La “arquitectura orientada al servicio” o SOA, dominó los debates de sala de juntas, reuniones de planificación estratégica y programas de conferencias, pero el concepto nunca despegó realmente. Para la mayoría de las empresas, la visión resultó ser demasiado compleja.
Aun así, mientras que SOA puede haberse desvanecido, una nueva y mejor visión de las aplicaciones y los datos entregados como servicios bajo demanda se actualiza. Hablamos, por supuesto, de la computación en la nube.
Un avance rápido con varios formatos de la nube y su invasión constante en el corazón de la mayoría de las empresas ha cambiado por completo el enfoque de TI. Los días analógicos de los equipos de TI que pasan su tiempo desplegando laboriosamente aplicaciones empresariales en los mainframes, y luego el mantenimiento de bancos de servidores para ofrecer estas aplicaciones a las computadoras de escritorio llegan rápidamente a su fin.
En cambio, las empresas hoy en día se están transformando en empresas digitales, cambiando su núcleo de servicios de TI a una base de suscripción o bajo demanda, liberando a TI lo suficiente para dedicarse a la parte estratégica del negocio. Pero aquí está la parte difícil: si esos servicios son recibidos por un tercero, liberados de una nube privada interna, o se extienden por un híbrido de plataformas, hay numerosos modelos para elegir en la obtención de dichos servicios, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.
Mientras tanto, las empresas tienen cada vez más presión de la competencia ya que su tecnología se queda atrás. Los responsables de TI se ven obligados a optimizar su inversión en la infraestructura de TI para que coincida con sus necesidades de negocio. Se espera que las redes de la próxima década hagan frente a una avalancha de demanda móvil, procesos digitales automatizados y miles de millones de dispositivos que hablan entre sí.
¿Qué modelo es el adecuado? Es una pregunta que la empresa debe responder caso por caso. Mientras que algunas industrias podrían ser las más adecuadas para el pago por uso que les permiten aumentar y disminuir los activos según cambian las condiciones, otras podrían tener necesidades más consistentes que hacen que inviertan en el hardware necesario para establecer una nube privada como movimiento más inteligente.
Por ejemplo, la educación es un buen ejemplo para el pago por uso o modelos de suscripción. Las escuelas, institutos y universidades tienden a tener actividad baja los fines de semana, las fiestas y las vacaciones de verano, cuando la propiedad y operación del hardware de nube privada representaría un gasto innecesario. Por el contrario, las empresas de servicios financieros se inclinan por poseer y operar sus propias nubes, no sólo porque se enfrentan a la demanda durante todo el día, sino también porque así no se preocupan de la seguridad de los datos sensibles.
Dicho esto, no todas las industrias tienen esos criterios tan de cero y uno. La mayoría de las empresas están luchando para determinar qué modelo es el adecuado para ellos. Por esta razón, los CIOs y sus lugartenientes tienen que hacer un esfuerzo extra para asegurar que sus decisiones les permiten ofrecer lo que necesita el negocio.
Los CIOs deben anticiparse, con los tomadores de decisiones de negocio, en el diseño de los resultados extremo a extremo, que son más beneficiosos para sus clientes y empleados, y que ahorran costos.
Pero no son sólo los líderes de TI los que necesitan tomar decisiones proactivas para el negocio. Los proveedores también deben pensar en los modelos que ofrecen para garantizar que cumplan con las necesidades del cliente, y que tienen sentido en el contexto del producto o servicio que están entregando.
Los suministradores se adaptan ejecutando soluciones imaginativas para satisfacer las necesidades de sus clientes y de sus usuarios finales. Esto empodera a los business partners para hacer frente a las oportunidades en una gama más amplia de los mercados, entregando tecnologías a las PyMEs, que antes eran exclusivas de grandes empresas.
-Nuno Ribas VP of Cloud Business para Latinoamérica, Europa y Middle East, Alcatel-Lucent Enterprise.