En la fase actual del mercado móvil en México, la competencia está siendo impulsada en lo principal, por los esfuerzos comerciales y de inversión de los operadores, sobre todo por aquellos competidores en el mercado, por la recientemente consolidada AT&T y por Telefónica. Estos esfuerzos se complementan con la eliminación de las tarifas de interconexión para el preponderante Telcel.
Así, los usuarios de telecomunicaciones móviles en el segmento de postpago se benefician hoy de importantes reducciones de tarifas y de mayores canastas de servicios de voz y datos con mayores capacidades, que se traduce en importantes economías para sus bolsillos y en ganancias en su bienestar.
Comparativo de Oferta de Servicios Móviles en Postpago por Operador
Efectivamente, si bien esta tendencia ha impactado a todos los usuarios móviles, son sobre todo aquellos que tienen un plan tarifario quienes se han visto beneficiados en mayor medida. En muchos casos, además gozan de un subsidio para adquirir un dispositivo móvil de gama media y alta. También reciben mejor servicio a clientes por parte de sus empresas proveedoras del servicio, de tal forma que al recibir una factura pueden revisar sus registros de consumo y, en su caso, solicitar una aclaración en caso de encontrar inconsistencias en los cargos generados por parte del proveedor de telecomunicaciones móviles.
Actualmente, los operadores de servicios móviles en el país cuentan con una oferta de planes bajo la modalidad de contrato o postpago con llamadas y mensajes ilimitados a cualquier compañía que van desde $189 a $1,499 pesos mensuales. Adicionalmente, estos paquetes pueden ser utilizados en Estados Unidos y Canadá cuyo costo ya está incluido en el caso de AT&T y Telefónica, o bien con un cargo adicional de $50 al mes en el caso de Telcel, aunado a que incluyen acceso básico a las principales aplicaciones de redes sociales (Facebook y Twitter) y mensajería instantánea (Whatsapp), así como otros servicios de valor agregado.
El diferencial tarifario entre los paquetes de postpago consiste en la cantidad de GBs de navegación en Internet móvil ofrecidos, servicio que a pesar de no contar con una condición de consumo ilimitado tiende a contar con límites mucho más amplios que aquellos que prevalecían en el mercado hace tan solo un año y registran así, una reducción significativa en precios.
También han surgido ofertas de llamadas y mensajes ilimitados para los 90.4 millones de usuarios que se encuentran dentro de la modalidad de prepago, específicamente en el caso de recargas de $30 pesos o más para usuarios de Unefón o Movistar y $50 pesos o más en el caso de Telcel. La limitante relativa al periodo de vigencia se va relajando conforme aumenta el monto de recarga.
Esta mejora en la oferta de servicios móviles resulta en un aumento en el número de minutos consumidos por usuario (MOU) al mes, que registró un crecimiento anual de 13.9% para situarse en 262 minutos mensuales al último trimestre de 2015.
Por el contrario, a pesar del surgimiento de planes con oferta ilimitada de SMS, el número promedio de mensajes enviados al mes se ha reducido de 36.0 a 24.4 durante 2015, que representa una caída de 32.2% durante el año. Todo esto es sin duda, consecuencia de la fuerte sustitución del servicio de mensajes cortos por aplicaciones de mensajería instantánea y de redes sociales habilitados por el uso de Internet.
Consumo Promedio de Servicios Móviles
(Mensual)
En lo que respecta a la evolución del consumo de Internet móvil, se identifica que el mercado no ha llegado a tener una oferta ilimitada de datos, pero es precisamente el uso de este servicio el que muestra un mayor aceleramiento, registrando un incremento de 74.4% para alcanzar un promedio mensual de 266.7 Mb consumidos por cada usuario móvil al cierre de 2015. Los factores que impulsan este desempeño tan dinámico son múltiples: la reducción de precios del servicio de banda ancha móvil, acompañado por el aumento en la penetración de Smartphones que alcanzó un nivel de 71.7% respecto al total de líneas móviles al finalizar 2015
Como se mencionó al inicio, estas nuevas condiciones de oferta de servicios móviles (menores tarifas y mayor cantidad de servicios incluidos) son consecuencia de la puesta en marcha de estrategias comerciales de los operadores competidores por alcanzar una mayor cuota en el creciente mercado móvil.
Esta mejora en condiciones para los consumidores mexicanos fue detonada por los competidores, en donde AT&T actuó como operador líder que fue seguido cercanamente por Telefónica, para posteriormente generar la reacción de mercado del preponderante Telcel, en términos de operador seguidor, buscando empatar esas nuevas y mejores condiciones.
Como hacen evidente las cifras del mercado, la nueva oferta de servicios móviles ha modificado los patrones de consumo de los usuarios, a la vez que ha incrementado su frontera de posibilidades de realización de llamadas y navegación por internet a través de Smartphones. Todo esto favorece la comunicación a distancia característica del Homo Telecom y, consecuentemente, se traduce en una mejora significativa en el bienestar de los consumidores de servicios móviles.
– Fernando Esquivel y Rolando Alamilla, The Competitive Intelligence Unit
|