En las compras en línea se involucran factores como las emociones; de acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, el e-commerce representa un mercado anual de 396 mil millones de pesos, y se espera que en los próximos años la tendencia de crecimiento continúe.
San Valentín es una fecha que se celebra internacionalmente y los obsequios se han vuelto parte esencial de la festividad. Raquel Macías, directora de asuntos corporativos de SAP México señala que “es importante para las empresas identificar festividades y temporalidades de compra en las cuales pueden conectar de forma eficaz con sus clientes e incrementar sus ventas”.
Macías destaca que las empresas con servicios de e-commerce deben de tener una estrategia integral que les permita:
- Definir metas: de la misma manera en la que una relación se consolida, las festividades o conmemoraciones representan una oportunidad – un paso a la vez – para lograr objetivos de negocios estratégicos. Con un volumen grande de visitantes o compras pequeñas, se puede capitalizar un beneficio a largo plazo.
- Prever cuestiones técnicas: así como con tu pareja o amigos, siempre es mejor identificar dificultades potenciales con tus clientes. El aumento de tráfico o una alta demanda en festividades como San Valentín pueden afectar la experiencia de compra de tus clientes.
- Personalización en la experiencia de compra: cada regalo de San Valentín es especial, conocer las expectativas de sus clientes a través de diversas plataformas permite tomar en cuenta sus preferencias, además de ser una ventana para ofrecer descuentos u oportunidades personalizadas.
De acuerdo con el estudio de Comercio Electrónico en México 2018 de la Asociación del Internet MX, 8 de cada 10 mexicanos prefiere interactuar con sus compradores a través de correo electrónico.
- Recurrir a la inteligencia de datos: lo importante en estas fechas son los detalles, por lo que manejar datos e información recopilada directamente de los consumidores en forma ética, transparente y segura, crea confianza con el mercado y refuerza la reputación positiva de la marca.
“Tanto en el comercio electrónico como en las relaciones personales, la manera en que vivimos las experiencias son un factor determinante para el éxito de las mismas. Es vital contar con canales de comunicación eficientes que permitan conocer los intereses de los consumidores, además del motivo de la compra y especialmente los sentimientos que los llevan adquirir o alejarse de tus productos o servicios” concluyó Raquel Macías.