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¿Qué es CMMI? Un modelo para optimizar los procesos de desarrollo

La Integración del Modelo de Madurez de Capacidad (Capability Maturity Model Integration o CMMI) es un modelo de proceso y comportamiento que ayuda a las organizaciones a agilizar la mejora de procesos y fomentar comportamientos productivos y eficientes que reducen los riesgos en el desarrollo de software, productos y servicios.

El CMMI fue desarrollado por el Instituto de Ingeniería de Software de la Universidad Carnegie Mellon como una herramienta de mejora de procesos para proyectos, divisiones u organizaciones.

El Departamento de Defensa (DoD) y el gobierno de Estados Unidos ayudaron a desarrollar el CMMI, que es un requisito común para los contratos de desarrollo de software del DoD y del gobierno de ese país. El CMMI es actualmente administrado por el Instituto CMMI, que fue comprado por ISACA en 2016.

Modelo CMMI

El CMMI está diseñado para ayudar a mejorar el desempeño proporcionando a las empresas todo lo que necesitan para desarrollar consistentemente mejores productos y servicios. Pero el CMMI es más que un modelo de proceso; también es un modelo de comportamiento. Las empresas pueden utilizar CMMI para abordar la logística de mejorar el desempeño mediante el desarrollo de puntos de referencia medibles, pero CMMI también puede ayudar a crear una estructura para fomentar un comportamiento productivo y eficiente en toda la organización.

Evolución de CMMI

El CMMI se desarrolló para combinar múltiples modelos de madurez empresarial en un solo marco. Nació del modelo de software CMM desarrollado entre 1987 y 1997. La versión 1.1 de CMMI se lanzó en 2002, seguida de la versión 1.2 en 2006 y la versión 1.3 en 2010; La V1.3 fue reemplazada por la V2.0 en marzo de 2018.

En su primera iteración como Software CMM, el modelo se adaptó a la ingeniería de software. Las siguientes versiones de CMMI se volvieron más abstractas y generalizadas, lo que permitió su aplicación al desarrollo de hardware, software y servicios en todas las industrias. Con el lanzamiento de V2.0, el proceso se ha simplificado: la CMMI abordó previamente tres áreas de interés, incluido el desarrollo de productos y servicios, el establecimiento de servicios y la adquisición de productos y servicios, pero todas se han fusionado en un modelo independiente.

Cada iteración del CMMI apunta a ser más fácil de entender y usar para las empresas que la anterior, y cada modelo está diseñado para ser más rentable y más fácil de integrar o implementar. Anima a las empresas a centrarse en la calidad por encima de la cantidad mediante el establecimiento de puntos de referencia para la investigación de proveedores y proveedores, identificando y resolviendo problemas de procesos, minimizando el riesgo y construyendo una cultura corporativa que respaldará el modelo CMMI.

Niveles de madurez CMMI

El modelo CMMI divide la madurez organizacional en cinco niveles. Para las empresas que adoptan CMMI, el objetivo es elevar la organización hasta el Nivel 5, el nivel de madurez de “optimización”. Una vez que las empresas alcanzan este nivel, no terminan con el CMMI. En cambio, se centran en el mantenimiento y las mejoras periódicas.

Los niveles de madurez de CMMI son:

  • Nivel de madurez 0 – Incompleto: en esta etapa, el trabajo “puede o no completarse”. Los objetivos no se han establecido en este punto y los procesos solo están formados parcialmente o no satisfacen las necesidades de la organización.
    Nivel de madurez 1: inicial: los procesos se consideran impredecibles y reactivos. En esta etapa, “el trabajo se completa, pero a menudo se retrasa y supera el presupuesto”. Esta es la peor etapa en la que se puede encontrar una empresa: un entorno impredecible que aumenta el riesgo y la ineficiencia.
  • Nivel de madurez 2: gestionado: se ha alcanzado un nivel de gestión de proyectos. Los proyectos se “planifican, ejecutan, miden y controlan” en este nivel, pero aún quedan muchos problemas por abordar.
  • Nivel de madurez 3: definido: en esta etapa, las organizaciones son más proactivas que reactivas. Existe un conjunto de “estándares para toda la organización” para “brindar orientación a través de proyectos, programas y carteras”. Las empresas comprenden sus deficiencias, cómo abordarlas y cuál es el objetivo de mejora.
  • Nivel de madurez 4: gestionado cuantitativamente: esta etapa es más medida y controlada. La organización está trabajando con datos cuantitativos para determinar procesos predecibles que se alinean con las necesidades de las partes interesadas. El negocio está por delante de los riesgos, con más información basada en datos sobre las deficiencias de los procesos.
  • Nivel de madurez 5 – Optimización: aquí, los procesos de una organización son estables y flexibles. En esta etapa final, una organización estará en constante estado de mejora y respuesta a cambios u otras oportunidades. La organización es estable, lo que permite más “agilidad e innovación” en un entorno predecible.
    Una vez que las organizaciones alcanzan los Niveles 4 y 5, se las considera de alta madurez, donde están “evolucionando, adaptándose y creciendo continuamente para satisfacer las necesidades de las partes interesadas y los clientes”. Ese es el objetivo del CMMI: Crear entornos confiables, donde los productos, servicios y departamentos sean proactivos, eficientes y productivos.

