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¿Qué es SCOR? Un modelo para mejorar la gestión de la cadena de suministro

El modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministro (SCOR) ayuda a las empresas a evaluar y perfeccionar la gestión de la cadena de suministro para lograr confiabilidad, consistencia y eficiencia.

La gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management o SCM) es un enfoque fundamental para las empresas que venden productos, servicios, hardware y software. La cadena de suministro incluye todo lo relacionado con el flujo de bienes de una empresa a sus clientes, clientes u otras empresas. No es algo que se pueda configurar y dejar solo: su cadena de suministro debe evaluarse regularmente para que se mantenga eficiente y productiva. Ahí es donde entra en juego el modelo SCOR.

Definición del modelo SCOR

El modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministro (SCOR) está diseñado para evaluar la eficacia y eficiencia de la Planificación de Ventas y Operaciones (S&OP) de su cadena de suministro. SCM es complejo y la implementación de S&OP puede ser difícil, pero el modelo SCOR está destinado a ayudar a estandarizar el proceso y crear una forma medible de rastrear los resultados. Funciona en todas las industrias utilizando definiciones comunes que se aplican a cualquier proceso de la cadena de suministro. Con el modelo SCOR, las empresas pueden juzgar qué tan avanzado o maduro es un proceso de la cadena de suministro y qué tan bien se alinea con los objetivos comerciales.

SCOR 12.0

Originalmente desarrollado en 1996 por la firma consultora de gestión PRTM, SCOR está respaldado por el Supply-Chain Council, que ahora forma parte de la Association for Supply Chain Management (ASCM), antes conocida como APICS.

El marco SCOR original fue desarrollado por AMR Research y la firma consultora Pitiglio, Rabin, Todd y McGrath (PRTM), y fue examinado por empresas como Intel, IBM, Rockwell Semiconductor y Proctor and Gamble. El marco SCOR fue diseñado para ayudar a simplificar el lenguaje utilizado para describir la gestión de la cadena de suministro, categorizándola en cuatro procesos: planificar, obtener, fabricar y entregar; los pasos de devolución y habilitación se agregaron más adelante. La versión más reciente del marco, la SCOR 12.0, fue lanzada en 2017 por ASCM.

Esta versión actualizada incluye más “impulsores emergentes del éxito de la cadena de suministro”, que cubren temas como omnicanal, metadatos y blockchain, según el ACSM. El marco se modernizó para que las mejores prácticas se alineen mejor con las estrategias digitales, incluida la nueva información de capacitación y los estándares integrados de sostenibilidad utilizando la Global Reporting Initiative (GRI). El Modelo de Capacidades Digitales (DCM) y el estándar digital SCOR (SCOR DS) también se lanzaron en 2019 para abordar la creciente necesidad de digitalización en el modelo SCOR.

Los seis procesos principales de SCOR

Como marco, SCOR se centra en todas las interacciones con los clientes desde el momento en que se realiza un pedido hasta que se paga la factura. Eso incluye todo el material y los servicios necesarios para completar las transacciones, incluidos los suministros, las piezas, el software y el equipo. Las interacciones de mercado también se consideran parte del modelo porque ayudan a establecer la demanda.

Los procesos definidos en el marco SCOR son ejemplos de lo que ocurre comúnmente en SCM. Las prioridades de su negocio pueden diferir y algunos pasos pueden ser redundantes o irrelevantes para sus objetivos. Pero la mayoría de las empresas deberían encontrar SCOR útil para organizar su cadena de suministro: el marco utiliza definiciones comunes estandarizadas para que pueda adaptarse a cadenas de suministro simples o complejas en cualquier industria.

