Contenido Exclusivo

¿Quién es quién en la producción de Contenidos audiovisuales en México?

En el mercado relevante de contenidos audiovisuales hoy convergen una multiplicidad de alternativas que habilitan su acceso a través de diferentes plataformas, dispositivos y tecnologías.

Este creciente ecosistema incluye desde jugadores tradicionales como la televisión abierta y restringida hasta aquellos digitales y redes sociales que permiten el consumo de videos cortos, series, documentales, hasta largometrajes.

A pesar de esta circunstancia, persiste el liderazgo de la televisión abierta en términos de alcance, disponibilidad y preferencia para las audiencias en México. Las métricas de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023 (ENCCA) realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dan cuenta de ello.

TV Abierta a la Cabeza. Al respecto, la ENCCA 2023 revela que de una totalidad de 95% de los hogares que disponen de un televisor en casa, 75% ven contenidos de televisión abierta ya sea a través de señales radiodifundidas o vía TV de paga.

Asimismo, continúa en ascenso el acceso a la televisión abierta a través de internet, tal que 11% de los mexicanos de 7 años o más acceden a estos contenidos vía sitios de los principales oferentes o aplicaciones de TV Everywhere.

La facilidad y gratuidad en su acceso, la diversidad y disponibilidad extendida de las señales, así como la relevancia en la transmisión de contenidos en vivo como lo son noticieros y eventos deportivos, continúan colocando a la cabeza a la TV abierta frente a la oferta de contenidos a través de medios digitales.

A pesar de ello, atributos como la ubicuidad, disponibilidad de plataformas multidispositivo, asequibilidad en el acceso, entre otros, han impulsado el consumo de contenidos audiovisuales por internet, tal que 54% de la población de siete años o más accede a plataformas digitales.

Hábitos de Consumo Audiovisual. Las audiencias en México tienden a favorecer el consumo de contenido audiovisual a través de alternativas gratuitas, es decir, sin costos adicionales a la conexión a internet o disponibilidad de las señales.

Es por ello que en el consumo de contenidos audiovisuales a través de internet, destacan aquellas alternativas de acceso gratuito como son los casos de YouTube, TikTok, Facebook entre otras alternativas. Mientras que solo la mitad (51%) de estas personas pagan una suscripción periódica a plataformas como Netflix, Disney+, HBO Max, Prime Video, etc.

En términos comparativos, el consumo promedio de contenidos de televisión abierta al día (2.5 horas) supera aquel de cualquiera de estas plataformas digitales. Entre los primeros lugares destacan Netflix (2.2 horas), Facebook (2.2 horas), YouTube (2.0 horas), TikTok (2.0 horas) y HBO Max (1.8 horas).

La creciente adopción de la conectividad y la trayectoria ascendente en el consumo de contenidos audiovisuales en línea vuelve esencial la medición, análisis y dimensionamiento de los hábitos de las audiencias bajo una misma lupa que aquellos medios tradicionales. Ello amerita contar con información oportuna, veraz y transparente, labor a la que contribuye en buena medida la ENCAA elaborada por el IFT año con año.

Al mismo tiempo, queda de manifiesto que medios tradicionales y digitales compiten por un mismo objetivo, captar una mayor porción y atención de las audiencias que hoy cuentan con una pluralidad creciente de alternativas de acceso a contados audiovisuales.

Amerita contar con un marco normativo que nivele el terreno competitivo para ambos grupos, elimine las ventajas competitivas que hoy favorecen a las plataformas digitales y se emitan mecanismos regulatorios para prevenir y sancionar prácticas contrarias a la competencia y libre concurrencia.  Audiencias, anunciantes, generadores de contenidos y plataformas requieren de un piso parejo para contar con alternativas competitivas, diversas y de calidad.

Ernesto Piedras

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...