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¿Qué piensan los CIOs de las redes sociales?

Si bien, las redes sociales en los últimos años han tenido un gran auge y un crecimiento exponencial, éstas no sólo permiten la difusión de información irrelevante de manera masiva, sino también son de utilidad en las organizaciones, así lo declararon a CIO/InfoWorld México algunos responsables del área de Tecnologías de la Información (TI).

 

En Royal Holiday, empresa especializada en la promoción y venta de experiencias vacacionales, las redes sociales son utilizadas para generar comunicación rápida y eficiente entre los miembros de una comunidad. “Nos permiten mantener a los miembros informados de temas relevantes”, señaló Luis H. Gómez Terrazas, CIO.

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) aún no son utilizadas institucionalmente las redes sociales, ya que se cuenta con una  plataforma de correo electrónico, de entrega de cursos y de comunicación para la comunidad de alumnos, profesores y empleados; y  a través de estos medios se mantiene a la comunidad al tanto de los avisos y comunicados oficiales, informó Luis Caraza Tirado, vicerrector de Recursos Humanos y Tecnologías de Información. “Sin embargo, hemos utilizado redes sociales en varios proyectos piloto con el fin de hacer redes de soporte de aplicaciones y herramientas,  y con fines de promoción de nuestra oferta educativa y su seguimiento. Adicionalmente se tiene un proyecto de uso de redes sociales para nuestros exalumnos, que creemos es nuestra audiencia que más provecho le puede sacar al uso de este tipo de herramientas”, agregó.

 

En cambio, en Selther, no se utilizan las redes sociales, aunque José Treviño, director de TI, reconoce que éstas pueden ser útiles hasta cierto grado. Pero advierte que su uso implicaría retos como “el exceso de datos e información personal y muchas veces falsa, y el exceso de tiempo que se invierte en temas no fundamentales”.

 

Para Luis H. Gómez de Royal Holiday la atención por el uso de este tipo de herramientas está centrada en cuidar la reputación de la marca y el manejo y creación de contenidos.

 

Por su parte, el vicerrector de RH y TI, ITESM, declaró que aunque a través de estás es posible crear redes de ayuda y soporte para problemas que se presentan en diferentes áreas de tal manera que se promueven las redes de conocimiento; existen varios retos:

 

“Por un lado está el tema de seguridad –creemos que esta evolución de las redes sociales puede ser una enorme amenaza hacia la seguridad de la información–. Por otro lado, aumenta el riesgo de ineficiencia al navegar, dada la enorme cantidad de información que existe y que se sigue generando y que a la par está disponible en un sinnúmero de dispositivos y aplicaciones. Finalmente, el tema de productividad, debido a que se puede caer en pérdida de tiempo por parte de los empleados si solo se usa para socializar”.

 

También para Pedro Fehlauer, CRM SDG Head LatAm Information Technology de Novartis Farmaceutica, los retos son la seguridad, accesibilidad y control, por ello, apenas ha implantado algunos programas piloto en los que se utilizan redes sociales, las cuales, asegura “sí creemos que se pueden explotar”.

 

De acuerdo a las últimas cifras hechas públicas, actualmente Facebook cuenta con 500 millones de usuarios registrados, Twitter está a punto de llegar a los 150 millones, Linkedin ha alcanzado los 75 millones y el número de usuarios de Xing asciende ya a 9.63 millones en todo el mundo.

 

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