El número de dispositivos conectados a nivel mundial rozará los 19.000 millones al finalizar el año, frente a los 16.600 millones de 2023, según indica IoT Analytics. En México, el sector M2M/IoT continúa siendo un pilar clave en la transformación digital de industrias estratégicas como transporte, seguridad y energía. Según GSMA Intelligence, el país superará los 24 millones de dispositivos conectadosen 2024, un crecimiento del 25% respecto a 2023, consolidándose como uno de los mercados más avanzados en la región.
En transporte y logística, el GPS tracking ha sido un recurso esencial para contrarrestar los elevados índices de robo en carreteras, que según la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), han generado pérdidas superiores a 2.000 millones de pesos en el último año. El 60% de las empresas de transporte ya ha adoptado soluciones de monitoreo en tiempo real, optimizando rutas y mejorando la seguridad de sus flotas.
En seguridad electrónica, México ha mostrado un crecimiento del 35% en la implementación de sistemas IoT, particularmente en grandes ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde la demanda de monitoreo remoto y soluciones proactivas para la protección de bienes y personas ha crecido significativamente.
Por otro lado, en el sector energético, la telemetría ha jugado un papel fundamental para mejorar la eficiencia en la gestión de recursos. En 2024, el 45% de las empresas de energía renovable implementaron sistemas conectados para monitorear y optimizar la generación de electricidad, especialmente en parques eólicos y solares, según datos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).
El estado de madurez del mercado M2M/IoT muestra diferencias significativas entre España y Latinoamérica. Mientras que en España cuenta con una alta penetración de dispositivos conectados en algunos sectores, en Latinoamérica, sin embargo, se encuentra en una fase de adopción y crecimiento acelerado. Nos reunimos con Carlos Valenciano, director general de Alai Secure, operador ‘marca España’ que ‘cruzó el charco’ en 2019 para comenzar el proceso de internalización de la compañía que hoy opera ya en seis países.
“Alai Secure cierra el año con más de 600 clientes activos. Hemos aumentado nuestra base de clientes activos en un 35% con respecto al año pasado”, asegura orgulloso el directivo. “Durante este año nuestros clientes en España se han distribuido fundamentalmente en las verticales de seguridad privada, sociosanitario ―teleasistencia―, vending y telemetría de ascensores. Sin embargo, en Latinoamérica las verticales con una mayor demanda de conectividad M2M/IoT en 2024 han sido la de GPS tracking, la de la seguridad electrónica y todo lo asociado a la telemetría ―medición de consumos en el mundo agropecuario, telemática vehicular, utilities… ―. También hemos notado un incremento importante en el sector de los wearables, sobre todo en Chile”, avanza Valenciano.
“Nuestro mayor reto ha sido asumir el crecimiento espectacular que, como compañía, hemos tenido en los últimos cinco años. Hemos pasado de estar en un país trabajando en cuatro verticales principalmente, a operar en seis países en más de 15 verticales de negocio diferentes”, sostiene. “Sin duda conseguir la internacionalización de una forma rápida y ordenada, adaptándonos a la idiosincrasia de cada mercado ha sido un desafío en toda regla”, apunta.
El principal desafío de América en materia de conectividad
El experto señala que: “Lograr una huella de cobertura homogénea estable y segura, y conseguir dar soluciones de conectividad que combinen ambas es el mayor reto al que se enfrenta el continente americano”.
Alai Secure pone la comunicación celular en el centro del desarrollo de sus soluciones. “Muchas compañías crean la solución y luego la dotan de conectividad. Nosotros estamos desde el minuto uno, desde que la solución está en el horno cocinándose. Colaboramos en el desarrollo de soluciones totalmente adaptadas a la disponibilidad de las redes en cada uno de los países”, evidencia.
