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¿Qué le depara al CIO? La respuesta en CIO Perspectives Summit 2009

 

Bajo el cobijo de un lujoso hotel de cinco estrellas ubicado en la Riviera Maya, y confortables habitaciones cada una con jacuzzi y ‘chapoteadero privado’ con vista al mar, CIO México en conjunto con Progress Software realizaron el CIO Perspectives Summit 2009, evento que a lo largo de tres días abordó el tema de la transformación del rol del CIO para enfrentar los retos del futuro.
Al atardecer poco a poco fueron llegando los participantes al evento, sin duda una parte fundamental para el éxito del mismo, quienes fueron recibidos con un coctel de bebidas exóticas de la región, y un masaje relajante. 
Al evento se dieron cita 26 destacados CIOs de diversas industrias y Estados de la República Mexicana, entre ellos: Ariadna González, Subdirector de Sistemas, Mas Fondos; Abel García, Director de TI América Latina de Levi Strauss; Alejandro García, CIO, Nissan Mexicana; Arturo Cervantes, IT Manager, Navistar; Carlos Elizondo, Director Corporativo de Sistemas Vector Casa de Bolsa; David Orellana, CIO Mexicana de Aviación; Eduardo Delgadillo, Director de Tecnología, SKY; Fernando Thompson, CIO, Universidad de las Américas Puebla; Jose Aurelio Muñoz, Jefe de Servicios de TI, FOVISSSTE; Juan Octavio Pavón, Director General de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz; Martín Vega, Gerente de Informática, Praxair México; Miguel Barajas, Gerente de Planeación y Desarrollo de TI, Viana; Omar Pérez, Gerente de Sistemas y Telecomunicaciones, Oficina Corporativa Grupo Bal; Rubén Ruiz, CIO, BMW; Salvador Aponte, Director de Sistemas, Manpower; Sergio Valtierra, Director de Sistemas, Transportes Unidos Mexicanos (TUM); Víctor Manuel Balcázar, Gerente de TI, Grupo Industrial Dondé; Juan Carlos Alvarez, Director de Sistemas, Deacero; Federico Hernández, Director de Sistemas, Banco Compartamos; Marco Antonio Domínguez, Director de Sistemas, MVS; León Flores, Director Corporativo, CSI Group; Jorge Guzmán, Director de Sistemas CSI Group; Alfonso Franco Endo, Director de Sistemas, La Costeña; Marco Tulio Sandoval, Subdirector de Informática, Pronósticos para la Asistencia Pública; Ricardo Rangel González, Gerente de TI, Protexa; y Alejandro Wiencke, CIO, Alsea.
Las perspectivas
El primer día de actividades comenzó con una plática motivacional impartida por el mexicano Enrique Borja, ex jugador de fútbol soccer famoso por lo inverosímil de muchos de sus goles, quien habló sobre liderazgo, “un líder debe tener claro hacia dónde quiere llegar, cuando hay un conflicto no hay que perder la cabeza, a veces con palabras queremos resolver lo que debimos haber demostrado con hechos”.
Al siguiente día, Claudia Mercado, editora de CIO, abrió el evento con una ponencia que definiría el perfil del CIO, mismo que se apoyó en un Estudio realizado por CIO Magazine, ‘The State of the CIO 2009’, y completado con los resultados preliminares de una encuesta local realizada a 87 CIOs1, en donde lo más destacado fue la definición de tres tipos de CIOs: Los Directores de Sistemas, Los Líderes que Provocan el Cambio y Los Estrategas de Negocios.   
“En México el 39.5% de ellos se define como Director del área de TI, otra proporción igual lo hace como líder que provoca el cambio y el 21% restante como estratega de negocios”. Al referirse a cuáles son las prioridades de los CIOs, “el 19.87% de los estrategas de negocios dijeron que crear nuevas ofertas de mercado; el 31.33% de los directores de TI su prioridad es la reingeniería de procesos; mientras que el 43.75% de los Líderes que provocan el cambio. Consideran prioritaria la mejora de la productividad del usuario final” .
Con esta breve introducción del perfil del CIO, se dio paso a la mesa redonda, en la cual se discutieron varios temas, entre ellos el cómo la crisis financiera “reescribió las prioridades de los CIOs”.
El primero en contestar fue Rubén Ruiz, de BMW y dijo que la mejor salida a la crisis “es utilizando a la TI en proyectos que impacten al negocio, de esta manera no se verán como un gasto”.
Sergio Valtierra, de TUM, indicó que “lo mejor es aprovechar el talento de los mismos empleados, ellos también pueden aportar ideas valiosas para el mejoramiento de la empresa”.
A decir de Marco Tulio Sandoval, de Pronósticos, “la crisis y la competencia externa nos hacen salir de nuestro estado de confort, porque nos obliga a ser más creativos y generar mejores productos”.     
Y en este sentido, preguntó Claudia, ¿Cómo los apoyan los proveedores? Juan Carlos Alvarez, de Deacero, precisó que la mejor ayuda es cuando hacen un proyecto exitoso, “actuando como socios de negocio”.
Eduardo Delgadillo, de SKY, dijo que disminuir costos no es la única manera en la cual se puede apoyar a los CIOs “existen otras maneras para dar más ahorros tangibles y valores agregados”.
Federico Hernández, de Banco Compartamos, exigió que los proveedores transparenten los informes y los procesos, “así ambas partes generaremos información valiosa que nos permitirá trabajar en conjunto y generar ventajas”. Pidió además mayor “innovación y creatividad para los integradores”.
David Orellana, de Mexicana de Aviación, consideró necesario un cambio en la manera en la cual se vende el software, “los proveedores deben ofrecer una propuesta de valor para los CIOs, alineada con sus necesidades”.
Por su parte, Jose Aurelio Muñoz, de FOVISSSTE, dijo que establecer contratos plurianuales es la mejor manera de lograr ahorros sustanciales, “de esta manera también nos aseguramos que estén cerca de nosotros”.
A la pregunta de ¿qué tecnologías son las que podrían ayudar en época de crisis?, Arturo Cervantes, de Navistar, recomendó mirar hacia el software libre, “se ha comprobado que éste ofrece una solución estable, con un buen desempeño y a bajo costo”.
Salvador Aponte, de Manpower, apuntó que el outsourcing es una alternativa muy útil, “somos una empresa de outsourcing de capital humano, y sabemos lo importante que es deshacerte de cosas que no son el core para tu empresa, por ende predicamos con el ejemplo”.
Para terminar, la última pregunta: los consejos básicos para ser un CIO exitoso, Fernando Thompson, de la UDLAP, contestó: “ser humilde, no siempre tenemos la respuesta para todo, hay que incorporar gente capaz en nuestro staff, además de la búsqueda constante por ser mejores”.
Alejandro García, de Nissan Mexicana, mencionó que el éxito no es más que el resultado de un sueño, “todos los que estamos aquí soñamos alguna vez con ocupar este puesto, y luchamos para conseguirlo”.
En cuanto a Alejandro Wiencke, de Alsea, expuso que el éxito de los CIOs se debe en gran medida a la búsqueda por agregar valor al negocio, estar alineados con el mismo para conocer de cerca sus necesidades. 
Alfonso Franco, de La Costeña, estuvo de acuerdo con lo anterior y añadió: “trabajar en equipo para lograr un fin común es fundamental, nosotros revisamos que los objetivos de TI estén alineados con el negocio”.
Martín Vega, de Praxair, argumentó que el éxito requiere de una basta comunicación en todos los sentidos, “debemos participar activamente en todas las decisiones de la compañía”.
Omar Pérez, de Grupo Bal, especificó que “el cumplimiento de metas prometidas en tiempo y forma es fundamental para generar credibilidad en el área de TI”.
Ricardo Rangel González, de Protexa, dijo que lo más importante es entender al negocio, “nosotros somos un área de soporte, TI brinda apoyo a todas la áreas de la organización”.
Por último, Carlos Elizondo, de Vector Casa de Bolsa, destacó la importancia de compartir los éxitos con el equipo de trabajo, “sin ellos no lograríamos las metas”.
Inteligencia Operacional
Al término de ésta Carlos Atehortúa, director de Progress Latinoamérica, dio una breve presentación en la cual compartió la visión de la compañía denominada ‘Inteligencia Operacional en Acción’: “hoy en día y gracias a la globalización nos acostumbramos a tener el servicio que solicitamos de una manera más rápida, los CIOs de hoy tienen que ser capaces de reaccionar instantáneamente. A esto le llamamos Inteligencia Operacional en Acción: tener la visibilidad y habilidad de responder en tiempo real a los procesos de negocio y a la demanda del mercado”.
Por su parte, Nathan Whaley, Director NA Presales Engineering, hizo una analogía con un equipo de basquetbol, el cual, al igual que las empresas, debe generar estrategias para realizar ‘jugadas acertadas’ o tomar decisiones favorables.
El directivo hizo hincapié en la importancia que tienen una visibilidad plena de las aplicaciones del negocio para mantener el nivel de servicio, “si se tiene una visibilidad completa de los procesos y las aplicaciones del negocio, es posible reaccionar con mayor rapidez para adaptarse a las demandas del mercado”, comentó.
             
