El 2021 parece que también presentará sus desafíos, pero se vislumbran indicios alentadores en los que estará bien retomar las planificaciones a largo plazo. En enero, para algunos, el proceso de planificación incluyó fijar las resoluciones de Año Nuevo: planes con una promesa adjunta. Es fácil desdeñarlas si se toman por nimiedades, pero éstas tienen una precedencia histórica.
Esta costumbre se remonta a los tiempos babilónicos: los antiguos babilonios probablemente tuvieron sus formas de adivinar lo que les depararía el año, pero es razonable decir que no contaban con acceso a información como la que tenemos actualmente.
Por ejemplo, si usted está pensando seriamente en perder peso en 2021, usted necesita información. ¿Cuál es su peso inicial? ¿Cuál es su meta? ¿Y cuánto peso puede perder por semana de forma saludable? Como dice el dicho: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”.
Pero los datos no sólo son importantes para fijar metas personales; sin duda, también son críticos para la planificación empresarial. Por suerte, no hacen falta analistas y empresas de investigación de mercados que nos ayuden.
Tomemos por ejemplo a la industria de los centros de datos. Las firmas de analistas importantes han publicado varios informes sobre lo que el 2021 podría ofrecer en términos de gastos de TI, tecnologías disruptivas, actividad de fusiones y adquisiciones, y una gama de otras áreas importantes.
Algunos ejemplos son:
Gastos totales de TI: Se proyecta que los gastos totales de TI sean de $3.900 millones en 2021, un aumento del 6.2% desde 2020 de acuerdo con el último pronóstico de Gartner. El grupo de analistas señala que los directores de tecnologías de la información deben sopesar la situación en 2021, al ahorrar dinero en efectivo y ampliar la TI.
Crecimiento de la capacidad de los centros de datos: La empresa de servicios inmobiliarios CBRE publicó informes globales que prevén un crecimiento en los centros de datos de múltiples usuarios. Por ejemplo, en Europa, CBRE pronosticó un “tsunami de abastecimiento” sin precedentes, con 400 MW de nuevo espacio en centros de datos proporcionado en 2021, y lo mismo para el año 2022.
Edge Computing: Mirando más hacia el futuro, IDC espera que el gasto a nivel mundial en computación en el borde alcance los $250.000 millones en 2024. Mientras tanto, Forrester cree que el crecimiento del borde podría de hecho desviar algunos presupuestos de TI (y enfoque) de la nube, al recortar cinco puntos del crecimiento de la nube pública.
¿Qué significan estos impulsores para el centro de datos?
Al igual que con el consumo de datos y la investigación, Vertiv también vislumbra las tendencias anuales de centros de datos basadas en los aportes de expertos de la compañía. Para el año 2021, de acuerdo con ellos, las tendencias son las siguientes:
Una criticidad similar a la de los servicios públicos: A un nivel básico, los centros de datos y la infraestructura digital se han vuelto más críticos para el funcionamiento básico de la sociedad y el sector empresarial. Esto conlleva implicaciones en cuanto a cómo la industria crece y es regulada en el futuro.
Una digitalización de avance rápido: Los cambios en el estilo de vida generados por la pandemia global básicamente establecieron un nuevo punto de partida para la infraestructura digital.
La inversión en el ecosistema de TI, incluidos los centros de datos, se ha acelerado para permitir capacidades de trabajo remoto más seguras, confiables y eficientes.
Llevar las grandes capacidades del centro de datos a espacios pequeños y al borde de la red: El 2021 será testigo de un mayor enfoque en traer capacidades de hiperescala y a nivel empresarial a estos sitios en el borde. Las infraestructuras en el borde serán cada vez más resistentes y sofisticadas, al añadir una visibilidad remota en los sistemas y aumentar las opciones para la gestión remota de TI.
La discusión de la red 5G se centra en el consumo y la eficiencia energética: A medida que muchos países inician los lanzamientos de sus redes 5G en 2021, se espera que el debate se centre en el consumo energético de la red y los métodos para mejorar la eficiencia energética.
La sostenibilidad pasa al primer plano: Es probable que el 2021 experimente una innovación mejorada de la infraestructura conforme la industria de centros de datos continúa luchando con el hecho de que esta representa aproximadamente el 1% del consumo energético global.
A este respecto, Vertiv organizó un evento por LinkedIn Live para discutir estas tendencias a profundidad. Un panel de ejecutivos globales ofreció sus perspectivas sobre cómo las tendencias son aplicadas en sus regiones y qué cambios pueden ocasionar.
Al final de la sesión, con las tendencias de los centros de datos como trasfondo, el panel discutió cuáles deberían ser los propósitos colectivos de Año Nuevo para la industria de centros de datos. Si sintoniza la sesión de LinkedIn Live, usted podrá descubrir exactamente cuáles fueron.
Parece que al menos algunos actores de la industria de centros de datos están preparados para ir un poco más lejos que idear resoluciones teóricas. 25 compañías y 17 asociaciones acordaron un plan de autoregulación llamado Pacto por la Neutralidad Climática de los Centros de Datos para crear centros de datos climáticamente neutros en Europa para 2030.
Sin embargo, como con cualquier meta o propósito, fijarlo es relativamente fácil. Cumplirlo es lo que realmente importa.
____________________
El autor de este artículo, Andrew Donoghue, es Director global de Relaciones con Analistas de Vertiv.