Contenido Exclusivo

¿Qué es el liderazgo transformacional? Un modelo para motivar la innovación

El estilo de liderazgo transformacional inspira a los trabajadores a adoptar el cambio fomentando una cultura empresarial de responsabilidad, propiedad y autonomía en el lugar de trabajo.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El enfoque de liderazgo transformacional alienta, inspira y motiva a los empleados a innovar y crear el cambio necesario para dar forma al éxito futuro de la empresa. Esto se logra dando ejemplo a nivel ejecutivo a través de la autenticidad, un fuerte sentido de cultura corporativa, propiedad de los empleados e independencia en el lugar de trabajo. Los líderes transformacionales son agentes de cambio en el negocio, que pueden identificar tendencias innovadoras y cambiantes en tecnología y luego ayudar a la organización a adoptar ese cambio.

Los líderes transformacionales inspiran y motivan a su fuerza laboral sin microgestión: confían en empleados capacitados para tomar la autoridad sobre las decisiones en sus trabajos asignados. Es un estilo de gestión diseñado para dar a los empleados más espacio para ser creativos, mirar hacia el futuro y encontrar nuevas soluciones a viejos problemas. Los empleados en la vía del liderazgo también estarán preparados para convertirse ellos mismos en líderes transformacionales a través de tutorías y capacitación.

Teoría del liderazgo transformacional

El concepto de liderazgo transformacional comenzó con James V. Downton en 1973 y fue ampliado por James Burns en 1978. En 1985, el investigador Bernard M. Bass amplió aún más el concepto para incluir formas de medir el éxito del liderazgo transformacional. Este modelo alienta a los líderes a demostrar un liderazgo auténtico y sólido con la idea de que los empleados se inspirarán para seguir su ejemplo.

Si bien la teoría del liderazgo transformacional de Bass se remonta a los años 70, sigue siendo un modelo de liderazgo efectivo que se practica hoy en día: este estilo de liderazgo auténtico nunca cambia, sólo los entornos en los que se usa. Es aplicable en todas las industrias, pero es especialmente vital para el ritmo donde la innovación y la agilidad pueden hacer o deshacer una empresa.

Modelo de liderazgo transformacional

Cuatro elementos principales definen el modelo y estilo de liderazgo transformacional. Estos factores fueron desarrollados por Bass en 1985 para ayudar a definir cómo es el liderazgo transformacional y cómo tener éxito como este tipo de líder:

  • Influencia idealizada: lo más importante que puede hacer como líder transformacional es predicar con el ejemplo. Los empleados lo verán como un modelo a seguir para el comportamiento en todas las áreas del lugar de trabajo. Si lidera con autenticidad, los empleados se darán cuenta de ese comportamiento y se sentirán inspirados para mantener ese alto estándar de desempeño. No se trata de manipular a los empleados para que trabajen duro, se trata de predicar con el ejemplo e influir positivamente en los demás a través de un compromiso de confianza, transparencia y respeto.
  • Estimulación intelectual: para ayudar a crear el cambio, es importante desafiar creencias de larga data en la empresa e impulsar el statu quo fomentando la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los líderes transformadores deben ayudar a los empleados a sentirse cómodos explorando nuevas ideas y oportunidades que pueden inyectar innovación en la organización. Desea establecer un entorno que dé la bienvenida al crecimiento y entusiasme a todos con la transformación digital y otras iniciativas importantes en la organización.
  • Motivación inspiradora: como líder transformacional, deberá alentar a su equipo a sentirse apegado y comprometido con la visión de la organización. Desea asegurarse de que los empleados se sientan tan comprometidos con estos objetivos como lo hace usted como líder al darles a los empleados un propósito de sentido fuerte, en lugar de intentar motivarlos a través del miedo.
  • Consideración individual: los empleados deben sentir un sentido de independencia y propiedad en los objetivos comerciales generales. Como líder transformacional, es importante comprender que cada empleado es una persona única dentro de la empresa y tendrá necesidades específicas, estilos de tutoría y sus propias contribuciones a la empresa. Estos líderes adaptarán sus estilos de coaching y tutoría al empleado y lo ayudarán a alcanzar los objetivos tanto dentro como fuera de la organización.

Características del liderazgo transformacional

Las empresas quieren líderes transformacionales que muestren una “presencia ejecutiva ”, afirmó David E. Ulicne, director sénior de educación ejecutiva en la Facultad Heinz de Sistemas de Información y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon.

