“Todos debemos ser conscientes de que la amenaza de los ataques de ransomware dirigidos a las empresas está aumentando y generando pérdidas financieras tangibles”, aseguró Anton Ivanov, Investigador de Seguridad Senior Anti-Ransom de Kaspersky Lab.
Con el objetivo de proteger a las organizaciones contra los ataques de ransomware, los expertos en seguridad de esta compañía recomiendan lo siguiente:
- Realice una copia de seguridad de sus datos apropiada y con regularidad para que pueda restaurar sus archivos originales después de un caso de pérdida.
- Utilice una solución de seguridad con tecnologías de detección basadas en el comportamiento. Estas tecnologías pueden identificar malware, entre ellos el ransomware, observando cómo funciona en el sistema atacado y haciendo posible detectar muestras de ransomware recientes y aún desconocidas.
- Visite el sitio web “No More Ransom”, una iniciativa conjunta creada con el objetivo de ayudar a las víctimas de ransomware a recuperar sus datos sin tener que pagarle a los criminales.
- Inspeccione el software instalado, no sólo en las terminales, sino también en todos los nodos y servidores de la red y manténgalo actualizado.
- Realice una evaluación de seguridad de la red de control (es decir, una auditoría de seguridad, pruebas de penetración, análisis de brechas) para identificar y eliminar vulnerabilidades de seguridad. Revise las políticas de seguridad de proveedores externos y de terceros en caso de que tengan acceso directo a la red de control.
- Solicite inteligencia externa: la inteligencia de proveedores acreditados ayuda a las organizaciones a predecir futuros ataques hacia la compañía.
- Capacite a sus empleados, prestando especial atención al personal de operaciones y de ingeniería y a sus conocimientos acerca de las recientes amenazas y ataques.
- Proporcione protección dentro y fuera del perímetro. Una estrategia de seguridad adecuada tiene que dedicar recursos significativos a la detección de ataques y respuestas con el fin de bloquear un ataque antes de que llegue a objetos de importancia crítica.
De acuerdo con Ivanov, la tendencia es alarmante a medida que los agentes de ransomware comienzan su cruzada en busca de víctimas nuevas y más rentables.
“Hay muchos más blancos potenciales de ransomware sin detectar y con ataques que resultan en consecuencias aún más desastrosas”, advirtió el investigador.