Contenido Exclusivo

Realidad virtual para enfrentar el dolor crónico

La realidad virtual aplicada al sector salud tiene un vector de desarrollo incipiente en sus posibilidades en el tratamiento del dolor crónico. Los estudios que se han publicado analizando los sistemas existentes muestran indicios favorables a su aplicación, con señales de que el empleo de RV en pacientes afectados por esta condición la han visto reducida durante el tiempo de exposición a la tecnología, aunque todavía se está explorando si sus efectos son perdurables. 

Entre las compañías que están probando su uso está Reducept. En un reciente video publicado por la agencia Reuters se puede ver cómo funciona su propuesta, consistente en un casco de RV en el que la persona afectada puede acceder a una simulación. Esta proyecta una red que recrea su propio sistema nervioso y a través de la cual pueden identificar y “atacar” el núcleo de dolor. 

Como explica uno de los pacientes que está probando la tecnología, se trata de acceder a “otro mundo”, con lo que se olvida “que estás sentado en la silla con una máscara”. “Es muy, muy extraño, y entonces te das cuenta de que estás luchando contra tu propio sistema nervioso, deteniendo el dolor, y te implicas tanto que estás realmente en tu propio sistema nervioso, peleando contra el dolor”. 

Se trata, en esencia, de distraer a la población afectada para aliviar el dolor y ayudarles a enfrentarlo mejor. La compañía desarrolladora del sistema, Reducept, ha vendido por el momento su programa a medio centenar de instalaciones. Según explican en su página web, la tecnología se basa en la idea de “entrenar al cerebro emocional para luchar contra el dolor”.

“Reducept es un ejercicio para el cerebro. A través del entrenamiento, puedes realmente reconectar partes del cerebro para mejorar el control y disminuir el dolor”. 

La firma señaló que esto “significa que puede cambiar su cerebro para producir menos dolor de manera duradera”. Sin embargo, es importante destacar que todavía no se han publicado investigaciones que corroboren la efectividad de su tecnología, aunque según la empresa indican que tienen actualmente en marcha estudios con distintas instituciones. 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....