“El atributo más importante para el éxito del CIO sería su capacidad para articular su visión y obtener el apoyo de las partes interesadas clave”. Es una habilidad que requiere práctica, y necesitarás “desarrollar tus habilidades para contar historias ” presentando en conferencias y simposios, e incluso grabándote mientras pronuncias discursos y pidiéndole a tu equipo de relaciones públicas o de medios “retroalimentación constructiva”.

Para una mirada más profunda a los rasgos de liderazgo, consulte ” 7 rasgos de liderazgo que las principales empresas buscan en un CIO “.

Según el modelo de Bass, los líderes transformacionales se distinguen de otros tipos de líderes al hacer lo siguiente:

  • Fomentar la motivación y el desarrollo positivo de los seguidores.
  • Ejemplificar los estándares morales dentro de la organización y alentar los mismos de los demás.
  • Fomentar un ambiente de trabajo ético con valores, prioridades y estándares claros
  • Construir la cultura de la empresa alentando a los empleados a pasar de una actitud de interés propio a una mentalidad en la que trabajan por el bien común.
  • Mantener un énfasis en la autenticidad, la cooperación y la comunicación abierta.
  • Proporcionar entrenamiento y tutoría, pero permitir que los empleados tomen decisiones y se apropien de las tareas.

Ejemplos de liderazgo transformacional

Harvard Business Review analizó empresas en la lista S&P y Fortune Global 500 para descubrir los mejores ejemplos de liderazgo transformacional. Estas empresas fueron juzgadas por “nuevos productos, servicios y modelos comerciales; reposicionar su actividad principal; y desempeño financiero”.

  • Jeff Bezos, Amazon: Harvard Business Review atribuye el estatus de “independiente, externo” de Bezos como parte de lo que lo convierte en un gran líder transformacional. Como alguien que saltó del mundo de las finanzas, aportó una nueva perspectiva al comercio electrónico a través de años de experiencia en una industria diferente.
  • Reed Hastings, Netflix: Hastings empató en primer lugar junto a Bezos y por razones similares. Proveniente de la industria del software, no estaba basado en procesos y procedimientos preestablecidos en la industria de la televisión.
  • Jeff  Boyd y Glenn Fogel, Priceline: Boyd y Fogel reinventaron las reservas de viajes cobrando comisiones más bajas por las reservas, pero centrándose en nichos de mercado más pequeños (posadas, B&B y apartamentos), lo que finalmente generó Booking.com.
  • Steve Jobs y Tim Cook, Apple: HBR señala a Apple como un ejemplo de “transformación dual”: Jobs innovó en los productos originales de Microsoft mientras creaba un ecosistema de software. Cook ha ampliado la visión de Jobs, manteniendo un enfoque en la innovación, el software y la lealtad a la marca.
  • Mark Bertolini, Aetna: Bertolini es conocido por su enfoque de gestión realista en la industria de la salud. Él dice que su objetivo es construir estrategias en torno a una visión realista del futuro.
  • Kent Thiry, DaVita: Thiry logró tomar una empresa en bancarrota y convertirla en un negocio próspero a través de valores centrales firmes que incluían “excelencia en el servicio, trabajo en equipo, responsabilidad y diversión”, según Harvard Business Review.
  • Satya Nadella, Microsoft: Nadella comenzó en Microsoft en 1992 y se abrió camino en la escala corporativa, dirigiendo los esfuerzos de computación en la nube de la empresa, lo que lo llevó al puesto ejecutivo.
  • Emmanuel Faber, Danone: Faber comenzó como arquitecto de Danone y obtuvo el puesto de director ejecutivo después de ayudar a desarrollar la visión de la empresa para convertirla en una empresa sostenible de salud y nutrición.
  • Heinrich Hiesinger, ThyssenKrupp: Hiesinger se convirtió en CEO de ThyssenKrupp en 2011 y ayudó a aliviar la presión de los competidores asiáticos en el mercado del acero al adoptar nuevas formas de fabricación, incluida la impresión 3D, “nuevas áreas de crecimiento” que ahora representan el 47 % de las ventas del negocio. .

Liderazgo transformacional en TI

Si bien el concepto de liderazgo transformacional se puede aplicar a todas las industrias, incluidas las agencias de salud, educación y gobierno, es cada vez más importante en TI a medida que las empresas adoptan la transformación digital. Adaptarse a la tecnología que cambia rápidamente requiere innovación y un fuerte liderazgo para mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivo.

