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Ranking Portales de Transparencia 2023: un nuevo camino

La medición del gobierno abierto se adapta al rápido avance de las nuevas tecnologías, los cambios legales y los retos que le imponen las políticas gubernamentales. Por estas razones, el ranking de Portales Estatales de Transparencia (RPET) también se mejora cada siete años. En el 2006 cuando se hizo la primera medición, hasta la actualización en 2014. Un segundo cuestionario se utilizo en el periodo 2015 al 2022 nos permitió medir avances y retrocesos en materia de gobierno abierto, transparencia y datos abiertos en los portales de gobierno estatal con gran éxito, debido a que se convirtió en referencia obligada para funcionarios públicos, investigadores y medios de comunicación.

Este año, un grupo de expertos que hemos realizado la evaluación anual, nos dimos a la tarea de revisar los componentes y preguntas aplicadas desde el 2015. Concluimos que los componentes del ranking siguen siendo válidos y se mantienen: disposiciones legales; datos abiertos; colaboración vertical; colaboración horizontal e interfaz. Agregamos nuevas variables, eliminamos otras que ya no eran aplicables y reescribimos preguntas para hacerlas más precisas. El resultado ha sido un cuestionario con 51 preguntas. Donde el componente de disposiciones legales cuenta con 10 preguntas; datos abiertos, con 18; colaboración vertical, 6; colaboración horizontal, 10; e interfaz, con 7 preguntas. Estos cambios se aplicaron en la recolección de información del 2023

Estamos seguros que este esfuerzo de medir gobierno abierto en México los últimos 17 años, de manera ininterrumpida y sin financiamiento, tendrá mayor precisión con la actualización del cuestionario y permitirá a los gobiernos locales ofrecer un mejor acceso a la información gubernamental sin intermediarios y en plena libertad a los ciudadanos mexicanos.

En la fase de análisis de los datos se ponderaron los componentes estadísticamente para que tuvieran el mismo peso, se sumaron los datos, se multiplicaron por cien y se ordenaron de mayor a menor repitiendo el mismo procedimiento que ha funcionado desde 2006. Además, se continúa presentando la gráfica de semáforo, donde el verde representa el máximo nivel de desarrollo, el amarillo indica que está en proceso y el rojo muestra el nivel más bajo, buscando destacar visualmente las áreas de oportunidad. La tabla 1. Presenta las direcciones de los sitios que fueron visitados para esta evaluación. Cabe aclararse que este año el portal de Tabasco no estuvo disponible para ser evaluado a pesar de los intentos para ingresar en el.

Tabla 1. URL´s de los Portales Electrónicos de Transparencia

Aguascalienteshttps://www.aguascalientes.gob.mx/transparencia/
Baja Californiahttp://www.transparenciabc.gob.mx/
Baja California Surhttp://transparencia.bcs.gob.mx/    
Campechehttp://www.transparencia.campeche.gob.mx/
Chiapashttp://gubernatura.transparencia.chiapas.gob.mx/
Chihuahuahttps://transparencia.chihuahua.gob.mx/
Ciudad de Méxicohttps://www.transparencia.cdmx.gob.mx/
Coahuilahttps://coahuila.gob.mx/
Colimahttp://www.col.gob.mx/transparencia/
Durangohttp://transparencia.durango.gob.mx/
Estado de Méxicohttp://edomex.gob.mx/transparencia
Guanajuatohttps://transparencia.guanajuato.gob.mx/
Guerrerohttp://transparencia.guerrero.gob.mx/
Hidalgohttp://transparencia.hidalgo.gob.mx/
Jaliscohttps://www.jalisco.gob.mx/es/transparencia
Michoacánhttp://laip.michoacan.gob.mx/
Moreloshttps://morelos.gob.mx/#transparencia
Nayarithttps://transparencia.nayarit.gob.mx/
Nuevo Leónhttps://www.nl.gob.mx/transparencia
Oaxacahttps://www.oaxaca.gob.mx/transparencia
Pueblahttp://transparencia.puebla.gob.mx/
Querétarohttps://portal.queretaro.gob.mx/transparencia/
Quintana Roohttps://qroo.gob.mx/transparencia
San Luis Potosíhttp://transparencia.slp.gob.mx/
Sinaloahttps://transparencia.sinaloa.gob.mx/
Sonorahttp://transparencia.sonora.gob.mx/
Tabascohttps://transparencia.tabasco.gob.mx/
Tamaulipashttp://transparencia.tamaulipas.gob.mx/
Tlaxcalahttps://transparencia.tlaxcala.gob.mx/
Veracruzhttp://www.veracruz.gob.mx/transparencia/
Yucatánhttp://transparencia.yucatan.gob.mx/
Zacatecashttp://transparencia.zacatecas.gob.mx/
Fuente: Elaboración propia.

