El 22 de abril se celebra el día Internacional de la Tierra, que busca concientizar la importancia que tienen las acciones como el reciclaje para preservar los recursos y asegurar el futuro de nuestro planeta. En Lenovo estas acciones resuenan profundamente con nuestro compromiso con la sostenibilidad ayudando a alentar a las personas a reutilizar, reciclar y reducir los residuos.
Cada año, los materiales reciclables ahorran más de 700 millones de toneladas en emisiones de CO2 y se prevé que esta cifra aumente a mil millones de toneladas en 2030. No hay duda de que el reciclaje está en la primera línea para salvar el futuro de nuestro planeta y humanidad.
Los residuos son un gran problema para el medio ambiente, y la necesidad de garantizar patrones de consumo y producción sostenibles se reconoce en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De acuerdo con la Agenda uno de los objetivos para ayudar al cuidado de la tierra, es reducir sustancialmente la generación de residuos para 2030 mediante la prevención, la reducción, el reciclaje y la reutilización.
“Esta es una causa que toca una fibra sensible en el corazón de Lenovo. Por esto, buscamos estar a la vanguardia de la innovación en lo que respecta a soluciones sostenibles y nos apasiona mostrar cómo nuestras iniciativas se alinean perfectamente con los objetivos para salvar los recursos naturales que aún nos quedan.” Destacó, Ada Chávez, SME Senior Engineer en Lenovo
Opciones de reciclaje alternativas que las empresas deben considerar
Hay muchas opciones de reciclaje que los fabricantes pueden considerar cuando se trata de fabricar hardware y dispositivos de TI. Estos incluyen contenido reciclado posindustrial (PIC), contenido reciclado posconsumo (PCC), contenido reciclado posconsumo de circuito cerrado (CL PCC), plásticos destinados al océano (OBP) y metales reciclados.
El uso de estos materiales ahorra recursos naturales y energía que se habrían destinado a la fabricación de nuevos plásticos, y también evita que terminen en los vertederos, lo que ayuda a sostener la demanda de materiales plásticos de los productos de TI.
Lenovo ha adoptado todas las soluciones recicladas mencionadas anteriormente como parte de su cartera y, desde principios de 2005, el uso total acumulado de plásticos reciclados en productos de Lenovo ha alcanzado más de 130 millones de kilogramos (brutos) que contienen PIC, PCC y/o CL. PCC, con PCC neto de aproximadamente 54 millones de kilogramos y CL PCC neto de más de 18 millones de kilogramos.
Los plásticos no son los únicos materiales que se pueden reciclar, y el metal reciclado también puede ayudar a reducir la minería y el consumo de recursos naturales, brindando potencial para reducir la energía y las emisiones. En el año fiscal 2022/2023, Lenovo amplió el uso de aluminio y magnesio reciclados a más productos portátiles, incluido hasta un 50% de aluminio reciclado en la cubierta del Yoga 6 Gen 7 y hasta un 90% de magnesio reciclado para las cubiertas de A/C/D del ThinkPad X13 Yoga Gen 4.
Adoptar la economía circular y crear un legado duradero
Además del reciclaje de materiales, es importante que busquemos formas adicionales de darles a los dispositivos una segunda vida útil. El servicio de recuperación de activos (ARS) de Lenovo es un gran ejemplo, diseñado para maximizar la reutilización, el reciclaje y/o la eliminación ambiental de productos, piezas y desechos reemplazados y al final de su vida útil.
Los servicios de recuperación de activos pueden ayudar a los clientes a minimizar los riesgos de seguridad de los datos derivados de la gestión de la eliminación de equipos de TI no deseados y, en algunas situaciones, las computadoras más antiguas se pueden revender o reutilizar. A través de las PC reacondicionadas certificadas, Lenovo ayuda a extender los ciclos de vida de los dispositivos, dándoles una nueva vida útil. Esto no sólo reduce el impacto ambiental, sino que también puede ayudar a los clientes a compensar algunos costos de una actualización de TI.
A medida que continuamos en el camino hacia un futuro más sostenible, debemos adoptar la economía circular en todo lo que hacemos, ayudando a reducir los residuos y las emisiones. Juntos podemos dar forma a un futuro en el que la sostenibilidad no sea sólo una aspiración sino un principio rector que cree un legado para las generaciones venideras.