Cuatro de los 10 mayores desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) implican problemáticas de recursos humanos, por lo que ya implementan en promedio 5.2 acciones para mejorar las condiciones de sus empleados en los lugares de trabajo, según la encuesta Calidad de vida: una gran ventaja para los directivos de las pequeñas y medianas empresas realizada por Sodexo a cuatro mil 800 directivos de Brasil, Chile, Francia, India, México, Rumania y Turquía.
Entre estas acciones, algunas de las que logran mayor impacto en el negocio son recompensar el rendimiento de los colaboradores a través de bonos o vales de regalo, mejorar su poder adquisitivo y brindar acceso a una dieta saludable y equilibrada, detalló Michele Lima, directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos México.
Agregó que sobre el promedio global, las PyMEs mexicanas han implementado 5.6 medidas orientadas al reconocimiento y la motivación de su personal, por encima de Rumania (5.5), Brasil (5.4), India (4.3) y Turquía (3.8), y sólo por debajo de Chile y Francia (5.8). Así, más de 90% ha comprobado directamente el impacto positivo que la calidad de vida tiene sobre el bienestar de sus empleados y los resultados de la empresa.
Entre las PyMEs mexicanas que más efectúan este tipo de prácticas destacan las que tienen entre 50 y 100 empleados y las que pertenecen al sector servicios.
Los directivos de pequeñas y medianas empresas a nivel global que han aplicado medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de sus empleados expresó que el retorno de inversión en gestión de recursos humanos está más que justificado: 76% señaló que el reclutamiento se ha vuelto más fácil y 73% refiere que el ausentismo ha disminuido. Pero no sólo eso: en cuanto a resultados de negocio, 86% identificó un incremento en productividad y eficiencia, y 70% aseguró que su volumen de negocio ha aumentado.