Hallazgos

Hallazgos generales

La evaluación realizada en el 2023 ubica al portal de transparencia del estado de Chiapas en la primera posición del ranking, con un puntaje de 82.7, lo que lo ubica por primera vez en la cima, con un puntaje superior a 70 en la mayoría de los componentes, a excepción del correspondiente a la colaboración horizontal (ver tabla 1). Esta primera posición se explica por un puntaje completo en los componentes de disposiciones legales y colaboración vertical, además de un buen desempeño de la interfaz de su portal de transparencia.

En segundo lugar se encuentra la Ciudad de México, con 78.73 puntos, resaltando en los componentes de disposiciones legales, datos abiertos y colaboración vertical, en los cuales se obtiene un puntaje superior a 80, rezagandose ligeramente en los dos componentes restantes. Le sigue Baja California Sur, en la tercera posición, el cual obtuvo una evaluación minimamente superior a los 70 puntos, que se explica por un puntaje total en el componente de disposiciones legales, pero con un desempeño medio-bajo en el resto de los componentes, siendo el más bajo el de datos abiertos, donde está por arriba de los 50 puntos.

En cambio, los portales estatales de transparencia que se encuentran en la parte más baja de la evaluación corresponden a los estados de Nayarit, Puebla y Tabasco, en las posiciones 30, 31 y 32, respectivamente. En el caso de Nayarit, los componentes de colaboración horizontal e interfaz son los más críticos, con cero puntos obtenidos, mientras en el que más puntaje obtuvo fue en colaboración vertical, con apenas 16 puntos. Puebla, es un caso similar, con puntaje de 16 y 10 puntos en colaboración vertical y colaboración horizontal, respectivamente, y cero puntos en los tres componentes restantes. La tabla 2 muestra el resultado del ranking y las posiciones obtenidas este año.

Tabla 2. Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2023

NOTA: Para consultar todas las columnas, desplace el cursor hacia la derecha en la barra inferior de esta tabla.

