Las redes sociales pueden ser una herramienta potente y versátil, pero no tienen por qué limitarse a Facebook y Twitter. Las empresas pueden utilizar redes sociales propias como una potente herramienta para atraer y conservar clientes.
Las redes sociales reciben una gran cantidad de atención, pero gran parte de esta atención se centra en un puñado de redes sociales muy grandes. Facebook y Twitter son una gran herramienta, pero ¿no sería mejor aprovechar el poder de las redes sociales y llevarlo a su propio sitio?
El valor de las redes sociales de una empresa (y la razón por la que es importante establecer una presencia y aprender a utilizar efectivamente tanto Facebook como Twitter) es la posibilidad de involucrar a los clientes de una forma diferente. Cuando les da voz a los clientes, y permite que sean parte del diálogo, esto inspira un cierto grado de lealtad, y da a los clientes una razón para volver, a compartir sus opiniones y proporcionar información.
Más importante aún, cuando se crea un foro en el que los clientes puedan comunicarse con tu empresa, y con los demás clientes, se crea un sentido de comunidad que cobra vida propia. Los clientes podrán compartir con los demás y se ayudan mutuamente. Una comunidad social se puede construir con el boca a boca y puede ser un impulso para su organización, además de proporcionar un centro de atención al cliente libre y autosuficiente.
Una encuesta publicada en Ning pone algunos números del mundo real sobre la teoría de la Web social. Ning ofrece una plataforma para crear redes sociales, y el informe Point of View (POV) de Ning analiza la información obtenida de cerca de 100,000 comunidades sociales a nivel mundial, con 67 millones de visitantes únicos por mes.
De acuerdo con el POV, cada 10 minutos nace una nueva comunidad online, dado que grupos y organizaciones de todos los tamaños en todo el mundo integran el poder de las redes sociales en sus propios sitios. Estas son algunas de las cifras clave del Informe POV de Ning:
• El número mágico: Sólo se necesitan 20 personas para llevar una comunidad en línea a un nivel significativo de actividad y conectividad (cuando los miembros pasan cada vez más tiempo en el sitio y lo visitan con más regularidad).
• Estatus social: El Informe POV de Ning establece las 20 principales categorías sociales en línea, siendo educación la más alta. El ranking también muestra que la categoría de religión (puesto 6) tiene más seguidores que la categoría de deportes (puesto 16).
• El diálogo marca la diferencia: La tendencia está cambiando de hacer actualizaciones de estado a establecer y desarrollar un diálogo. Los sectores más activos en Ning son aquellos que fomentan una conversación de dos direcciones (la bandeja de entrada y los foros atraen mayor participación, superando a las herramientas de boradcast, como el perfil de los miembros, fotos y video).
La mayoría de las organizaciones tiene un sitio web, y muchas están estableciendo su punto de apoyo en redes sociales como Facebook y Twitter. Sin embargo, sería preferible atraer clientes a la página web y darles una razón para participar y que vuelvan.