El ransomware, la última plaga de ciberataques que sufren tanto particulares como empresas, continúa causando estragos en la red mediante el secuestro de datos. Según advierten los expertos, la mejor respuesta es hacer siempre un back-up para estos casos, así como no pagar el chantaje por recuperar la información.
El objetivo es por un lado no alimentar este tipo de ataques al no ceder ante los hackers, pero por otro lado, el fin también es no arriesgar dinero en vano, ya que tratándose de criminales, las víctimas nunca pueden estar seguras de recuperar sus datos; y de hecho, un nuevo ransomware viene a confirmar esto: el software malicioso Ranscam, descubierto por la empresa de ciberseguridad Talos, borra los datos de sus víctimas a pesar de que hagan el pago del chantaje.
Este ransomware, desarrollado por amateurs según estiman los expertos de Talos, sigue en un principio el típico esquema de encriptar los datos del dispositivo y amenaza con borrarlos a menos que se realice un pago, pero con la variante de que no llega jamás a devolverlos ya que los elimina desde un principio.
La buena noticia es que Ranscam aún no se ha distribuido masivamente a través de internet, aunque no significa estar a salvo de estos ataques; es importante mantener copias actualizadas de todos los equipos que disponga uno, en especial aquellos con información sensible.
Los software maliciosos de este tipo acceden a sus víctimas como cualquier otro malware: mediante correos, direcciones a webs peligrosas, aplicaciones de desarrolladores desconocidos… para poder combatirlo es importante mantener el antivirus del dispositivo actualizado así como no confiar en los correos de direcciones desconocidas.
IDG.es