RankingEstadoDisposiciones LegalesDatos AbiertosColaboración VerticalColaboración HorizontalInterfazTotalPartido político
1Chiapas100.0077.78100.0050.0085.7182.70MORENA
2Ciudad de México90.0088.8983.3360.0071.4378.73MORENA
3Baja California Sur100.0055.5666.6760.0071.4370.73MORENA
4Aguascalientes60.0077.7866.6750.0057.1462.32PAN
5Baja California90.0016.6750.0070.0071.4359.62MORENA
6Campeche100.0055.5633.3370.0028.5757.49MORENA
7Coahuila80.0066.6783.3310.0028.5753.71PRI
8Oaxaca90.0055.5666.6710.0042.8653.02MORENA
9Nuevo León80.0011.1150.0040.0071.4350.51MC
10Colima0.0033.3383.3360.0071.4349.62MORENA
11Guanajuato40.0027.7850.0070.0042.8646.13PAN
12Jalisco50.0033.3383.3310.0042.8643.90MC
13Sinaloa30.0033.3350.0040.0057.1442.10MORENA
14San Luis Potosí90.0044.4450.0010.0014.2941.75PVEM
15Sonora90.0044.4433.3310.0028.5741.27PAN
16Chihuahua20.0044.4450.0040.0028.5736.60MORENA
17Durango90.005.5616.670.0042.8631.02PRI
18Zacatecas10.0038.8933.3330.0042.8631.02MORENA
19Tamaulipas0.0061.1133.3310.0028.5726.60MORENA
20Quintana Roo10.0038.8933.3320.0028.5726.16MORENA
21Michoacán50.0027.7833.330.0014.2925.08MORENA
22Guerrero50.0011.1133.330.0028.5724.60MORENA
23Estado de México30.0027.7816.6710.0028.5722.60PRI
24Yucatán30.0033.3316.670.0028.5721.71PAN
25Querétaro50.0022.2233.330.000.0021.11PAN
26Morelos30.0011.1133.3310.000.0016.89PES
27Hidalgo20.0011.1133.330.000.0012.89MORENA
28Veracruz0.000.0016.6710.0028.5711.05MORENA
29Tlaxcala40.005.560.000.000.009.11MORENA
30Nayarit10.005.5616.670.000.006.44MORENA
31Puebla0.000.0016.6710.000.005.33MORENA
32Tabasco0.000.000.000.000.000.00MORENA
      
PROMEDIO47.8133.3342.7123.7533.9336.31
Fuente: Elaboración propia

Hallazgos por componente

En general, el puntaje global de los componentes del ranking 2023, en promedio, es el más bajo de los últimos años; con casos críticos como la colaboración horizontal con apenas 23 puntos, mientras el componente con mayor puntaje es el de disposiciones legales con poco más de 45.

Componente “Disposiciones Legales”

El componente de disposiciones legales a pesar de tener el puntaje más alto, su nivel es poco destacado, ubicándose ligeramente arriba de los 45 puntos, algo preocupante por ser aquel que contiene elementos obligatorios, de acuerdo con la legislación. En este sentido, 16 entidades estuvieron por arriba del promedio (47.81 puntos), en comparación con 16 estados debajo de la media. Destacan Chiapas, Baja California Sur y Campeche como los campeones de cumplimiento en disposiciones legales; lo cual contrasta con Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Tabasco que no obtuvieron un solo punto.

Componente “Datos Abiertos”

La evaluación del componente de datos abiertos es la segunda más baja, colocándose ligeramente por debajo del promedio de los componentes (33.33 puntos). La Ciudad de México se ubica como la entidad que alcanza el mayor puntaje con 88.89 puntos respectivamente; le siguen Chiapas y Aguascalientes, con el mismo puntaje ambas (77.78). Mientras el 40% de los estados (13) quedan por arriba del promedio; mientras que, los estados más rezagados en este componente son: Durango, Tlaxcala y Nayarit, con 5.56 puntos cada uno, además de Veracruz, Puebla y Tabasco sin obtener puntos.

Componente “Colaboración Vertical”

El componente de colaboración vertical alcanza un promedio de 42.71, siendo el segundo más alto de los 5 componentes. De esta forma, catorce entidades se colocaron por arriba de la media. Las que obtienen altos puntajes son: Chiapas (100), Ciudad de México, Coahuila y Jalisco, con 83.33 puntos cada una. En cambio, los más rezagados con cero puntos fueron Tlaxcala y Tabasco.

Componente “Colaboración Horizontal”

El componente de colaboración horizontal es el el más bajo de todos los componentes, con un promedio de 23.75 puntos. Es importante destacar que las variables que mide este componente son: participación ciudadana y uso de redes sociales para impulsar la interacción ciudadano-gobierno. En cuanto a la colaboración horizontal doce estados (37.5%) se mantienen por arriba del promedio. Baja California, Campeche y Guanajuato son las entidades con mejor desempeño, con 70 puntos cada uno. Sin embargo, preocupa que diez estados (31.2%) no obtuvieron puntaje.

