Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Realidades de la mayoría en México

logo-CIO-15-anos-215x173El 90% de las empresas en nuestro país clasifican como pequeñas y medianas; el restante son las transnacionales y/o líderes de su correspondiente vertical en la industria. A lo largo de mi vida profesional he tenido la oportunidad de colaborar en toda la gama de tamaños de organizaciones, desde una fábrica de buriles hasta la empresa más grande en alimentos de América Latina, así como en servicios, gobierno… pero esa es otra historia.

Las áreas de Sistemas, Tecnologías de la Información, Informática o como se les llame en cada organización, típicamente deben tener una parte dedicada a los sistemas, otra a las redes/telecomunicaciones y otra al mantenimiento/soporte/atención a usuarios. Todas las demás –como Operación, Calidad, Aplicaciones, Seguridad– se aglutinan en una persona o, en el mejor de los casos, en un área específica.

La mayoría de quienes leen este tipo de artículos, estamos al menos conscientes de que existen estándares –ISO, COBIT, ITIL, TOGAF– y metodologías de clase mundial –como RUP, SCRUM, OSSTMM, etc. Dependiendo del presupuesto que tengan donde trabajes y el tipo de programadores o experiencia que posean, tienes un framework .Net o Java, obviamente hay más, pero la enorme mayoría en México entran en los dos anteriores. Recientemente escuche a IDC México dar la escalofriante cifra de que el promedio presupuestal invertido en seguridad es de apenas el 2%, lo cual me parece terrible.

Todo lo anterior sirve de preámbulo para dar un panorama de la realidad en la mayoría de las organizaciones en México, dónde los CIO y CTO tenemos aún mucho por hacer. Y si no me crees, hazte estas cuatro preguntas: ¿tu empresa o institución cuenta formalmente con arquitectura empresarial?, ¿tienes operando o en camino la iniciativa de DevOps?, ¿cuentas con una estrategia de seguridad incluyendo el “tratamiento de incidentes”, es decir, qué hacer en caso de ser hackeado?, ¿cuentas con una estrategia de movilidad? Al hablar con mis colegas –cerveza en mano y relajados en congresos o simposios–, las respuestas de una abrumadora mayoría es “no” al menos a tres de mis preguntas. Luego viene la explicación de que “ya lo están contemplado” o “en eso están”.

Ciertamente, tener un ERP como SAP, Oracle, Dynamics o cualquier otro no garantiza que se cuenta con los sistemas alineados a las necesidades del negocio. Además, el asistir a conferencias de Gartner, Forrester, IDC o cualquier otra firma analista de buen nivel es fundamental para estar actualizado y mantener la visión correcta.

Por dónde empezar

Comienza por armar en conjunto con tus stakeholders un Plan Maestro Tecnológico; segundo, arma una estrategia de seguridad, y no me refiero a instalar firewalls y antivirus, sino a establecer procesos, realizar pláticas de sensibilización con el personal de otras áreas, elaborar un diagnóstico de la situación actual, así como tener visibilidad de lo que está pasando con tu red y plataforma. Por último, es conveniente hacer un presupuesto acorde con las inversiones que hayas logrado justificar y fundamentarlas en las necesidades que tiene el negocio.

El criterio, o criterios, para que puedas hacer realidad tus proyectos puede ser cualquiera de estos:

  • Porque vas a reducir los costos de la organización a través de lo que propones;
  • Porque vas a incrementar las ventas o el porcentaje de clientes;
  • Porque incrementarás la satisfacción del cliente;
  • O porque aumentarás la ganancia por transacción.

De lo contrario, es altamente probable que te “encuentres con pared”.

El 2% que se invierte en México en materia de seguridad, debería ser al menos de 10% para estar al nivel de las actuales circunstancias en hardware, software y “humanware” (capacitación).

Y así como existe esa brecha de un 8%, también hay otras diferencias entre el deber ser y la realidad. La buena noticia es que, en gran medida, muchos aspectos dependen de ti y cómo los justifiques. Para finalizar, siempre debes tener presente que, si tú no puedes, alguien más sí podría hacerlo en tu lugar.

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...