Un Director de Datos (CDO) supervisa una variedad de funciones relacionadas con los datos para garantizar que su organización aproveche al máximo lo que podría ser su activo más valioso.
El director de datos (CDO) es un alto ejecutivo responsable de la utilización y el gobierno de los datos en toda la organización. Si bien el título de director de datos a menudo se abrevia como CDO, el rol no debe confundirse con el de Director Digital, que también se conoce con frecuencia como CDO.
“El Director de Datos es la persona de alto nivel, con un enfoque comercial, que comprende la estrategia y la dirección del negocio, pero su enfoque está en cómo respaldar eso con datos”, explica Caroline Carruthers, directora de la consultora Carruthers and Jackson. ex directora de datos de Network Rail y coautora de The Chief Data Officer’s Playbook y Data-Driven Business Transformation: How to Disrupt, Innovate and Stay Ahead of the Competition .
Capital One nombró al primer CDO en 2002, pero sólo unas cuantas organizaciones siguieron su ejemplo en la década siguiente. El nombramiento de CDO se ha acelerado en los últimos años, según un estudio global cuantitativo de 2021 de directores de datos publicado recientemente por la consultora de estrategia global de PwC, Strategy&.
La consultora de PwC descubrió que sólo el 21% de las 2,500 principales empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo tiene actualmente un CDO, y casi la mitad de todos los CDO han sido designados desde 2019.
Hasta la fecha, muchos de esos nombramientos se han concentrado en los sectores de seguros, banca, verticales de medios y entretenimiento, comercio minorista y TI/tecnología.
La Encuesta ejecutiva de liderazgo de datos e inteligencia artificial de NewVantage Partners 2022 , por otro lado, encontró que el 74% de las empresas encuestadas habían designado directores de datos o análisis, o ambos combinados en una función.
La diferencia en los hallazgos puede deberse a la ubicación del CDO en las organizaciones encuestadas. Strategy& define a un CDO como “una sola persona en el nivel C-suite o un nivel inferior, con la responsabilidad del enfoque estratégico de datos de la empresa”. NewVantage Partners tiene una visión más amplia del rol.
Salario del Director de Datos
Según el análisis de compensación de Glassdoor, el salario promedio de un CDO en Estados Unidos es de 232,961 dólares por año, con un pago total, incluidas las bonificaciones y la participación en las ganancias, que oscila entre 142,000 y 399,000 dólares anuales.
Descripción del trabajo del Director de Datos
El CDO supervisa una variedad de funciones relacionadas con los datos que pueden incluir la gestión de datos, garantizar la calidad de éstos y crear una estrategia afín. También pueden ser responsables del análisis de datos y la inteligencia comercial: el proceso de extraer información valiosa de los datos. O algunas funciones de gestión de datos pueden recaer en TI, y el análisis puede pertenecer a un Director de Análisis , un título que algunos dicen que es intercambiable con el de director de datos.
Aunque algunos CIO y CTO ven la creación de un CDO como una invasión de su territorio, Carruthers advierte que los límites son distintos. Los CDO son responsables de áreas como la calidad de los datos, el gobierno de datos, la gestión de datos maestros, la estrategia de información, la ciencia de datos y el análisis empresarial .
“En mi opinión, la diferencia entre el CDO y el CIO es bastante clara, y con frecuencia uso la analogía del balde y el agua”, señala Carruthers. “El director de información es responsable del balde. Son responsables de asegurarse de que el balde sea del tamaño correcto, que no tenga agujeros, que sea seguro y que esté en el lugar correcto. El director de datos es responsable del fluido que entra en el balde, sale del balde, vaya al lugar correcto, que tenga la calidad correcta y el fluido correcto para empezar. Ni el balde ni el agua funcionan el uno sin el otro”.
Aún así, por ahora, el papel del director de datos sigue algo inestable y en evolución. NewVantage Partners apunta que el 59.8 % de los ejecutivos que respondieron a la encuesta sienten que el rol del director de datos sigue siendo incipiente y está evolucionando, mientras que el 40.2 % dice que el rol es exitoso y está establecido.