Como líderes en TI, los CIO son responsables de dar el ejemplo como líderes transformadores, especialmente considerando que son en gran parte responsables de la transformación digital de la organización. Gartner informa que el 40% de los CIO son líderes de la transformación digital en su organización, mientras que el 34 % dice que son responsables de la innovación. Inspirar y motivar a los empleados es un aspecto importante del éxito de la transformación digital , ya que todos deben aceptar y aceptar el crecimiento y el cambio.

La transformación digital se ha convertido en una prioridad aún mayor desde que la pandemia de COVID-19 cambió la forma en que las empresas operan en todas las industrias. Según el Informe de Liderazgo Digital 2021 de Harvey Nash Group, la pandemia provocó un “momento de cambio y transformación digital sin precedentes en la mayoría de las organizaciones”. Si bien este cambio digital comenzó hace años, la pandemia solo lo aceleró a través de una mayor demanda de trabajo remoto y cambios significativos en las cadenas de suministro y el comportamiento de los clientes. 

En 2021, el 50% de los líderes digitales dijeron que esperaban cambios importantes o radicales en los productos y servicios, el 47% planeaba desbloquear nuevos valores a través de lo digital, el 43% tenía la tarea de apoyar la innovación y el 48% tenía expectativas de transformar y digitalizar la empresa. según datos de Harvey Nash Group.

Si bien existe una necesidad creciente de vigilar el futuro, ya sea seguridad, nueva tecnología o plataformas cambiantes, no todas las partes de TI se beneficiarán del liderazgo transformacional. Algunos procesos, procedimientos y proyectos de desarrollo requieren más estructura, consistencia y confiabilidad; esto se llama liderazgo transaccional.

Para leer cómo los CIO están logrando un buen liderazgo transformacional, consulte ” Los CIO transformacionales hacen malabarismos con la innovación y las operaciones “.

Liderazgo transaccional vs transformacional

El liderazgo transaccional es exactamente lo contrario del liderazgo transformacional: se basa en motivar a los empleados a través de recompensas y castigos. Requiere supervisión, control, organización y seguimiento del desempeño. Este modelo de liderazgo no trata de innovar. En cambio, se basa en mantener las cosas consistentes y predecibles a lo largo del tiempo. Los errores y las fallas se investigan de cerca y el objetivo general es crear procedimientos de rutina eficientes.

Este estilo se adapta mejor a departamentos u organizaciones que requieren rutina y estructura, áreas en las que las empresas desean reducir el caos o la ineficiencia. Pero no permite la innovación o la planificación futura de la misma manera que lo hará el liderazgo transformacional.

El liderazgo transformacional, por otro lado, admite entornos ágiles, especialmente donde fallar conlleva menos riesgo. Desea que el desarrollo y el mantenimiento de un producto actual se mantenga constante y libre de errores, pero no quiere que eso obstaculice el progreso y el crecimiento de futuras actualizaciones y mejoras.

El liderazgo transaccional se ocupa de crear un proceso de desarrollo consistente, mientras que el liderazgo transformacional deja a las personas libres para generar nuevas ideas y mirar el futuro de los productos, servicios e ideas.

Entrenamiento y certificación

Aunque las habilidades de liderazgo transformacional se consideran habilidades blandas, todavía hay muchos recursos, certificados y programas de capacitación destinados a desarrollar líderes transformacionales. Aquí hay una breve lista de recursos en línea para obtener capacitación y certificaciones en liderazgo transformacional. Sin embargo, es probable que pueda encontrar un curso de capacitación en persona en un colegio o universidad local en su estado de origen.

Sarah K. White, CIO.com

Lo Más Reciente

Tenable presentó su solución Tenable Cloud Security

Tenable presentó “Tenable Cloud Security”, una plataforma unificada de aplicaciones...

IA, una prioridad para el 91% de los profesionales a nivel mundial: encuesta

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML)...

NetApp obtuvo la calificación AAA por detección de ransomware

NetApp  anunció que NetApp ONTAP Autonomous Ransomware Protection with...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Gartner: por qué y cómo crear y usar hojas de ruta tecnológicas en su organización

El valor de las hojas de ruta radica en vincular la tecnología a los objetivos de la empresa. Estos cuatro pasos compartidos por Samantha...

Tenable presentó su solución Tenable Cloud Security

Tenable presentó “Tenable Cloud Security”, una plataforma unificada de aplicaciones nativas de la nube (también conocida como solución CNAPP) que simplifica la identificación y la...

IA, una prioridad para el 91% de los profesionales a nivel mundial: encuesta

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) son partes importantes del futuro de la ciberseguridad. Pero, ¿de qué manera están estas tecnologías...