedan acelerar los ciclos de desarrollo y, al mismo tiempo, preservar la seguridad, la eficacia y la seguridad de los datos.
La digitalización y el gemelo digital son relativamente incipientes en las industrias de dispositivos médicos y farmacéuticos. Sin embargo, con un compromiso con la digitalización y la aplicación de potentes tecnologías como el gemelo digital, la IA y el metaverso industrial, los fabricantes de dispositivos médicos y productos farmacéuticos pueden sentar las bases de unas capacidades transformadoras que les permitan desarrollar nuevas generaciones de dispositivos y fármacos terapéuticos. Estas terapias avanzadas contribuirán a un sistema de atención más productivo, accesible y eficaz.
Por Dale Tutt, Vicepresidente de Estrategia Industrial, y Jim Thompson, Director Senior de Estrategia Digital para las Industrias de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, ambos en Siemens Digital Industries Software. El título original del artículo es “Cómo la digitalización de los productos sanitarios y farmacéuticos impulsa la innovación”.