Las tendencias de conectividad y protección de energía están inmersas principalmente en el auge tecnológico del edge computing, los espacios inteligentes, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Transformación Digital.
Así lo señala Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico de Tripp Lite, al comentar sobre las principales tendencias en conectividad y protección de energía que se esperan en este 2019, de acuerdo con especialistas de la propia compañía.
Entre éstas destaca la proliferación del conector USB-C. Y es que con la llegada a corto plazo de dispositivos como MacBooks, Chromebooks, tabletas o laptops que consuman más energía eléctrica –hasta 80 watts– es fundamental utilizar este conector de alta velocidad a fin de suministrar mayor ancho de banda y acceder a redes Gigabit Ethernet, transferir datos, mostrar video y cargar las baterías 40% más rápido que un cable convencional.
Lo que viene
Por lo que respecta a los sistemas de energía ininterrumpida (UPS), la compañía vislumbra:
UPS Ecológicos: Las necesidades actuales de cuidar el medio ambiente, de los usuarios del hogar y de las estaciones de trabajo de las empresas, incrementan el uso de UPS cada vez más eficientes que además de consumir menos energía eléctrica y estar fabricados con los más estrictos estándares en la reducción de substancias peligrosas para el ambiente como el plomo, mercurio y cadmio, disminuyen las emisiones de dióxido de carbono.
Sistemas UPS eficientes con respaldo de baterías: El uso de IoT (Internet de las Cosas), la Inteligencia Artificial y la Transformación Digital demandan protección de precisión y respaldo de energía durante cualquier falla del suministro eléctrico como apagones y variaciones de voltaje, que pueden bloquear o descomponer parcial o totalmente la infraestructura tecnológica. Estos equipos aseguran la continuidad de la operación de los dispositivos conectados, sean refrigeradores, centros de entretenimiento, alarmas y sensores, computadoras, servidores o centros de datos, entre otros.
Sistemas UPS monitoreables: A fin de asegurar que estas tecnologías en auge reciban el correcto suministro eléctrico para garantizar su óptimo funcionamiento, Tripp Lite considera que es indispensable controlar y monitorear vía remota, “a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet”, las condiciones de operación del sistema UPS, el voltaje de la energía recibida del suministro eléctrico de la zona, la carga conectada al UPS, el tiempo de respaldo, temperatura y humedad.
En lo que respecta a soportes energético para pantallas y monitores, la compañía estima que la tendencia por mejorar la experiencia de los usuarios, optimizar los espacios inteligentes y la señalización digital, incrementan el uso de los contenidos digitales a través de pantallas, monitores, paneles de LED o proyectores, así como la necesidad de protegerlos contra la manipulación indebida y robo a través de soportes de pantallas que integren cerraduras y soluciones de seguridad.
También se requerirán pantallas y monitores instalados en soportes móviles funcionales que permitan moverlos con seguridad y suavidad desde una habitación a otra, ya sean salones de clases, salas de junta, oficinas, auditorios, salas de conferencias y otras instalaciones.
Finalmente, Tripp Lite augura una mayor demanda por sistemas de Rack con supresión de sonido que absorban el ruido provocado por los equipos TI, como servidores, comunicaciones, red, almacenamiento de información, etc. “Es imprescindible asegurar un ambiente de trabajo tranquilo que fomente la productividad en las oficinas, los negocios, comercios o áreas de ejecutivos que no tengan espacio destinado para dispositivos tecnológicos. Los racks silenciosos pueden contribuir a lograr lo anterior”, concluyó la compañía.