La voz de la experiencia
Después vino la voz de la experiencia, León Flores y Jorge Guzmán, Director corporativo y Director de Sistemas respectivamente de CSI Group, compartieron sus puntos de vista con la herramienta Sonic, de Progress, “con varios años en la industria automotriz, carecíamos de sistemas que nos integraran nuestra información con los diferentes proveedores, automotrices y plantas”, indicó León Flores.
Por su parte, Jorge Guzmán recordó que una vez que utilizaron la herramienta Sonic, su operación cambió: “podíamos consolidar todos los datos sin importar su origen, y a la vez integrar información. Asimismo, logramos estabilizar el procesamiento de datos, flexibilidad, alta disponibilidad y mejorar los tiempos de respuesta de las transacciones”.
Para terminar, Ricardo Zermeño, director General de Select, habló sobre las oportunidades para el CIO, “el área de TI debe generar valor al negocio, no debe existir un área de sistemas enfocada solo en optimizar la tecnología per se, ya que la TI es un habilitador de la innovación, los CIOs deberán ser más eficientes en la generación de ahorros adoptando las mejores prácticas”.
En cuanto a las perspectivas, indicó Zermeño, “las oportunidades están en las aplicaciones, comunicaciones IP, seguridad y virtualización”. El hardware, apuntó, sí ha sufrido la crisis, “sin embargo, el mercado de servicios crece, así como el software a la medida. El papel del CIO será habilitar los proyectos estratégicos y optimizar la infraestructura existente mediante contratos de terceros”.
Al final todos los asistentes se llevaron una idea clara de cómo debe cambiar su rol para satisfacer las demandas de sus empresas hoy.

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