Tendencias emergentes en diversos sectores de Latinoamérica
Wearables: En este último año están despuntado nuevas categorías de wearables que necesitan por la criticidad del servicio contar con comunicaciones dedicadas, que no dependan de terceros (vía wi-fi o bluetooth). “El sector de la telemedicina y la teleasistencia, así como el del control y cuidado de la familia y mascotas se han adentrado en el mundo de los wearables. La aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en este tipo de servicios es clave ya que permiten que se puedan hacer diagnósticos más precisos y, además, la toma de medidas proactivas”, destaca. Para 2028 se espera un crecimiento de un 21% hasta alcanzar los 645,7 millones de unidades vendidas, según estima International Data Corporation (IDC).
Transporte y logística: la seguridad en el rubro del transporte y la logística se enfrenta a grandes desafíos crecientes en América Latina, donde los robos y los asaltos a camiones con mercancía en tránsito representan un costo muy significativo para las empresas. En este escenario comienzan a surgir los primeros sistemas de seguridad proactiva, que permiten a los operadores de transporte y logística poder anticiparse y tomar decisiones con tiempo suficiente optimizando significativamente la operación y control de sus flotas. “Este tipo de información permite a nuestros socios y clientes disponer de una visión completa del estado de todas las carreteras del país de cara a planificar nuevas rutas, minimizando el riesgo de incidentes y robos”, señala.
Banca y TPVs: estamos viviendo un momento de cambio muy importante en lo que se refiere a medios de pago. Los pagos con tarjeta en América Latina están desplazando a los pagos en efectivo lo que, sumado al éxito que están teniendo los neobancos en la región democratizando el uso de tarjetas de débito, está provocando indirectamente un crecimiento significativo, del 25% en 2024, en el número de TPVs desplegados y operativos. Los comercios más pequeños demandan terminales de pago conectados que les permitan ofrecer servicio y mejorar la experiencia de usuario de sus clientes facilitándoles los pagos con tarjeta.
Push to talk: los dispositivos push to talk, también conocidos coloquialmente como walkie talkies, surgen como un segmento que está tirando del sector al incorporar tarjetas SIM a su sistema de comunicaciones ―Tetra―. Las tecnologías de comunicaciones de nueva generación 4G y 5G permiten enriquecer las comunicaciones de este tipo de dispositivos añadiendo señal de video y audio en alta resolución, facilitando enormemente la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de los servicios de emergencia a la hora de atender un accidente.
El éxito de proyectos IoT a nivel mundial
El 92% de las empresas reportan un retorno positivo de la inversión, según cita la investigación de IoT Analytics, recogida en el Informe de Adopción de Casos de Uso de IoT 2024. Para esta investigación se analizaron un total de 27 casos de uso. En el top 3 encontramos el control de la energía, que se posiciona como la estrella de los casos de uso de IoT; y en el top 5 el seguimiento y localización de la cadena de suministro. La mayoría de las empresas que la implementan ven una rápida amortización.
En el nuevo ecosistema del Internet de las cosas es muy importante tener presente desde el primer momento de concepción y diseño del servicio el tándem redes móviles, conectividad y dispositivos, para ofrecer un servicio con garantías. En este escenario el papel del operador telco, especializado en comunicaciones máquina a máquina, es clave para garantizar la conectividad y velar por la seguridad de las comunicaciones.
Contar con una red principal y otra de backup es crítico para garantizar la disponibilidad del servicio frente a perdidas de cobertura o incidencias en la red, pero no debemos olvidar nunca el papel clave que juegan los dispositivos. “Una de las grandes lecciones que hemos aprendido en este 2024 es el papel tan importante que juegan, cada vez más, los dispositivos. La aparición de nuevos e innovadores servicios, cada vez más complejos, y, sobre todo, de movilidad ponen de manifiesto que, además, de contar con una conectividad multi-carrier, necesitamos contar con un dispositivo que pueda adaptarse, en el menor tiempo posible, a la red móvil y a los distintos niveles de cobertura con los que nos podamos encontrar en un momento determinado”, remarca Valenciano. “Es muy importante valorar su capacidad, sus prestaciones y su versatilidad, y no quedarse únicamente con la variable precio”, concluye.