Contenido Exclusivo

Red de aplicativos para agilizar procesos a nivel Mundial: Alejandro Pérez de la O, Director de TI y Transformación Digital de GS1 México.

Categoría: “Transformación Digital”

PROYECTO: GS1 Digital.

OBJETIVO: Consolidar y tener un proceso de madurez tecnológico acompañado de iniciativas de Transformación Digital robustas, para aportar valor a los asociados de GS1 México.

DESCRIPCIÓN: Más de 25 mil productos comerciales son recibidos anualmente en las instalaciones de GS1 México con la finalidad de asignarles un código de barras, el cual les otorga una identidad única en todo el mundo, gracias a los estándares globales de este
organismo neutral y sin fines de lucro, impulsor del comercio electrónico en México.

En 2021, y después de varios meses de desarrollo, la organización logró construir una red de aplicativos que digitalizan el proceso que garantiza al mercado y a los consumidores, la confiabilidad de los productos y agiliza los procesos de distribución y de compra.

Dicho ecosistema tecnológico, denominado GS1 Digital, consiste en un “Journey de Producto Nuevo” de 10 pasos que incluyen la Identificación del producto; una plataforma (Verified by GS1) que autentifica un producto y lo valida como único en todo el mundo; seguimiento a citas en Secodat; soporte a la captura de datos; empleo de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) para la captura de datos; edición digital de paquetes fotográficos de cada
producto que ingresa a Secodat; catalogación de productos; compartición de datos de artículos
catalogados mediante API Cadenas, una plataforma que consultan los retailers en busca de nuevos productos; verificación de disponibilidad de productos; e Infocode, una plataforma para el consumidor final, con información de millones de productos, fotografías y videos.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Mediante componentes de servicios de cómputo y almacenamiento en la Nube, de Inteligencia Artificial, Machine Learning y OCR, entre otros, se ha logrado hacer más dinámicos los procesos descritos. De esta manera, se garantiza al mercado y a los consumidores que existe información homologada sobre millones de productos disponibles tanto en tiendas digitales como en físicas.

lejandro Pérez de la O, Director de TI y Transformación Digital de GS1 México, en la entrega de los Premios CIO100 2022 – Décima Séptima Edición.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...