La computación de borde o edge computing permite que los datos producidos por los dispositivos de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se procesen más cerca de donde se crean, en lugar de enviarlos a través de largas rutas hacia centros de datos o nubes.
Hacer este cálculo más cerca del borde de la red permite a las organizaciones analizar datos importantes en tiempo casi real, una necesidad de las organizaciones en muchas industrias, incluyendo la manufactura, la salud, las telecomunicaciones y las finanzas.
“En la mayoría de los escenarios, la presunción de que todo estará en la nube con un tubo sólido entre la nube y el dispositivo de borde, no es realista”, señaló Helder Antunes, director de innovación estratégica corporativa de Cisco.
¿Qué es exactamente la computación de borde?
También llamada edge computing es una “red de micro centros de datos que procesan o almacenan datos críticos localmente, y empujan todos los datos recibidos a un centro de datos central o repositorio de almacenamiento en la nube, en una superficie de menos de nueve metros cuadrados”, según la firma de investigación IDC.
Normalmente se hace referencia a los casos de uso de IoT, en los que los dispositivos de borde recopilarían datos, a veces cantidades masivas, y los enviarían a un centro de datos o a una nube para su procesamiento. La computación de borde calcula los datos de forma local para que algunos de ellos se procesen localmente, reduciendo el tráfico hacia el repositorio central.
Normalmente, esto se hace por los dispositivos IoT que transfieren los datos a un dispositivo local que incluye computación, almacenamiento y conectividad de red en un factor de forma pequeño. Los datos se procesan en el borde, y todo -o una porción de ellos- se envía al repositorio central de procesamiento o almacenamiento en un centro de datos corporativo, instalación de co-locación o nube IaaS.
¿Por qué importa la computación de borde?
Las implementaciones de edge computing son ideales en una variedad de circunstancias. Una es cuando los dispositivos IoT tienen una conectividad pobre, y no es eficiente que los dispositivos IoT estén constantemente conectados a una nube central.
Otros casos de uso tienen que ver con el procesamiento latente de la información. La computación de borde reduce la latencia porque los datos no tienen que atravesar una red hacia un centro de datos o una nube para su procesamiento. Esto es ideal para situaciones en las que las latencias de milisegundos pueden ser insostenibles, como en los servicios financieros o de fabricación.
Aquí hay un ejemplo de un despliegue de computación de borde: una plataforma petrolera en el océano que tiene miles de sensores produciendo grandes cantidades de datos, la mayoría de los cuales podrían ser inconsecuentes; quizás sean datos que confirmen que los sistemas funcionan correctamente.
Esos datos no necesariamente tienen que ser enviados a través de una red, tan pronto como se producen; por lo que, en su lugar, el sistema local de computación de borde compila los datos y envía informes diarios a un centro de datos central o nube para el almacenamiento a largo plazo. Al enviar datos importantes a través de la red, el sistema de cálculo de bordes reduce los datos que atraviesan la red.
Otro caso de uso para la computación de borde ha sido la construcción de redes de próxima generación 5G de celular por las empresas de telecomunicaciones. Kelly Quinn, gerente de investigación de IDC que estudia la edge computing, predijo que a medida que los proveedores de telecomunicaciones construyan 5G en sus redes inalámbricas, agregarán cada vez más centros de microdatos integrados o localizados adyacentes a torres 5G. Los clientes de negocios serían capaces de poseer o alquilar espacio en estos centros de micro-datos para hacer computación de borde, y luego tener acceso directo a una puerta de entrada a la red más amplia del proveedor de telecomunicaciones, que podría conectarse a un proveedor de la nube IaaS pública.
Computación de borde – Edge – versus computación de niebla- Fog
A medida que el mercado de la computación de borde toma forma, hay un término importante relacionado con el borde que está llamando la atención: la computación de niebla.
La niebla o Fog se refiere a las conexiones de red entre los dispositivos de borde y la nube. Edge, por otra parte, se refiere más específicamente a los procesos computacionales que se realizan cerca de los dispositivos de borde. Por lo tanto, la niebla incluye la computación de borde, pero la niebla también incorpora la red necesaria para hacer que los datos procesados lleguen a su destino final.
Los patrocinadores del Consorcio OpenFog, una organización liderada por Cisco, Intel, Microsoft, Dell EMC e instituciones académicas como las universidades de Princeton y Purdue, están desarrollando arquitecturas de referencia para implementaciones de fog y de edge.
Algunos han pronosticado que la computación de borde podría desplazar a la nube. Pero Mung Chaing, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Purdue y copresidente del Consorcio OpenFog, cree que ningún dominio de computación dominará; más bien habrá una continuidad. La computación de borde y de niebla son útiles cuando se requiere el análisis en tiempo real de los datos de campo.
Seguridad de cómputo Edge
Hay dos lados de la moneda en la seguridad de la computación de borde. Algunos argumentan que la seguridad es teóricamente mejor en un entorno informático edge, porque los datos no viajan a través de una red, y se mantienen cerca de donde se creó. Cuantos menos datos se encuentren en un centro de datos corporativos o en un entorno en la nube, habrá menos datos vulnerables si se incluye uno de esos entornos.
El otro lado es que algunos creen que la computación edge es menos segura porque los propios dispositivos de borde pueden ser más vulnerables. Al diseñar cualquier despliegue de computación de borde o de niebla, por lo tanto, la seguridad debe ser primordial. El cifrado de datos, el control de acceso y el uso de túneles de redes privadas virtuales son elementos importantes para proteger los sistemas informáticos de borde.
Términos y definiciones de la computación de borde
Al igual que la mayoría de las áreas de tecnología, la computación de borde -o edge- tiene su propio léxico. Aquí presentamos breves definiciones de algunos de los términos más utilizados:
Los dispositivos Edge: Pueden ser cualquier dispositivo que produce datos. Podrían ser sensores, máquinas industriales u otros dispositivos que producen o recopilan datos.
– Borde: El límite o borde depende del caso de uso. En un campo de telecomunicaciones, tal vez el borde sea un teléfono celular o tal vez es una torre celular. En un escenario automovilístico, el límite de la red podría ser un automóvil. En la fabricación, podría ser una máquina en un taller; en TI de la empresa, el borde podría ser una computadora portátil.
Puerta de enlace de borde: Una puerta de enlace es la memoria intermedia entre el lugar donde se realiza el procesamiento de computación de borde y la red de niebla más amplia. El gateway es la ventana hacia el entorno más amplio más allá del borde de la red.
– Fat Client (Cliente Gordo): El software que puede hacer algo de procesamiento de datos en dispositivos de borde. Esto en oposición a un cliente ligero, que simplemente transferiría datos.
– El equipo de computación de borde: La computación edge utiliza una gama de equipos existentes y nuevos. Muchos dispositivos, sensores y máquinas pueden equiparse para trabajar en un entorno informático de borde, simplemente haciendo que sean accesibles a Internet. Cisco y otros proveedores de hardware tienen una línea de equipos de red robusta que ha endurecido exteriores destinados a ser utilizados en entornos de campo. Una gama de servidores de computación, sistemas convergentes, e incluso sistemas de hardware basados en almacenamiento como el Snowball de Amazon Web Service pueden utilizarse en implementaciones de computación de borde.
– Computación de borde móvil: Se refiere a la construcción de los sistemas informáticos de vanguardia en sistemas de telecomunicaciones, en particular los escenarios 5G.
Brandon Butler, NetworkWorld.com