La etapa postpandemia, marcada por la necesidad de restaurar diversos ámbitos de la vida social, ha evidenciado la incapacidad de los gobiernos para responder eficientemente a las demandas ciudadanas y las problemáticas que se profundizaron o surgieron. Particularmente, la opacidad de los datos gubernamentales se acentuó derivado de la premura por acciones inmediatas y la oportunidad que esta condición presentó para actos de corrupción.
Frente a este escenario, la importancia de fortalecer instrumentos de vigilancia y seguimiento de las acciones gubernamentales es urgente. Algunas acciones para lograrlo son la diversificación de los espacios de transparencia, en contra de cualquier centralización que fomente la discrecionalidad de las acciones y por tanto la opacidad, así como impulsar más acciones concretas para abrir datos gubernamentales, procesos de gobierno y los actores involucrados, hasta una mayor implementación de las TIC que utilicen herramientas como el Big Data y la Inteligencia Artificial para construir condiciones de transparencia.
Uno de lo esfuerzos en este contexto son los portales estales de transparencia que se convierten en un área de oportunidad para los gobiernos locales, al ser un medio para realizar acciones de datos abiertos y transparencia que los legitima con la aspiración de gobierno abierto frente a sus ciudadanos. Más aún, como espacios de participación ciudadana, los portales son el punto de encuentro entre ciudadanos y gobierno, lo cual los convierten en una herramienta que puede servir de contrapeso a la información emitida por los gobiernos, impulsando así la rendición de cuentas.
Por todo ello, la evaluación del desempeño de los portales estatales de transparencia permite mostrar los retos que se deben atender para potenciar sus capacidades de vinculación con la ciudadanía, impulsar aún mas la transparencia y apertura gubernamental en aras de construir una relación más sólida con sus ciudadanos, buscando su participación y colaboración en proyectos gubernamentales, creando mayor confianza en la acción en un ánimo de colaboración con la administración pública.
El propósito de este ranking que se ha publicado anualmente desde el 2006, ha sido aportar un comparativo imparcial entre los mejores portales de transparencia estatal. El reporte en extenso, la metodología y las bases de datos se pueden descargar libremente desde el sitio web www.rodrigosandoval.mx/gobierno-abierto. Este estudio apoya la ciencia abierta y el acceso libre.
1. Metodología
El modelo teórico usado para la investigación permite hacer consistente la evaluación anual a la fecha y está basado en cinco componentes Sandoval-Almazán (2013):
1. Arreglos Institucionales
2. Datos Abiertos
3. Colaboración Vertical
4. Coproducción o Colaboración Horizontal
5. Interfase
El cuestionario usado no se ha modificado y contiene 63 reactivos. La visita a los portales electrónicos se realizó durante marzo-abril del 2022, en un lapso entre 20 y 40 minutos por cada portal. El paso previo fue validar las direcciones URL (Localizador de Recursos Uniforme) de cada uno de los portales verificando que fuera el sitio web oficial de los 32 estados para el cumplimiento de obligaciones de transparencia. La tabla 1, muestra las direcciones de los sitios visitados. Una vez concluida la recolección de los datos, la captura se validó por dos personas antes de proceder a su análisis.
En la fase de análisis de los datos se ponderaron los componentes estadísticamente para que tuvieran el mismo peso, se sumaron los datos, se multiplicaron por cien y se ordenaron de mayor a menor. Además, se continúa presentando la gráfica de semáforo, donde el verde representa el máximo nivel de desarrollo, el amarillo indica que está en proceso y el rojo muestra el nivel más bajo, buscando así poder destacar visualmente las áreas de oportunidad más urgentes.
Tabla 1. URL´s de los Portales Electrónicos de Transparencia
2. Hallazgos
2.1 Hallazgos generales
La evaluación realizada en el 2022 ubica al portal de transparencia del estado de Zacatecas en la primera posición del ranking, con un puntaje de 75.49, lo que marca una continuidad de cuatro años en la cima, aunque con un descenso de tres puntos respecto al 2021 (ver tabla 2). Esta disminución se explica por el descenso de puntaje en los componentes de Datos Abiertos, Colaboración Vertical y Colaboración Horizontal, a pesar de haber aumentado ligeramente en los otros dos componentes.