Niveles de capacidad CMMI

El CMMI también tiene niveles de capacidad que se utilizan para evaluar el desempeño de una organización y la mejora del proceso según se aplica a un área de práctica individual descrita en el modelo CMMI. Puede ayudar a estructurar el proceso y mejorar el desempeño y cada nivel se basa en el anterior, similar a los niveles de madurez para evaluar una organización.

Los niveles de capacidad son:

  • Nivel de capacidad 0 – Incompleto: desempeño inconsistente y un “enfoque incompleto para cumplir con la intención del área de práctica”.
  • Nivel de capacidad 1: inicial: la fase en la que las organizaciones comienzan a abordar los problemas de desempeño en un área de práctica específica, pero no existe un conjunto completo de prácticas.
  • Nivel de capacidad 2: administrado: el progreso está comenzando a mostrarse y existe un conjunto completo de prácticas que abordan específicamente la mejora en el área de práctica.
    Nivel de capacidad 3 – Definido: Hay un enfoque en el logro de los objetivos de desempeño organizacional y del proyecto y existen estándares organizacionales claros para abordar proyectos en esa área de práctica.

CMMI V2.0 actualizado

La última versión de CMMI, la Versión 2.0, se enfoca más en el desempeño y cómo el desempeño impacta al negocio y cómo entender las necesidades de desempeño de una organización. Hay información sobre cómo establecer objetivos de rendimiento y luego realizar un seguimiento de esos objetivos para asegurarse de que se logren en todos los niveles de madurez empresarial.

La versión 2.0 también se integra mejor con procesos ágiles y Scrum, con un enfoque en la seguridad y la protección. Si ya cuenta con una práctica ágil, CMMI V2.0 lo ayudará a solucionar o mejorar los procesos establecidos que ya funcionan para su negocio. El CMMI V2.0 también tiene como objetivo reducir el costo total de las tasaciones y acortar el tiempo que lleva la evaluación y la organización. El CMMI V2.0 también redujo la cantidad de conocimiento técnico incluido, por lo que es más fácil de leer y comprender para quienes no pertenecen a la industria tecnológica. También existe una plataforma en línea donde los usuarios pueden crear y diseñar un modelo que se adapte a las necesidades específicas de la organización.

El Instituto CMMI también incluyó más información sobre cómo demostrar el ROI, para que los líderes puedan incorporar a otros ejecutivos. Los puntos de referencia de rendimiento y los objetivos descritos en CMMI pueden ayudar a las empresas a garantizar que todos los proyectos y procesos sean rentables o rentables. La última versión también es más fácil de implementar en una organización con un lenguaje menos técnico y plataformas y herramientas en línea actualizadas, fáciles de usar y personalizables que brindarán orientación para adoptar CMMI o hacer la transición a V2.0 desde V1.3. También está disponible en varios idiomas traducidos.

Certificaciones CMMI

Las certificaciones CMMI se ofrecen directamente a través del Instituto CMMI, que certifica a personas, tasadores, instructores y profesionales.

El Instituto CMMI ofrece las siguientes certificaciones:

  • Asociado de CMMI: La Certificación de Asociado de CMMI demuestra su compromiso y habilidades en lo que respecta a la mejora de la capacidad y el rendimiento. La certificación valida que tiene las habilidades y el conocimiento para conectar el modelo CMMI con el valor comercial y para participar como miembro del equipo de evaluación (CTM).
  • CMMI Professional: El siguiente nivel de certificación es la certificación CMMI Professional, que demuestra su capacidad para aplicar el modelo CMMI en una estructura organizativa a través de hojas de ruta para el desempeño, coaching de equipos, gestión del cambio organizacional y fomento de una cultura de mejora.
  • Evaluador líder de CMMI certificado: Como evaluador líder de CMMI certificado, estará calificado para evaluar organizaciones para determinar su capacidad o nivel de madurez como se describe en el modelo de CMMI. Las solicitudes son revisadas por el comité de Revisión de Solicitudes de Tasador de ISACA, quien evaluará sus calificaciones para la certificación.
  • Instructor certificado de CMMI: la certificación de Instructor certificado de CMMI le permite dirigir cursos de instrucción en CMMI. Necesitará una organización patrocinadora que también sea un socio de ISACA y que tenga licencia para usar el paquete de productos CMMI para calificar para el examen.

Herramientas CMMI

El Instituto CMMI autoriza a organizaciones de terceros a vender herramientas y servicios CMMI, la lista de proveedores aprobados es extensa y puede buscar por producto, ubicación e idioma en el sitio web del Instituto CMMI.

El tipo de herramientas CMMI que funcionará mejor para su organización dependerá de las necesidades de su empresa. Siguiendo el CMMI, identificará las mejores herramientas durante el Nivel de madurez 2 o 3. En este punto, su consultor de CMMI le ofrecerá recomendaciones o le ayudará a diseñar herramientas personalizadas basadas en una extensa investigación. La categoría más común de herramientas que deberá considerar incluye:

  • Gestión de proyectos y documentos
  • Localizador de bichos (bug tracker)
  • Estimación
  • Gestión de requisitos y diseño
  • Herramientas de decisión y análisis
  • Herramientas de métricas
  • Aplicación de integración

Sarah White, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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