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¿Qué ventajas se obtienen con los servicios de seguridad gestionadas?

El acceso a personal cualificado y los sistemas de seguridad permanentemente monitoreados, son dos de las ventajas de contar con un servicio de seguridad 100% gestionado, de acuerdo con la firma Panda Security.

Dentro del entorno empresarial, el aumento y sofisticación de las ciberamenazas se enfrenta a retos de presupuestos de seguridad cada vez más ajustados. A ello se suman los nuevos peligros procedentes de redes sociales o de nuevas tendencias como el auge del teletrabajo o la adopción de estrategias BYOD, estas aristas de la industria han disparado las vulnerabilidades de las redes corporativas, generando una gran presión sobre el personal de TI a la hora de administrar y monitorear la seguridad de las compañías.

Como respuesta a este contexto, están emergiendo en el mercado de ciberseguridad los Servicios de Seguridad Gestionados, unos productos que agrupan servicios habituales en este campo, como antivirus, firewalls, detección de intrusos, auditoría de seguridad o filtrado de contenidos, pero con un enfoque centrado en las necesidades de seguridad específicas de la empresa. Dichos servicios pasan así a ser gestionados por un tercero que asume la responsabilidad de que permanezcan en funcionamiento y monitorizados en todo momento.

Una compañía que ha decidido apostar por ofrecer su propia solución de seguridad 100% gestionada es Panda Security, que propone Adaptive Defense. Según Panda Security, disponer de un servicio de seguridad gestionada conlleva una serie de ventajas, empezando por los costos. Y es que recurrir a un proveedor de servicios de seguridad gestionados suele ahorrar costos frente a la opción de tener que invertir en personal, software y hardware propios.

Del mismo modo, disponer de personal especializado en ciberseguridad puede resultar prohibitivo para algunas compañías, pero factible para los proveedores de servicios de seguridad gestionados. Externalizar esta función permite concentrar los recursos internos en aspectos más críticos para el negocio.

En términos de eficiencia, los servicios de seguridad gestionados permiten mantener en marcha y monitoreados los sistemas de seguridad 24 horas al día y 365 días al año, algo que muchas empresas sólo pueden garantizar durante el horario de trabajo habitual. Además, los proveedores de los sistemas de seguridad gestionados pueden realizar un seguimiento de todas las nuevas amenazas y vulnerabilidades potenciales que van surgiendo, así como actualizar sus buenas prácticas y herramientas de seguridad.

Finalmente, muchos de ellos en el pasado han tenido la ocasión de trabajar codo con codo con las fuerzas del orden resulta útil a la hora de realizar análisis forenses útiles en procedimientos judiciales.

-Hilda Gómez

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