El modelo SCOR se basa en seis procesos de gestión:

  • Planificar: los procesos de planificación incluyen la determinación de los recursos, los requisitos y la cadena de comunicación de un proceso para garantizar que se alinee con los objetivos comerciales. Esto incluye el desarrollo de las mejores prácticas para la eficiencia de la cadena de suministro al tiempo que se considera el cumplimiento, el transporte, los activos, el inventario y otros elementos necesarios de SCM.
  • Fuente: Los procesos de origen implican la obtención de bienes y servicios para satisfacer la demanda del mercado planificada o real. Esto incluye compra, recepción, análisis y suministro de material entrante y acuerdos con proveedores.
  • Hacer: Esto incluye procesos que toman productos terminados y los preparan para el mercado para satisfacer la demanda planificada o real. Define cuándo se deben realizar los pedidos por encargo, para almacenar o diseñar por encargo e incluye la gestión de la producción y la lista de materiales, así como todos los equipos e instalaciones necesarios.
  • Entregar: todos los procesos involucrados en la entrega de productos y servicios terminados para satisfacer la demanda planificada o real se incluyen en este encabezado, incluida la gestión de pedidos, transporte y distribución.
  • Devolución: los procesos de devolución están relacionados con la devolución o recepción de productos devueltos, ya sea de clientes o proveedores. Esto incluye los procesos de soporte al cliente posteriores a la entrega.
  • Habilitar: esto incluye los procesos asociados con SCM, como las reglas comerciales, el rendimiento de las instalaciones, los recursos de datos, los contratos, el cumplimiento y la gestión de riesgos.

Métricas del modelo SCOR y medidas de rendimiento

Hay tres niveles que se utilizan para medir el desempeño de la cadena de suministro. Estos niveles ayudan a estandarizar las métricas de desempeño de la cadena de suministro para que las empresas puedan ser evaluadas frente a otras empresas, incluso si operan de manera diferente. Una organización más pequeña se puede comparar con una organización más grande, o las empresas pueden juzgar el desempeño de la cadena de suministro en comparación con las empresas de otras industrias.

Hay más de 250 métricas de SCOR en el marco, categorizadas según cinco atributos de desempeño: confiabilidad, capacidad de respuesta, agilidad, costos y eficiencia de administración de activos. Las empresas los utilizan para establecer requisitos para la cadena de suministro al determinar qué atributos de rendimiento priorizar y qué áreas la empresa puede desempeñarse a un ritmo promedio.

Los tres niveles incluyen:

Nivel 1: definición del alcance, incluidas las geografías, los segmentos y el contexto. En este nivel, la atención se centra en las seis configuraciones principales del proceso: planificar, obtener, fabricar, entregar, devolver y habilitar.}

Nivel 2: Configuración de la cadena de suministro, incluidas geografías, segmentos y productos. En el Nivel 2, las métricas son de alto nivel y se evalúan en múltiples procesos SCOR. Este nivel incluye categorías de subtipos que se encuentran dentro de las categorías “principales” que se encuentran en el Nivel 1.

Nivel 3: Detalles de los elementos del proceso, identificando las actividades comerciales clave dentro de la cadena. En este nivel, puede asociar cualquier proceso o subcategoría de Nivel 2 con un proceso de Nivel 3.

Modelo de capacidades digitales SCOR y estándar digital

En 2019, ASCM, junto con Deloitte Consulting, lanzó la Versión 1 del Modelo de Capacidades Digitales (DCM), cuyo objetivo es ayudar a los profesionales de la cadena de suministro a desarrollar redes de suministro digitales utilizando un modelo de referencia. El DCM ayuda a las organizaciones a construir y diseñar las capacidades habilitadas digitalmente que necesitan para “transformar sus cadenas de suministro lineales en un conjunto de redes dinámicas”.

Cada capacidad de DCM digital se asigna a elementos del Estándar digital SCOR (SCOR DS), un marco independiente de la plataforma que vincula los procesos comerciales, las métricas, las mejores prácticas y la tecnología en un formato simplificado. El SCOR DS introdujo 19 prácticas emergentes en el modelo SCOR 12.0 para abordar aún más la “creciente necesidad de digitalización de las cadenas de suministro”.

Las capacidades digitales tienen redes de cadena de suministro complicadas, lo que requiere un cambio de centrarse en “cadenas secuenciales” a “redes concurrentes”. Con el DCM, las cadenas de suministro lineales se pueden transformar en conjuntos de redes dinámicas utilizando soluciones habilitadas digitalmente.