Responsabilidades del Director de Datos
Según Gartner, el CDO es responsable de la estrategia, el control, el control, el desarrollo de políticas y la explotación eficaz de los datos y la información de toda la empresa.
Inicialmente, el rol de CDO se centró en el cumplimiento y la gobernanza de datos, pero la encuesta State of the CDO de IDC, realizada entre febrero y abril de 2020, descubrió que muchos directores de datos ahora también son responsables de usar los datos para impulsar los resultados comerciales. IDC descubrió que el 80 % de los principales KPI utilizados para medir el desempeño del director de datos están orientados al negocio.
Según IDC, las responsabilidades del director de datos incluyen:
- Gobernanza: Asesoramiento, supervisión y control de los datos empresariales.
- Operaciones: habilitación de la usabilidad, disponibilidad y eficiencia de los datos.
- Innovación: impulsar la innovación en la transformación digital empresarial, la reducción de costos y la generación de ingresos.
- Análisis: soporte de análisis e informes sobre productos, clientes, operaciones y mercados.
Empleos de Director de Datos
Una búsqueda reciente de trabajos de Director de Datos en Indeed.com y LinkedIn mostró puestos disponibles en una variedad de industrias, que incluyen venta minorista, atención médica, medios, seguros, servicios financieros, educación superior, manufactura y gobierno.
Una muestra de las descripciones de trabajo de los directores de datos muestra áreas clave de responsabilidades tales como: evangelizar y comunicar una visión de datos como una parte crítica de la estrategia de crecimiento; crear políticas estratégicas de acceso a datos; liderar el diseño de la infraestructura de análisis; desarrollar y ejecutar una estrategia central de datos para impulsar los ingresos; supervisar la gobernanza de datos, la inversión en datos y las asociaciones; y elaboración de estrategias con colegas de nivel C.
Las empresas buscan, por ejemplo, innovadores experimentados y altamente motivados que hayan producido resultados tangibles, así como liderazgo de alto nivel en los departamentos de datos y/o análisis durante siete años o más.
CDO vs. Director de Análisis
Aunque el Director de Datos y el Director de Análisis son dos roles distintos, ambos deben residir en la misma persona, argumenta Guy Gomis, socio de la empresa de reclutamiento BrainWorks.
“Estoy encontrando que los mejores en su clase están combinando los dos”, dice. “La mayoría de los líderes en análisis quieren ser dueños de la estrategia de datos y cómo la empresa trata los datos y también desean ser dueños de los análisis”. Tiene sentido si usted lo piensa: el análisis es cómo los datos proporcionan valor, por lo que es una función esencial. Al mismo tiempo, necesita una buena estrategia de datos y una buena gestión de datos o no obtendrá datos de calidad para analizar. Por lo tanto, según Gomis, “la mejor práctica es tener un Director de Análisis y Estrategia de Datos que sea propietario tanto de los datos como del análisis y trabaje en estrecha colaboración con el CIO”.
NewVantage Partners asevera que en 2022 muchas empresas han adoptado esta combinación de funciones de jefe de datos y jefe de análisis en una sola función de Director de Datos y Análisis (CDAO). La firma dice que el 44% de los CDAO ahora provienen de una experiencia en análisis de datos o ciencia de datos, en comparación con el 29% que proviene de una experiencia en gestión de datos o gobierno de datos.
¿A quién debe reportar el Director de Datos?
IDC afirma que el 59% de los directores de datos actualmente reportan a un líder empresarial. Además, el 80% de las principales partes interesadas a las que apoyan los directores de datos son empresarios, incluidos el director general, el director de operaciones, el director financiero y el director de transformación digital.
Si bien las organizaciones están adoptando rápidamente el rol de Director de Datos, NewVantage dice que todavía hay mucha confusión y desacuerdo sobre el mandato y la importancia del puesto. Su encuesta encontró que el 52% de los participantes identificaron al Director de Datos como el ejecutivo con la responsabilidad principal de la estrategia de datos y los resultados. En 2022, el 48% de los encuestados dijo que otros ejecutivos de nivel C tenían la responsabilidad principal o afirmaron que no había un único punto de responsabilidad.