Componente “Interfaz”

El componente de Interfaz, mide las acciones que se realizan para mejorar la visualización del portal y la interacción humano-máquina. El promedio obtenido este año fue de 33.93, el segundo más alto de los componentes. Los estados con mayor puntaje fueron Chiapas (85.71), Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Colima con 71.43 puntos. Las entidades más rezagadas son: Querétaro, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Puebla y Tabasco, que no obtuvieron puntaje en este componente.

Cambios 2022-2023

Dándole seguimiento al desempeño anual de los portales estatales de transparencia, los cambios que se pueden observar respecto al año pasado son considerablemente notables en ambos extremos. Por el lado de los punteros del 2023, dentro de los primeros cinco lugares, al menos hubo un ascenso de 8 lugares. El caso más destacado fue el de Baja California Sur que subió 25 lugares respecto al año pasado. Esto se debe principalmente a los componentes de Disposiciones Legales y Colaboración Vertical, en los que su puntuación fue alta.

Del otro lado, en la zona más baja del Ranking, también se observan movimientos extremos. Por una parte el estado de Tabasco doseciende un lugar respecto al año anterior, sin embargo, el estado de Nayarit tiene un drástico descenso de 23 lugares, principalmente debido a su bajo puntaje en los componentes de Disposiciones Legales y Datos Abiertos, además de su nulo desempeno en Colaboración horizontal.

En términos generales, se observa una considerable movilidad de lugares respecto a 2022. 14 estados ascienden respecto al año anterior, 17 descienden y solo Sonora se mantiene en el mismo lugar. Son 13 estados los que tienen una movilidad de más de 10 lugares, de los cuales 7 son ascendentes, lo cual muestra cambios sustanciales en las características de los portales estatales de transparencia.

Tabla 3. Cambios 2022-2023

Fuente: Elaboración propia.

Hallazgos del Semáforo 2023

El semáforo (ver tabla 4) representa señales de alarma entre los distintos componentes, en este año refleja alarmas enciendidas en varios componentes, lo que muestra que la transparencia se encuentra en un preocupante rezago, dando lugar a mayor opacidad. Hay un porcentaje considerable de “focos rojos” en la suma de los componentes, 58.1% (93 de 160 focos), además de que los amarillos representan el 30.6% (49 focos), es decir, son casi el 90 % de los focos en condición crítica. Los componentes que mayormente muestran esta condición son Datos Abiertos, Colaboración Vertical, Colaboración Horizontal e Interfaz. En términos totales, comparando 2022 con el año actual, hubo una reducción de poco más de 10% de focos rojos (47.5% en 2022), una estabilidad de focos amarillos (30.6% en 2022), así como un decenso de poco más de 10% de focos verdes (21.8% en 2022 y 11.25% en 2023). Esto muestra en qué componentes deben trabajar los estados para atender las necesidades de transparencia y para subir su posición.

Tabla 4. Semáforo 2023

Fuente: Elaboración propia.

Conclusiones

Frente a un contexto político cambiante en la geografía electoral nacional, con la llegada de nuevos perfiles ideológicos y partidístas, diversos estados han tenido la oportunidad de reconfigurar sus presencia digital, sobre todo en relación con las obligaciones de transparencia que la legislación plantea. Sin embarg,o este cambio político aún no se ha visto reflejado en la eficiencia en materia de transparencia digital, mostrándose incluso incumplimientos básicos y rezagos considerables en componentes que caracterizan al cambio social, como la colaboración vertical.

Habiendo superado completamente las restricciones que la pandemia por COVID-19 impuso, y estando de lleno en la vida social normalizada, la lección mostrada sobre el potencial y la necesidad de las TIC como medio de hacer más eficientes diversas actividades humanas, entre ellas las tareas gubernamentales, parece no haberse aprendido aún. Como el Ranking de portales estatales de transparencia (RPET) 2023 lo ha evidenciado, en el caso de México, los gobiernos estales no están teniendo la capacidad de responder adecuadamente a las exigencias del entorno social, ni reaccionando eficientemente al cambio que la pandemia planteó ya que la opacidad de sus datos ha aumentado en lugar de tener datos más abiertos.