Seguido de Zacatecas, en segundo lugar, se encuentra el estado de Quintana Roo, obteniendo 68.27 puntos, lo cual le permite repetir la posición que tuvo en el 2021, aunque su puntaje desciende 7 puntos, debido a una reducción en los componentes de Disposiciones Legales, Datos Abiertos y Colaboración Vertical. En tercera posición se ubica Chiapas con 62.37 puntos, portal que aumentó diez puntos para escalar 12 lugares respecto al año anterior, su mejor posición desde el 2015. Esto se explica por un crecimiento en todos los componentes, excepto Colaboración horizontal, que se mantiene en 10 puntos.
Tabla 2. Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2022
Ranking | Estado | Disposiciones Legales | Datos Abiertos | Col-Vertical | Col-Horizontal | Interfaz | Total | Partido político |
1 | Zacatecas | 100.00 | 76.00 | 71.43 | 30.00 | 100.00 | 75.49 | MORENA |
2 | Quintana Roo | 90.00 | 52.00 | 85.71 | 50.00 | 63.64 | 68.27 | PRD |
3 | Chiapas | 100.00 | 72.00 | 57.14 | 10.00 | 72.73 | 62.37 | MORENA |
4 | Chihuahua | 100.00 | 64.00 | 57.14 | 10.00 | 63.64 | 58.96 | PAN |
5 | Yucatán | 100.00 | 60.00 | 57.14 | 10.00 | 63.64 | 58.16 | PAN |
6 | Sinaloa | 70.00 | 60.00 | 57.14 | 30.00 | 72.73 | 57.97 | MORENA |
7 | Sonora | 30.00 | 52.00 | 71.43 | 50.00 | 81.82 | 57.05 | MORENA |
8 | Ciudad de México | 90.00 | 68.00 | 28.57 | 20.00 | 63.64 | 54.04 | MORENA |
9 | Nuevo León | 90.00 | 64.00 | 28.57 | 10.00 | 72.73 | 53.06 | MC |
10 | Tamaulipas | 70.00 | 68.00 | 42.86 | 10.00 | 45.45 | 47.26 | PAN |
11 | Aguascalientes | 80.00 | 32.00 | 28.57 | 40.00 | 54.55 | 47.02 | PAN |
12 | Tabasco | 90.00 | 16.00 | 14.29 | 40.00 | 63.64 | 44.78 | MORENA |
13 | Oaxaca | 30.00 | 68.00 | 14.29 | 50.00 | 54.55 | 43.37 | PRI |
14 | Baja California Sur | 70.00 | 52.00 | 28.57 | 10.00 | 54.55 | 43.02 | MORENA |
15 | Tlaxcala | 90.00 | 32.00 | 42.86 | 0.00 | 36.36 | 40.24 | MORENA |
16 | Veracruz | 90.00 | 36.00 | 28.57 | 0.00 | 45.45 | 40.01 | MORENA |
17 | Jalisco | 50.00 | 60.00 | 28.57 | 10.00 | 45.45 | 38.81 | MC |
18 | Nayarit | 90.00 | 28.00 | 14.29 | 0.00 | 45.45 | 35.55 | MORENA |
19 | Durango | 90.00 | 8.00 | 42.86 | 0.00 | 36.36 | 35.44 | PAN |
20 | Baja California | 40.00 | 40.00 | 42.86 | 20.00 | 27.27 | 34.03 | MORENA |
21 | Puebla | 0.00 | 56.00 | 14.29 | 30.00 | 63.64 | 32.78 | MORENA |
22 | San Luis Potosí | 0.00 | 32.00 | 57.14 | 0.00 | 54.55 | 28.74 | PVEM |
23 | Querétaro | 20.00 | 36.00 | 14.29 | 0.00 | 63.64 | 26.78 | PAN |
24 | Coahuila | 50.00 | 4.00 | 28.57 | 0.00 | 45.45 | 25.61 | PRI |
25 | Guerrero | 60.00 | 0.00 | 28.57 | 20.00 | 18.18 | 25.35 | MORENA |
26 | Campeche | 50.00 | 24.00 | 14.29 | 0.00 | 27.27 | 23.11 | MORENA |
27 | Michoacán | 70.00 | 8.00 | 0.00 | 0.00 | 36.36 | 22.87 | MORENA |
28 | Hidalgo | 70.00 | 8.00 | 0.00 | 0.00 | 27.27 | 21.05 | PRI |
29 | Estado de México | 0.00 | 36.00 | 14.29 | 0.00 | 45.45 | 19.15 | PRI |
30 | Colima | 20.00 | 4.00 | 28.57 | 0.00 | 27.27 | 15.97 | MORENA |
31 | Guanajuato | 20.00 | 8.00 | 14.29 | 0.00 | 36.36 | 15.73 | PAN |
32 | Morelos | 20.00 | 4.00 | 14.29 | 0.00 | 27.27 | 13.11 | PES |
PROMEDIO | 60.63 | 38.38 | 33.48 | 14.06 | 51.14 | 39.54 |
2.2 Hallazgos por componente
Uno de los hallazgos más importantes y que preocupa por el avance que tiene la opacidad, es el puntaje global de los componentes del ranking que desciende respecto del 2021, incluso menor que en 2020 a excepción del componente de Colaboración Horizontal.