Las seis capacidades principales del DCM:

  • Cliente conectado: esta capacidad permite a las empresas mejorar la participación del cliente a lo largo de los ciclos de vida del cliente, del producto y del servicio. Incluye la experiencia del cliente, los servicios de campo conectados, la supervisión y los conocimientos, el seguimiento inteligente del producto, la gestión de problemas del cliente y el producto como servicio.
  • Desarrollo de productos: esta capacidad incluye el desarrollo y la gestión de productos y servicios que se adaptan a la experiencia del cliente y se pueden transformar en función de datos en tiempo real. También incluye la gestión de productos y carteras, la arquitectura de la plataforma de productos y la ingeniería de sistemas, el desarrollo digital, la colaboración en el desarrollo de productos y la gestión de la configuración.
  • Planificación sincronizada: esta capacidad integra metas comerciales estratégicas, objetivos financieros y planes de red de suministro táctico para “crear un plan comercial conectado, simultáneo y sincronizado”. Su objetivo es crear una toma de decisiones multifuncional más rápida, un mejor servicio al cliente y colaboración en tiempo real. Incluye la conciliación del plan empresarial, el diseño de la red de suministro, la planificación del ciclo de vida de la cartera, la gestión inteligente de la demanda, la correspondencia entre la oferta y la demanda (RDSM) y la optimización dinámica del flujo.
  • Suministro inteligente: el suministro inteligente se centra en impulsar una mayor eficiencia en las operaciones de adquisición mediante la mejora de las relaciones con los proveedores y la mitigación de cualquier riesgo potencial. Incluye capacidades como análisis de suministro inteligente, gestión de categorías, ejecución de fuentes, gestión de contratos digitales, procesamiento de facturas y pagos, colaboración y adquisiciones con proveedores, y cumplimiento.
  • Operaciones inteligentes: esta capacidad se centra en las mejoras de rendimiento y seguridad en la producción y sincroniza todos los pasos de producción y operaciones. Incluye capacidades como fuerza laboral aumentada, sincronización total de operaciones, ejecución ágil de operaciones, soporte de operaciones eficiente, centro de comando de operaciones y estrategia de operaciones.
  • Cumplimiento dinámico: esta red de sistemas interconectados entre empresas tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente mediante la entrega de productos y servicios de calidad a tiempo y en buenas condiciones. Incluye capacidades como señales de cumplimiento automatizadas, cadena de custodia e integridad, cumplimiento de pedidos omnicanal, operaciones de almacén eficientes, selección de ruta óptima, respuesta de red adaptable y operaciones de transporte eficientes.

Mejores prácticas de SCOR

Hay cuatro tipos de mejores prácticas de SCOR:

  • Práctica emergente: un proceso que involucra nueva tecnología, conocimiento o nuevos enfoques para organizar procesos.
  • Mejores prácticas: prácticas actualizadas que producen resultados consistentes y confiables con el desempeño de la cadena de suministro.
  • Estándar: prácticas típicas utilizadas a lo largo de los años por múltiples empresas en diferentes industrias que han producido resultados consistentes.
  • En declive: prácticas desactualizadas que se han utilizado de manera constante pero que ahora son redundantes u obsoletas y actúan como obstáculos para el desempeño de la cadena de suministro.

Una vez que se haya medido el desempeño de las operaciones de su cadena de suministro, podrá encontrar cualquier ineficiencia o brecha. Un buen proceso de SCOR debe estar actualizado, estructurado, probado y repetible. Eso significa que no es de vanguardia, pero tampoco obsoleto; el proceso tiene objetivos, alcance y procedimiento claros; y ha demostrado su eficacia en varios entornos de forma repetida.

Certificación y formación SCOR

El ASCM ofrece una certificación profesional de referencia de operaciones de la cadena de suministro (SCOR-P) que valida sus habilidades y habilidades con el uso del modelo SCOR. Puede tomar el Programa Profesional SCOR para prepararse para el examen; está diseñado para “profesionales de la cadena de suministro que buscan comprender cómo aplicar el modelo SCOR, cómo usar e interpretar las métricas SCOR y cómo organizar un proyecto SCOR típico”.

El programa de tres días lo preparará para el examen SCOR-P y podrá asistir a sesiones de capacitación públicas, o su organización puede optar por la opción de capacitación corporativa interna.

Sarah White, CIO.com

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José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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