Contenido Exclusivo

¿Qué regiones del cerebro se activan cuando aprendemos programación informática?

A priori, aprender a programar y a interpretar código informático puede suponer un proceso parecido a estudiar un nuevo idioma. Sin embargo, un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que ha analizado las regiones del cerebro que se activan en este proceso, ha demostrado que la lectura de código no activa los mecanismos cerebrales que participan en el procesamiento del lenguaje.

Si bien es cierto que la actividad implica comprender nueva simbología y terminología y hacerla aprehensible para otros programadores, las regiones que participan forman parte de la denominada red de demanda múltiple, implicada, aunque también a menor escala, en tareas cognitivas más complejas como la resolución de problemas numéricos o la lógica

Y es que, a pesar de las similitudes, el estudio sugiere que la codificación tampoco reproduce con precisión las necesidades cognitivas de las matemáticas. Por ello, nos encontramos ante un proceso cerebral único, “algo propio del código informático”, según palabras de la autora principal del estudio, Anna Ivanova, “que difiere tanto del lenguaje como de las matemáticas y la lógica”. 

El enfoque principal del estudio pasaba por la relación entre el lenguaje y la programación informática, “ya que es un invento tan nuevo que no hay mecanismo alguno tecnológico que nos haga mejores o peores programadores”, tal y como explica Ivanova. Dos corrientes de pensamiento motivaron el análisis; por un lado, los partidarios de de la conexión entre la programación y las matemáticas y, por otra parte, los que sugerían que las habilidades lingüísticas podrían ser más relevantes. 

Para llegar a la conclusión de que ninguna teoría se acercaba a la realidad y que no hay una respuesta definitiva a la pregunta de si la codificación debe enseñarse como una habilidad basada en las matemáticas o en el lenguaje, se estudiaron los lenguajes de programación Python y ScratchJr. En parte, aseguran los investigadores, esto se debe a que aprender a programar puede basarse tanto en la lingüística como en los sistemas de demanda múltiple. “Parece que los profesores de esta ciencia tendrán que desarrollar sus propios enfoques para ser más eficaces”, concluye Ivanova. 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...