Contenido Exclusivo

¿Qué es la Business Process Management? La clave de la agilidad empresarial

La Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management o BPM) es la práctica de descubrir y controlar los procesos de una organización para alinearlos con los objetivos comerciales a medida que el negocio evoluciona. El software BPM ayuda a las organizaciones a definir los pasos necesarios para llevar a cabo una tarea empresarial, asignar definiciones a los procesos existentes y luego agilizar o mejorar los procesos para hacerlos más eficientes.

BPM a veces se denomina alternativamente mejora de procesos de negocio (BPI), reingeniería de procesos de negocio, proceso de mejora continua (CIP) o mejora de procesos.

Las empresas son dinámicas, por lo que sus objetivos y procesos evolucionan continuamente. Por esa razón, la gestión de procesos comerciales debe considerarse una práctica continua en lugar de un evento único, lo que lleva a algunas personas a sugerir que sería mejor denominarla “mejora de procesos comerciales”.

Objetivos de gestión de procesos de negocio

El objetivo de BPM es ayudar a su organización a minimizar los errores, reducir el desperdicio y mejorar la productividad y la eficiencia. BPM Institute dice que BPM debería centrarse en tres resultados:

  • Claridad en la dirección estratégica
  • Alineación de los recursos de la empresa
  • Mayor disciplina en las operaciones diarias

Valor de la gestión de procesos comerciales

Los procesos comerciales son esenciales para las operaciones de casi todas las empresas. Son los planos para todo tipo de funciones comerciales, lo que permite que partes dispares de la organización trabajen juntas e interactúen con proveedores y clientes.

Una empresa sólo puede ser tan flexible, eficiente y ágil como lo permita la interacción de sus procesos comerciales. Aquí está el problema: muchas empresas desarrollan procesos comerciales de forma aislada de otros procesos con los que interactúan o, lo que es peor, no “desarrollan” procesos comerciales en absoluto. En muchos casos, los procesos simplemente surgen como “la forma en que siempre se han hecho las cosas” o porque los sistemas de software los dictan. Como resultado, muchas empresas se ven obstaculizadas por sus procesos y seguirán siéndolo hasta que esos procesos se optimicen.

BPM frente a RPA

La automatización robótica de procesos (RPA) es una aplicación de tecnología, gobernada por la lógica empresarial y las entradas estructuradas, cuyo objetivo es automatizar los procesos empresariales. Las herramientas de RPA permiten a las empresas configurar software (“bots”) para capturar e interpretar aplicaciones para cosas como procesar una transacción, manipular datos, activar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales. BPM, por otro lado, es un enfoque holístico para optimizar y automatizar los procesos comerciales. RPA es una herramienta que se puede utilizar como parte de la estrategia BPM de una empresa.

Paul Rubens y Thor Olavsrud, CIO.com

Lo Más Reciente

El desafío de la IA en la Banca: Madurez, escalabilidad y el factor humano

En el actual contexto de transformación digital del sector...

Cinco mejores prácticas de ciberseguridad en el marco del “Día Mundial de Internet”

En el marco del Día Mundial de Internet, que...

Asistente de IA por WhatsApp recupera facturas en minutos

Clara, la solución en gestión de gastos corporativos diseñada...

Sólo 3% de los datos es útil para IA / X-DATA

En el actual entorno de transformación digital, cada vez...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en [email protected] o en el twitter @CIOMexico.

El desafío de la IA en la Banca: Madurez, escalabilidad y el factor humano

En el actual contexto de transformación digital del sector financiero, la inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una tecnología con un gran impacto...

Cinco mejores prácticas de ciberseguridad en el marco del “Día Mundial de Internet”

En el marco del Día Mundial de Internet, que se celebrará un día como hoy 17 de mayo, la empresa de ciberseguridad F5 comparte...

Asistente de IA por WhatsApp recupera facturas en minutos

Clara, la solución en gestión de gastos corporativos diseñada para automatizar y personalizar las operaciones financieras para aumentar el control, presentó su Agente de...