CIO100 2014 Sustentabilidad y TI verde
Fundada en 1999, Brightstar de México, está dedicada a la venta y distribución al por mayor de equipo de comunicaciones y telefonía celular. Es filial de la multinacional Brightstar, proveedora de soluciones para la industria inalámbrica con presencia en más de 50 países y unos ocho mil empleados a nivel mundial.
“Somos especialistas en soluciones para cadena de suministros, de protección y seguros de aparatos, y más recientemente comenzamos a ofrecer una herramienta de recompra (buy-back) que, mediante una aplicación, permite tomar los datos de un dispositivo móvil para que el consumidor valore la posibilidad de cambiar su equipo por uno más reciente”, informó Raúl Armillas Hernández, CIO de Brightstar de México.
Mediante esta herramienta de buy-back, el usuario móvil puede verificar el tipo de hardware, la calidad del producto y sobre ello hacer una evaluación para hacer el cambio. “Este es una solución nueva y sólo las filiales de Brightstar en México y Brasil la ofrecen en América Latina. Lo que queremos hacer es que ese equipo que está guardado en el cajón tenga un valor agregado y sea un incentivo para que el consumidor pueda cambiar de tecnología en forma más ágil y conforme a su poder adquisitivo”.
Dijo que en México, buy-back sólo está disponible para la plataforma iPad, pero próximamente se adicionará la de celulares. “En términos generales los objetivos son acelerar el mercado de equipos nuevos, y que los equipos usados en buenas condiciones tengan la posibilidad de comercializarse y de activar economías de menor escala y con limitaciones económicas que hay en otros países, para darles accesibilidad a la tecnología”.
Agragó que para ofrecer esta herramienta fue necesario el desarrollo interno de web services con un portal donde los retailers (como BestBuy, Palacio de Hierro, Liverpool, Mixup y tiendas autorizadas por Apple) pueden visualizar los datos recopilados por la solución buy-back de manera más fácil y actual.
“Con esta aplicación podemos ayudar a compañías de tecnología para darles un giro más rápido a sus productos nuevos y que la gente no tenga que esperar largo tiempo para cambiar su tecnología sino que sepa cuál es el valor que tiene en todo momento”, concluyó Armillas.