En un mundo cada vez más digitalizado, las criptomonedas han surgido como una forma revolucionaria de realizar transacciones financieras y resguardar el valor del dinero. Sin embargo, con toda innovación también surgen preocupaciones y, en el caso de cripto, estas se centran en la seguridad de los activos digitales y su custodia.
Muchas de las dudas alrededor de la industria nacen de problemáticas globales sobre la creación de nuevos modelos de negocio basados en cripto; el más reciente Crypto Crime Report 2023 de Chainalysis señala que, de los nuevos tokens lanzados en 2022, 24% se trataba de estafas financieras a corto plazo con esquemas pump and dump. Para evitar estos escenarios, es importante destacar los factores que los usuarios deben verificar antes de invertir su dinero, además de los mecanismos que está adoptando la industria para brindar garantías y generar mayor confianza.
Bajo esta visión, Bitso desarrolló La prueba que importa, un mecanismo de transparencia que certifica su salud financiera y asegura a sus clientes la disponibilidad de sus fondos en bitcoin y ether de manera inmediata. Esta iniciativa va más allá de transparentar las reservas para asegurar a los usuarios que sus activos están seguros y también ofrece la posibilidad de verificar que estos estén incluidos en el informe de obligaciones de la compañía.
Además de este instrumento, la naturaleza misma de los cripto activos y mejores prácticas de la industria, proveen a los usuarios con la certeza de que sus inversiones están protegidas. Algunas de estas incluyen:
Tecnología de vanguardia, la base de la seguridad
La tecnología blockchain ofrece cifrado de alta calidad para proteger la información y los fondos de los usuarios. Este asegura que la comunicación y las transacciones estén completamente protegidas contra posibles ataques cibernéticos y accesos no autorizados.
Procedimientos de verificación rigurosos
Esto es fundamental para completar los procesos de validación de identidad de los usuarios y prevenir actividades fraudulentas. En la industria cripto se utilizan herramientas avanzadas para la verificación de documentos de identidad, confirmación con datos de contacto e incluso pruebas de residencia, entre otros sistemas. Pero, además de adoptar sus propias medidas, en el marco del proceso denominado Conoce a tu cliente (KYC por sus siglas en inglés), los actores de la industria deben cumplir las regulaciones y marco legal de los países en los que operan, trabajando de la mano con las autoridades para garantizar la integridad y seguridad del ecosistema cripto.
Educación y transparencia
Las plataformas deben brindar a sus usuarios información detallada sobre buenas prácticas de seguridad, medidas preventivas y el uso adecuado de sus servicios, para que puedan participar de forma activa en el resguardo de sus fondos y protegerse de prácticas ajenas a los servicios, como la ingeniería social.
‘’Desde Bitso hemos implementado una infraestructura digital segura y sistemas de protección avanzados para garantizar la integridad y confidencialidad de los datos de nuestros usuarios, así como sus activos. Además, contamos con equipos altamente especializados en seguridad informática, a través de los cuales evaluamos, mejoramos y fortalecemos continuamente la seguridad de nuestra plataforma, garantizando que nuestros usuarios puedan retirar sus fondos de manera segura y al instante”, aseguró Matías Di Gioia, director de Prevención de Fraude en Bitso.
El trabajo constante para innovar y mejorar las medidas de seguridad, nos ayudan a enfrentar los desafíos cambiantes del mundo digital y proporcionar a los usuarios un entorno confiable para operar con criptomonedas. Este es un compromiso que deben asumir y socializar públicamente cada compañía ligada al sector, para fortalecer la protección de los fondos y la privacidad de los usuarios en México y la región.