Strategy& cree que el rol de CDO debe ubicarse en el nivel C-suite o un nivel inferior porque “designar un CDO de alto nivel es esencial para los equipos de liderazgo que buscan maximizar el potencial de los datos como un activo estratégico en toda la organización”.
Carruthers está de acuerdo. Ella dice que el Director de Datos podría informar a varios lugares de la organización, pero ella favorece al Director Ejecutivo o al Director de Operaciones.
“El único lugar donde creo que es absolutamente incorrecto que se asiente es en el CIO”, asevera Carruthers. “A medida que el rol evoluciona y madura, se reporta a otros lugares en el negocio. Se está moviendo hacia más de un asiento en la mesa principal, como debería ser. Para mí, el CIO y el CDO deberían trabajar de la mano como una sociedad, y una sociedad no funciona cuando un socio trabaja para el otro socio”.
Anthony Scriffignano, científico jefe de datos de Dun & Bradstreet, quien a su vez reporta al CEO de Dun & Bradstreet, dice que no hay una respuesta única a la pregunta de dónde debe reportar un Director de Datos. “He visto el papel en finanzas, TI, marketing, I+D, incluso podría ser desarrollo de productos”, dice. “A menudo es un rol nuevo, quizás creado por una persona que estaba abrumada con las demandas de su propio rol, por lo que a menudo lo encontrará en esa parte de la organización porque fue quien lo creó. Pero eso no significa necesariamente que sea ahí donde deba quedarse”.
Qué buscar en un Director de Datos
Según la encuesta de NewVantage Partners, el 51% de los ejecutivos de las empresas Fortune 1000 opinan que un Director de Datos exitoso debe ser un agente de cambio externo con nuevas perspectivas. Mientras tanto, el 14% sostuvo la opinión opuesta: sintieron que un Director de Datos exitoso debe ser un veterano de la empresa que comprenda la cultura y la historia de la organización.
Los encuestados también estaban divididos sobre los antecedentes del Director de Datos: el 10% creía que el puesto de Director de Datos exitoso debería ser ocupado por un ejecutivo de línea de negocios que haya sido responsable de los resultados financieros, mientras que el 19% señaló que debe tener antecedentes como Científico de Datos o tecnólogo.
Gomis dice que ha visto a los directores de datos con experiencia en marketing, y que algunos son MBA que nunca antes habían trabajado en análisis de datos. “La mayoría de ellos han fallado, pero las empresas que los contrataron sintieron que el conjunto de habilidades de influencers era más importante que el conjunto de habilidades de análisis de datos”, afirma.
Las buenas habilidades con las personas sin duda podrían ser útiles para salir del aprieto en el que se encuentran muchos nuevos directores de datos. “Uno de los mayores errores es no comprender lo que se necesita para tener éxito, en términos de expectativas”, agrega Gomis. “Si usted observa a muchas de las personas que han tenido el título de directores de datos y directores de análisis en los últimos tres años, hay una enorme cantidad de rotación”. Cuando habla con ellos o con sus antiguos empleadores, “resulta que la expectativa de la empresa y los candidatos no estaban alineadas”, agrega.
A menudo, el problema son las expectativas poco realistas de un empleador. “El mayor error que cometen las empresas es esperar que el problema se resuelva porque contrataron a alguien”, dice Justin Cerilli, quien dirige la práctica de datos y análisis de la consultora Russell Reynolds Associates. “En realidad, recién está comenzando a resolver el problema: las decisiones difíciles aún están por llegar. Ahí es cuando comienzas a preguntar quién es nuestra gente, cuáles son nuestros procesos y cómo cambiamos nuestra cultura. Los directores ejecutivos les dicen a los directores de datos que cambien todo para obtener los resultados finales que desean, pero no quieren cambiar la forma en que hacen nada”.
Minda Zetlin y Thor Olavsrud, CIO.com