La ingeniería de plataformas es una tendencia emergente pensada para modernizar la entrega de software empresarial, en especial para la transformación digital. Un equipo de producto especializado se encarga de crear y mantener la plataforma de ingeniería, creada para apoyar las necesidades de los desarrolladores de software y otros profesionales, aportándoles tanto herramientas y capacidades comunes y reutilizables como conectándolos con infraestructuras complejas.Las capacidades específicas de una plataforma de ingeniería dependen completamente de las necesidades de sus usuarios finales. Los equipos de las plataformas deben comprender las necesidades de quienes las utilizan, priorizar el trabajo y, después, construir una plataforma que resulte útil para el público objetivo.Los esfuerzos iniciales de creación de plataformas suelen comenzar con plataformas internas para desarrolladores (IDP), puesto que son más maduros. Las IDP ofrecen un conjunto seleccionado de herramientas, capacidades y procesos. Expertos en cada materia los seleccionan y agrupan para facilitar su consumo por parte de los equipos de desarrollo.

El objetivo, según Gartner, es lograr una “experiencia de autoservicio y sin fricciones para los desarrolladores”, que ofrezca las capacidades acertadas para permitirles a ellos y a otros profesionales producir software de valor con los gastos generales más bajos posibles.

Tal plataforma debería servir para aumentar la productividad de los desarrolladores, reducir la carga cognitiva, incluir todo lo que los equipos de desarrollo necesiten y presentarlo de manera que se ajuste al flujo de trabajo preferente del equipo.

El desarrollo de una nueva generación de herramientas ha convertido la ingeniería de plataformas en uno de los temas de conversación más candentes en la comunidad DevOps. “El objetivo de estas herramientas es facilitar la creación y el mantenimiento de plataformas”, concluyó Gartner.