Uno de los mercados pertenecientes al sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que en la actualidad muestra un crecimiento importante es aquel de celulares inteligentes o smartphones. Este elevado dinamismo corresponde a que al cierre del segundo trimestre del año (2T15) se alcanzara una adopción de 62.5 millones de dispositivos en México, equivalente a 59.8% del total de líneas móviles y un aumento anual de 41.4% en la base de usuarios.
Cabe destacar que en términos de configuración competitiva del mercado, aquellos fabricantes que coincidentemente llevan más tiempo en el país y que tienen campañas de mercadotecnia agresivas al público, son los que cuentan con una mayor participación de mercado. Sin embargo, no precisamente son quienes logran que la base de usuarios de smartphones incremente, es decir, el segmento incremental de este mercado no resulta en su totalidad de las adiciones de usuarios de estos fabricantes de equipos.
Nos referimos al caso por ejemplo de Samsung, que cuenta con una participación de mercado de 24% en 2T15, pero que registra una pérdida neta de usuarios de 11.2% de manera anual, con respecto al segundo trimestre de 2014 (2T14).
A pesar de que fabricantes como Apple, LG y Motorola presentan crecimientos positivos en su base de usuarios, equivalente a 8.6%, 30.2% y 25.6% respectivamente, aquellos fabricantes que se ubican en la categoría de “otros” representan el segmento que mayor incremento registra en el mercado de smartphones.
Participación de mercado de fabricantes de smartphones
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Si bien al 2T14 esta categoría de dispositivos ponderaba 3.4% del mercado, un año después alcanza una participación de mercado casi tres veces mayor (9.2%), es decir, 5.7 millones de dispositivos vendidos en el país, lo cual se traduce a un crecimiento anual de 170.6% en la tenencia de estos equipos.
La categoría “otros fabricantes”, al igual que el mercado de smartphones en su conjunto, muestra trimestre a trimestre una atomización mayor, pues no sólo encontramos a aquellos fabricantes reconocidos a nivel mundial como Huawei o HTC con una participación de mercado de 1.9% y 1.2% respectivamente. Sino también marcas de reciente incursión en el mercado mexicano, como Lanix y M4 que contabilizan cuotas de 1.4% y 0.8%, respectivamente.
En su conjunto, este segmento incorpora a más de 25 marcas, entre las cuales se encuentran también Blu, Inco, Lenovo, Oppo, Azus, Cobia, Kyocera, Zonda, por mencionar algunos fabricantes, cuya participación de mercado individual está por debajo de 1%. Al 2T15, la categoría de “otros fabricantes” se constituye como el sexto fabricante del mercado, por encima de marcas como Sony, Alcatel y BlackBerry.
¿Qué explica este crecimiento mayor al de los fabricantes que tienen participaciones de mercado más altas? La variable más significativa subyacente a este incremento es el poder adquisitivo de los usuarios. Mientras que el gasto promedio en un smartphone por usuario es de $2,571 pesos, equivalente a 37 días de salario mínimo, aquel de smartphones en la categoría otros, apenas alcanza $1,257 pesos, es decir, poco menos de la mitad que el mercado en su conjunto. Ello es resultado de que la mayoría de los usuarios que adquieren equipos de estos fabricantes pertenecen a nivel socioeconómico medio / bajo (61%).
Perfil del usuario de otros fabricantes de smartphones
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Otra variable a considerar es la similitud tecnológica que existe entre los dispositivos de gama baja que ofrecen la mayoría de estos fabricantes, a excepción de Huawei y HTC, con los dispositivos de gama alta de fabricantes con mayor participación de mercado en México. Es decir, que los dispositivos de otros fabricantes cuentan con similitudes en capacidades tecnológicas con dispositivos de gama alta (1GB de memoria RAM, 8 GB de almacenamiento, cámara de 5 MP y algunos incluso cuentan con conexión 4G), pero a precios menores a $1,000 pesos y de fácil adquisición en tiendas de conveniencia.
Es por ello que al momento de comprar un dispositivo, aquellos usuarios que no cuentan con un elevado poder adquisitivo o que simplemente prefieren no destinar demasiado dinero en un smartphone, optan por estas marcas que ofrecen características similares a precios muy por debajo del nivel promedio del mercado.
En este orden de ideas podemos anticipar que el mercado de smartphones continúe no sólo presentando elevadas tasas de crecimiento en términos absolutos y atomizándose en cuanto a cantidad de fabricantes en el mercado, sino que también la adición de nuevos usuarios de este mercado seguirá siendo atribuible principalmente a la adquisición de dispositivos pertenecientes a la categoría de “otros fabricantes”.
-Rolando Alamilla y Radamés Camargo, The Competitive Intelligence Unit