Con el fin de ayudar a las empresas a optimizar su infraestructura, reducir costos y disminuir el consumo de energía, Red Hat anunció en México, Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV), solución con la cual entra al mercado de la virtualización.
“Este es un paso muy importante para Red Hat. Hicimos un cambio tecnológico que consiste en colocar la virtualización dentro del sistema operativo (SO) con una tecnología que se llama KVM (Kernel Virtual Machine), para que la virtualización sea una función del SO y no una aplicación aparte. Esto es muy importante desde los puntos de vista de la arquitectura y los beneficios que genera para nuestros clientes”, señaló Martin D’Elia, gerente de Marketing de Red Hat Latinoamérica.
La estrategia de Red Hat para entrar al mercado de la virtualización está basada en cuatro puntos: un hipervisor (Red Hat Enterprise Virtualization Hypervisor), para que cualquiera que use Windows o Linux pueda empezar a utilizar la solución; la administración de la virtualización (Red Hat Enterprise Virtualization Manager); virtualización de servidores y virtualización de desktops (esta última solución será liberada a principios de 2010, adelantó el directivo).
Tras señalar que el tema de la virtualización lleva cerca de 10 años, destacó que, en la actualidad, en promedio apenas entre el 15% y 18% de servidores físicos están virtualizados, según cifras de IDC y Gartner, debido a cuatro barreras: perdida de desempeño, seguridad, el ecosistema y costo.
“Cuando se usa una arquitectura vieja sobre otra, evidentemente se pierde ‘performance’; además hay complicaciones para virtualizar las grandes aplicaciones. La segunda barrera es la seguridad. Cuando se tiene que poner una aplicación sobre el sistema operativo, hay que repensar la seguridad. La tercera, es el ecosistema; se tiene que re certificar a todas las aplicaciones para que puedan correr sobre el ambiente virtualizado. En cambio, cuando es parte del sistema operativo, ya no hay que certificar nada y corre sin inconvenientes. La cuarta barrera es el costo”, explicó Martin D’Elia.
Red Hat Enterprise Virtualization tiene la capacidad de ejecutar máquinas físicas y virtuales en la misma plataforma, permite la creación de hasta 16 CPUs y 64GB de memoria por máquina virtual. Además, el ecosistema de Red Hat cuenta actualmente con más de 3 mil aplicaciones certificadas, las cuales corren bajo esta solución de virtualización.
“En México, las áreas de oportunidad que ve Red Hat en materia de virtualización están divididas en dos partes, los grandes centros de datos de empresas, principalmente de los sectores de Telecomunicaciones y Financiero; y en las empresas que ofrecen ‘outsourcing’ de centros de datos”, concluyó el gerente de Marketing de Red Hat Latinoamérica.