Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Raúl García Jiménez, CIO de Sánchez y Martín

CIO100 2014 Líder Continuidad del negocio y seguridad

Con una participación destacada en el mercado mexicano de jabones y detergentes, la empresa Sánchez y Martín reconoce que uno de los habilitadores vitales para seguir siendo competitivos es la innovación en tecnologías de la información.

De ahí que hayan implementado el proyecto PCN-TI (Plan de Continuidad del Negocio SYM – perspectiva Tecnologías de Información), el cual parte de una visión estratégica que fortalece y da sustento a las mejores prácticas.

“Nuestro objetivo fue mitigar los riesgos de interrupción de los servicios de TI en los procesos críticos del negocio, contra incidentes, desastres o fallas mayores, así como de posibles consecuencias de afectación a los clientes, pérdidas financieras, credibilidad e imagen de la compañía y de productividad operativa”, señaló Raúl García Jiménez, CIO de esta compañía.

Indicó que a partir de la mejor práctica de negocio “Administración de la Continuidad de Negocio” (Business Continuity Management), se identificaron los niveles metodológicos: Nivel 0, relativo a los respaldos y seguridad física y lógica; Nivel 1: DRP (Disaster Recovery Plan); Nivel 2: BCP (Business Continuity Plan); y Nivel 3: BCM (Business Continuity Management).

De esta manera, se lograron establecer tres niveles de recuperación: PCN-I: Consistió en mejorar la seguridad física y lógica, así como robustecer el esquema de respaldos básicos para restablecer el servicio con la misma infraestructura de TI en caso de daños parciales a los equipos o infraestructura de TI en cuestión.

El PCN-II reside en hacer uso de servidores de contingencia en un site alterno. Para ello fue necesario implementar redundancias en comunicaciones (entre el site principal y el site alterno), así como un esquema de respaldos para que el RPO (Recovery Point Objectives) y el RTO (Recovery Time Objectives) cumplieran con los requerimientos que los dueños de los procesos establecieron como necesarios.

Finalmente, señaló García, el PCN-III consiste en emplear servidores de contingencia en la nube (cuando no está disponible la infraestructura acorde al PCN-I ni al PCN-II).

 

Lo Más Reciente

La Fórmula 1 aceleró la actividad del comercio electrónico en México

La Fórmula 1 regresó con el Gran Premio de...

Fallece Iván Arcos García, IT Digital Head de Opella (Sanofi)

César Iván Arcos García, IT Digital Head de Opella,...

Transformando la educación superior con tecnología

Con la tecnología avanzando a un ritmo acelerado y...

Miedos por la Inteligencia Artificial

Cuando escuchamos la frase: "¡Llegó la inteligencia artificial a...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La Fórmula 1 aceleró la actividad del comercio electrónico en México

La Fórmula 1 regresó con el Gran Premio de México, y la emoción no se quedó solo en la pista; el impacto también se...

Fallece Iván Arcos García, IT Digital Head de Opella (Sanofi)

César Iván Arcos García, IT Digital Head de Opella, la unidad de negocio de Consumo de la farmacéutica Sanofi, falleció el sábado 26 de...

Transformando la educación superior con tecnología

Con la tecnología avanzando a un ritmo acelerado y las industrias redefiniendo constantemente las habilidades requeridas en la fuerza laboral, la educación superior se...