Nokia informó que alcanzó la velocidad más rápida del mundo en 5G con su red (Over The Air, OTA por sus siglas en inglés) en Dallas, Texas. Mediante el uso de 800 MHz de espectro 5G de onda milimétrica y una funcionalidad de conectividad dual (EN-DC), logrando hasta 4.7 Gbps.
Esto se obtuvo en pruebas llevadas a cabo en las estaciones base que ya se están desplegando en las redes de los grandes operadores en Estados Unidos. La solución no sólo ofrece a los suscriptores velocidades de banda ancha móvil sin rival, sino que también permite a los operadores vender servicios empresariales sensibles a latencia tales como partición de redes para aplicaciones de misión crítica.
El récord de velocidad fue logrado gracias a la combinación de ocho canales de 100 MHz del espectro de onda milimétrica en las bandas de 28 GHz y 39 GHz, ofreciendo 800 MHz de banda ancha, y 40 MHz de espectro LTE usando la funcionalidad EN-DC que se encuentra disponible en la solución AirScale de Nokia.
La funcionalidad EN-DC permite a los dispositivos conectarse simultáneamente a las redes 5G y LTE, transmitiendo y recibiendo datos a lo largo de las tecnologías de aire e interfase. Esto significa que los dispositivos pueden alcanzar mayor rendimiento que si se utilizara 5G o LTE individualmente. Las velocidades fueron logradas tanto en 5G basado en la Nube (vRAN) como en las configuraciones clásicas de la banda base.