La falsificación de medicamentos representa para estas empresas otra forma de presión sobre su rentabilidad. Se estima que el valor de todos los medicamentos adulterados o falsificados que se encuentran en circulación supera los 75 mil millones de dólares anuales a nivel mundial. Esto implica que el 15% de los medicamentos que se adquieren a nivel global podrían ser falsos, y este fenómeno ha crecido un 90% en los últimos 5 años.
La industria farmacéutica pierde anualmente aproximadamente 2 mil millones en productos devueltos, y no tiene manera de verificar la legitimidad de los mismos en forma eficiente. Como consecuencia, no solo la seguridad de quienes consumen dichos medicamentos resulta afectada considerablemente, sino también el prestigio y rentabilidad de las organizaciones de salud. No obstante, esto representa para las compañías una gran oportunidad de realizar mejoras en la eficiencia de su cadena de distribución.
Existen iniciativas en todo el mundo tendientes a avanzar hacia un conjunto común de normas en los sistemas de trazabilidad de los medicamentos bajo prescripción y los embebidos en dispositivos médicos. El gran cambio que se busca es poder tener un seguimiento al nivel de la mínima unidad de producción, en lugar de a nivel de lotes, los cuales contienen una gran cantidad de unidades que generalmente se dividen para su distribución, dificultando el control de trazabilidad y el costo ante un eventual recall.
Una de estas iniciativas es el caso de E-Pedigree Law sancionada en California (2008), que deberá hacerse efectiva en el 2015 y que establece la obligatoriedad de crear un registro de datos que permita rastrear la historia de cada medicamento. A su vez, se han aprobado varias actas referidas a la seguridad de los medicamentos.
Por su parte, la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA), estableció el concepto “Point-of-Dispense (PoD) Verification” (Verificación en el Punto de Distribución), que establece un marco para la serialización y verificación de cada lote de medicamentos en los puntos de distribución. En el caso de Alemania, el Consorcio Farmacéutico Alemán tiene previsto un programa piloto que involucra a mayoristas, fabricantes, minoristas y farmacias, con fecha de lanzamiento a principios de 2013.
A nivel global, el International Medical Products Anti-Counterfeiting Taskforce (IMPACT), creado en el 2006, busca concienzar sobre la falsificación de medicamentos y fomentar la cooperación entre quienes lideran las iniciativas legislativas para combatir esta problemática.
A medida que se avance en la aprobación e implementación de estas leyes, las empresas de la industria deberán adecuarse y cumplir con dichas normas, que pueden llegar a variar dentro de cada país y entre naciones, generando un costo adicional.
Dada la creciente incertidumbre por a este tema, algunas compañías farmacéuticas están comenzando a preocuparse y a tomar medidas en torno a la trazabilidad, adelantándose a las normativas. Al decidir invertir en serialización, los laboratorios o empresas de dispositivos médicos que incluyan una medicina adoptan una actitud proactiva y pueden aprovecharlo para mejorar las operaciones del negocio y la imagen de marca.
Entre sus principales beneficios, podemos destacar que la serialización:
• Potencia la imagen de marca y genera fidelidad por parte de los consumidores porque ofrece trazabilidad y transparencia a lo largo de toda la cadena de distribución.
• Reduce la falsificación de producto y la pérdida o robo de mercadería.
• Mejora la velocidad y eficiencia de los retiros de mercadería, reduciendo los esfuerzos y costos administrativos.
• Mejora los procesos de reembolsos, cancelaciones y devoluciones.
• Mejora las proyecciones y la planificación de la demanda, permitiendo una optimización del inventario.
• Permite reunir datos sobre el valor de los medicamentos y dispositivos importados y sus gravámenes directos e indirectos tales como impuestos a la importación, impuestos de valor agregado, etc.
• Es una herramienta valiosa para aislar cuestiones referidas a la calidad, contener riesgos y reducir la magnitud de incidentes adversos.
Una solución tecnológica
Al evaluar las soluciones tecnológicas disponibles, debemos considerar algunas tendencias que se están consolidando y serán posiblemente el estándar en los próximos años:
• Los sistemas electrónicos prevalecerán sobre los sistemas físicos de trazabilidad.
• Estarán presentes los códigos de barras 2D y la tecnología RFID, de importancia por su velocidad, rango, capacidad de almacenamiento y la posibilidad de escanear múltiples ítems de una vez.
• El protocolo de transmisión de datos XML prevalecería sobre el método EDI porque permite la compresión de datos independientemente de la plataforma utilizada a una mayor velocidad.
• Los ad-ons ERP prevalecerían sobre los soluciones específicas de trazabilidad dado que se integran en forma natural con los sistemas corporativos ya instalados.
• A través de una foto al código de barras tomada con el celular, los clientes verificarán la autenticidad del producto.
• Utilizando una aplicación previamente instalada en el teléfono, el comprador conocerá si el punto de venta está vendiendo legalmente el producto.
“Para las empresas que cuenten con la Suite Oracle, sugerimos la solución de Oracle llamada Pedigree and Serialization Manager. Y para las organizaciones que corran sus negocios bajos SAP, existe la solución Auto-ID Enterprise que ayuda a las organizaciones a integrar el mundo real y los datos serializados en un proceso de negocios colaborativo”, explicó Ariel Capone, vicepresidente y responsable de la Unidad de Negocio Farmacéutica y Salud de Grupo ASSA.
“Es importante destacar que cualquier solución que las empresas decidan tomar, deberán tener en cuenta el nivel de stock y velocidad de circulación de su inventario, porque el sistema deberá estar funcionando y en producción un ciclo de rotación antes de la fecha en que se hace efectiva la ley”, concluyó.
CIO México