El Centro de Atención al Talento (CEDAT) realizó un estudio para conocer el nivel de coeficiente mundial, donde México fue incluido.
Según este análisis, el promedio mundial del Coeficiente Intelectual es de 100 puntos, que fue superado por China (Hong Kong) con 107 puntos, mientras que México calificó por debajo de la media con 87 puntos.
Dicha la evaluación se realizó por región y con la participación de 4,000 personas por país para poder obtener un promedio. Los países que cuentan con un mayor Coeficiente Intelectual han logrado establecer políticas de educación y de desarrollo social encaminados a detectar y potenciar a las personas más inteligentes de cada país, entre los cuales, además de China, se encuentran Inglaterra y Canadá, señaló Andrew Almazán Anaya, director del área de Psicología de Investigación del CEDAT.
El parámetro que se usó para la medición fue establecido por la Universidad de Ulster de Inglaterra y estuvo acorde con las estimaciones que tiene en México el CEDAT, considerado como el organismo más importante en América Latina en materia de diagnóstico, seguimiento e investigación de niños sobredotados.
Curiosamente, México y Brasil resultaron tener el mismo puntaje (87), mientras que otras naciones latinoamericanas como Uruguay, Argentina y Chile los sobrepasaron con un 90 puntos cada uno. Estados Unidos y los países que conforman la Unión Europea obtuvieron alrededor de 100 puntos.
“En México deben existir un millón de personas sobredotadas y sólo el 3% ha sido diagnosticado como tal. En otras palabras estamos desperdiciando al producto más valioso que tiene el país: el producto inteligente”, dijo Almazán Anaya. “La tarea es saber capitalizar los recursos excepcionales que poseen estas personas y evitar que se pierdan o que se vayan a otros países. Y ese precisamente es el trabajo que estamos desempeñando en el CEDAT”, concluyó el investigador.