QuickTime e iTunes son los dos programas más expuestos a sufrir ataques externos en entornos Windows, según la firma Flexera. Un reciente estudio suyo ha identificado que muchos de sus usuarios en equipos Windows no utilizan las últimas versiones de estos programas de Apple, con el consiguiente riesgo.
El programa multimedia QuickTime y el software iTunes, ambos de Apple, están clasificados como dos de los programas más “expuestos” actualmente a un ataque externo, según la firma Secunia Research, que ahora es parte de Flexera Software.
Entre los usuarios de Estados Unidos, el 61% de los equipos detectados que tenían instalado QuickTime, no empleaban la versión más reciente. Lo mismo sucedía con iTunes, apenas el 47% estaban sin actualizar.
No es culpa de Apple, claro, ya que, aunque la mayoría de las compañías de software alertan a los usuarios cuando hay nuevas versiones de la aplicación, no quiere decir que los usuarios las instalen.
Los datos son de un estudio realizado desde octubre de 2014 hasta ahora, en equipos que utilizan la solución Flexera Personal Software Inspector, una herramienta gratuita que comprueba si todas las aplicaciones están actualizadas. Alrededor de 8 millones de computadoras tienen la herramienta instalada.
Un programa anticuado representa un riesgo de seguridad potencial que los delincuentes podrían aprovechar para tomar el control sobre la PC. En el último año, se han encontrado 18 vulnerabilidades, por ejemplo, sólo de QuickTime.
En septiembre, Apple publicó una advertencia sobre varios problemas detectados en versiones anteriores a QuickTime 7.7.8 para Windows 7 y Vista, después de que haberlo parcheado casi un mes antes.
Las aplicaciones clasificadas como las cinco más expuestas también se encuentran Adobe Reader X 10.x, Oracle Java JRE 1.8.x / 8.x y Adobe Reader XI 11.x.