La modificacion del instrumento de evaluación para la construcción del RPET, buscó identificar en los portales de gobierno factores actualizados en materia de transparencia, tanto aspectos técnicos como relacionados con gobierno abierto. El RPET 2023 reafirma que los datos gubernamentales siguen siendo de difícil acceso, por falta de capacidades técnicas para estar disponibles en medios digitales, no logrando avanzar en aspectos obligatorios ni mucho menos innovadores, y mostrando un retroceso. El componente “Colaboración Horizontal”, reporta niveles preocupantes que ponen en evidencia que el objetivo de los portales de transparencia no se esta cumpliendo.

Los datos de la evaluación 2023 muestra también una falta de cumplimiento de las disposiciones legales en materia de transparencia, lo que lleva a cuestionar no solamente la eficiencia de los gobiernos estatales sino a los entes encargados de verificar dicho cumplimiento y la ausencia de controles institucionales.

Lo anterior refleja que la transparencia sigue siendo un reto para los gobiernos estatales, incluso observándose un aumento de la opacidad al ser el promedio de la evaluación de este año el más bajo desde 2015.

Los autores esperamos que estos hallazgos contribuyan al análisis del gobierno abierto y la implementación de practgicas de transparencia, así como aporte a la discusión para impulsar el gobierno abierto, concediendo que los cambios en el entorno político ofrecen oportunidades para abrir más los datos transparencia y aprovechar las potencialidades del gobierno electrónico y la inteligencia artificial.

_________________________

Agradecimientos

Desde el 2006 qué se publica este reporte, primero en Política Digital y posteriormente en U-gob, esta investigación ha sido financiada sólo por su autor principal. Para garantizar su imparcialidad y permanencia no ha recibido patrocinios públicos ni privados de ningún tipo. Este estudio contó con la invaluable colaboración de Julio Estrada Pérez y Andrea Margarita Chaparro Ramírez.

__________________

Acerca de los autores:

Rodrigo Sandoval Almazán

Email: rsandovala@uaemex.mx

www.rodrigosandoval.mx

@horus72

Es Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestro y Doctor en Administración de Empresas por el ITESM Campus Ciudad de México (2006). Es investigador Nacional nivel 2 avalado por el CONACYT desde el 2010. Fue coordinador del Proyecto Internacional Educación Transnacional para el Gobierno Abierto 2016-2018 Financiado por ERASMUS de la comunidad europea. Es evaluador de portales de gobierno estatal y portales de transparencia desde 2006. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia y líder de la Red de Tecnologías de información para la Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el gobierno de la UAEMEX, en conjunto con la Universidad de Albany Nueva York, el CIDE y la UDLAP. Recientemente ha publicado en coautoria los libros: “Avances y Retos del Gobierno Electrónico en México” y Hacia el gobierno digital en México: Conceptos y Experiencias (IAPEM).

Sus intereses de investigación incluyen: Inteligencia Artificial en el Gobierno, redes sociales en el gobierno; medición de gobierno abierto y medición de gobierno electrónico.

Adrián Osiel Millan Vargas

E-mail: aomillanv@uaemex.mx

Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la misma universidad, así como en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador). Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la UAEMex (2011), y Maestro en Política y Gestión del Cambio Tecnológico por el IPN (2016). Fue funcionario municipal en Toluca en el área de Tecnologías de la Información. Fue Oficial de Proyectos en el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (España). Se desempeña como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción de Toluca.

Es miembro de la Red Académica de Gobierno Abierto, México (RAGA), de la Red de expertas y expertos del Observatorio Interamericano de Gobernanza e Innovación Pública (OIGIP), así como investigador del I-lab México. Actualmente realiza una cátedra del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) en la FCPyS de la UAEMex. Desde 2023 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Sus intereses de investigación incluyen: Innovación Pública, Gobierno Abierto y Gobierno Digital.

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