2.2.1 Componente “Disposiciones Legales”
Este componente redujo su promedio general al pasar de 64.38 (2021) a 60.63 (2022) una reducción de 3.75 puntos, el segundo menor promedio desde el 2015, después del de 2019 (51.56). En este sentido, 18 entidades estuvieron por arriba del promedio (54.25%), en comparación con los catorce estados que quedaron por debajo de la media. Destacando Zacatecas, Chiapas, Chihuahua y Yucatán como los campeones de cumplimiento en disposiciones legales; lo cual contrasta con Puebla, San Luis Potosí y Estado de México que no obtuvieron un solo punto en este componente.
2.2.2 Componente “Datos Abiertos”
La evaluación del componente de datos abiertos a pesar de haber tenido un ligero incremento en el 2020 (41.25 puntos), aumentó en 2021 (41.63 puntos) mientras que el presente año se desplomó a 38.38 puntos, con una pérdida de 3.25 puntos de un año a otro. Zacatecas junto con Chiapas, son las entidades que alcanzan el mayor puntaje en este componente, con 76 y 72 puntos respectivamente. Sin embargo, el primero obtiene 8 puntos menos que en el 2021 y Chiapas aumenta 60 puntos. El 47% de los estados (15) quedan por arriba del promedio (los mismos que en el 2021); diecisiete estados (53%) por debajo, siendo los más rezagados: Coahuila, Colima, Morelos, con 4 puntos cada uno, mientras Guerrero no obtiene puntos.
2.2.3 Componente “Colaboración Vertical”
El componente de colaboración vertical alcanza un promedio de 33.48, siendo 8.93 puntos menos que en el 2021 (42.41 puntos). Con este puntaje, el promedio del 2022 es el segundo peor desde 2015, sólo detrás del de 2020 (30.80 puntos). De esta forma, únicamente doce entidades se colocaron por arriba de la media (37.5%) y veinte estados (62.5%) por debajo. Las que obtienen altos puntajes son: Quintana Roo (85.71), Zacatecas (71.43) y Sonora (71.43), siendo menor que el 2021 en los primeros dos casos, y el mismo puntaje en el tercer caso. En cambio, los más rezagados con cero puntos son Michoacán e Hidalgo.
2.2.4 Componente “Colaboración Horizontal”
La colaboración horizontal es el único componente que reporta un incremento respecto al 2021 (11.25 puntos), obteniendo en el 2022 14.06 puntos, es decir 2.81 puntos más. Las variables que mide son: participación ciudadana y uso de redes sociales para impulsar la interacción ciudadano-gobierno. En este componente once estados (34.3%) se mantienen por arriba del promedio y 21 estados quedan por debajo, uno menos que en el 2021. Lo que continúa siendo preocupante es que catorce estados (43.75%) no obtuvieron ningún puntaje (2 menos que en el 2021). Asimismo, Zacatecas que en el 2021 obtuvo 40 puntos, en el 2022 tuvo solo 30, una caída sostenida desde 2020 (cuando alcanzó 80 puntos).
Por otro lado, Oaxaca y Quintana Roo obtuvieron 50 puntos, manteniéndose en el mismo nivel que en el 2021, mientras Sonora pasó de 20 puntos en el 2021 a 50 puntos en el presente año. El promedio general y este último caso muestra un ligero aumento en el interés y la voluntad por impulsar la participación ciudadana.
2.2.5 Componente “Interfaz”
El último componente, correspondiente a Interfaz que aun cuando no se considera en el puntaje global para la posición en el ranking, mide las acciones que se realizan para mejorar la visualización del portal y la interacción humano-máquina. El promedio obtenido este año tuvo una ligera reducción de 0.28 puntos con respecto al 2021 (51.42), obteniendo 51.14 puntos; lo que rompe el nivel de crecimiento sostenido que mantuvo los últimos cuatro años. Dieciséis estados se sitúan por arriba de la media (1 menos que en el 2021) y el resto por debajo (1 más que en el 2021).
Los estados con mayor puntaje fueron Zacatecas con 100 puntos (un aumento de 10 puntos con respecto su puntaje del 2021), y Sonora con 81.82 puntos. Las entidades más rezagadas fueron: Baja California, Campeche, Hidalgo, Colima, Morelos y Guerrero, las primeras cinco con 27.27 puntos cada una, mientras que el último con 18.18 puntos. Una reducción de 27.33 puntos con respecto al puntaje obtenido en 2021.
Tabla 3. Cambios en los portales estatales
2.2.6 Hallazgos del Semáforo 2022
El semáforo (ver tabla 4) representa señales de alarma entre los distintos componentes. Este año, es evidente que las alarmas encienden mucho más en varios componentes porque la transparencia se ha desplomado, dando lugar a una mayor opacidad. Hay muchos “focos rojos” en obligaciones legales, datos abiertos y colaboración vertical. Por vez primera, la interfaz tiene demasiados rojos en contraste con otros años. El semáforo también muestra los componentes que deben trabajar los estados para subir su posición en el ranking.
Tabla 4. Semáforo 2022
Conclusiones
De lleno en la fase de restablecimiento de la vida social normalizada, una de las lecciones que se fortalecen es el potencial de las TIC como herramienta para hacer más eficientes diversas actividades, entre ellas las tareas gubernamentales. Sin embargo, los datos obtenidos en esta edición del Ranking de portales estatales de transparencia (RPET) 2022 demuestran que los gobiernos estales no fueron resilientes y dejaron a un lado la oportunidad de aprovechar las tecnologías para aumentar la conexión con sus ciudadanos.
El RPET 2022 confirma que los datos gubernamentales son de difícil acceso, por falta de capacidades técnicas para su disposición por medios digitales. Más aún, en situaciones de crisis como la pandemia por Covid-19, se observa que las prácticas de gobierno abierto continúan retrocediendo. A pesar de ligeros aumentos en el componente “Colaboración Horizontal”, los bajos niveles en el resto de los componentes del ranking demuestran que el objetivo de los portales de transparencia estatal no se cumple.
El estudio de este año muestra evidencia respecto al cumplimiento de las disposiciones legales en materia de transparencia, lo cual nos lleva a cuestionar no solamente la eficiencia de los gobiernos estatales en esta materia, sino también a los organismos encargados de verificar dicho cumplimiento y la ausencia de controles institucionales para advertir el incumplimiento o proceder a sancionarlos; lo cual hace dudar de la relevancia que se le otorga al apego a la legalidad.
Al parecer esto es uno de los efectos de la pandemia, lo cual parece una contradicción porque en condiciones de crisis y confinamiento, el flujo de la información es fundamental. Esto indica que lograr la transparencia sigue siendo un reto para los gobiernos estatales, particularmente en cada uno de los componentes.
Esperamos que los datos encontrados por el RPET 2022 contribuyan al análisis del gobierno abierto local y las políticas de transparencia, aportando ideas para la discusión y promoción de la apertura de información gubernamental, sobre todo en una etapa por la que transita la sociedad mexicana, que requiere de información para impulsar la colaboración ciudadano-gobierno que permita impulsar una recuperación sostenible y sólida en aras de un futuro mejor.
_________________________
Los autores de este artículo son:
- Rodrigo Sandoval Almazán, Profesor de Tiempo Completo SNI Nivel 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo puede contactar en tecnogob@pm.me y en la cuenta de Twitter @horus72.
- Laura Patricia Siú Leonor, psiudolphin@hotmail.com, @SiuPatricia
- Adrián Osiel Millán Vargas, aomillanv@uaemex.mx, @adrianmillan
Agradecimientos
Desde el 2006 que se publica este reporte, primero en la revista Política Digital y posteriormente en U-gob, esta investigación ha sido financiada sólo por sus autores. Para garantizar su imparcialidad y permanencia, no ha recibido patrocinios públicos ni privados de ningún tipo. Este estudio contó con la invaluable colaboración de Luis Gerardo Ramírez Peña y Josué Vega.
Referencias:
Sandoval-Almazán, R. (2013). La larga marcha del gobierno abierto: Teoría, Medición y Futuro. México: Ed. INAP.